https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otra semana de bancos centrales Por IronFX Global (Marshall Gittler)

Una vez más nos coinciden varias reuniones de bancos centrales. El martes tenemos la del Banco de la Reserva de Australia (RBA); el miércoles, la del Banco de Canadá (BoC); y el jueves tenemos al Banco de Inglaterra (BoE). Pero el evento principal de la semana es la del Banco Central Europeo (BCE).
No se esperan cambios en las tasas de interés del RBA, que ya ha dicho en varias ocasiones que espera “un período de estabilidad en las tasas de interés”. Al mercado le interesará más bien la opinión del RBA respecto al mercado laboral, su valoración de si las inversiones en sectores distintos a la minería podrían recoger el testigo de esta, y también si la tasa cambiaria “sigue alta conforme a los estándares históricos”, según dijeron en su anterior reunión. El AUD/USD ha estado bastante estable durante el pasado mes.
También en el caso de Canadá el mercado espera de manera unánime que no haya cambios en las tasas de interés. El BoC ha sido neutral en su guía prospectiva, señalando tan sólo que “los tiempos y la dirección del siguiente cambio en la tasa de interés dependerá de cómo influyan los nuevos datos en la balanza de los riesgos”.
Su visión central es que espera “un fortalecimiento gradual de los motores fundamentales del crecimiento y la inflación en Canadá”, lo que afirma que “gira sobre todo en torno al repunte pronosticado en las exportaciones y la inversión”. Hasta el momento la parte de las exportaciones está cumpliendo, ya que han venido subiendo en torno al 7,4% interanual, por encima del crecimiento interanual del 5,4% en las importaciones.
Pero las inversiones han bajado en cuatro de los últimos cinco trimestres. Con las inversiones en descenso, el comportamiento de las exportaciones se vuelve aún más importante, y por consiguiente el BoC puede intentar hacer bajar al CAD mediante declaraciones, aunque ha sido la divisa del G10 con mejor rendimiento durante el último mes.
La reunión del BoE probablemente será un evento irrelevante, como suele ser el caso. Además, no tendremos noticias interesante sobre esta reunión hasta que se hagan públicas las actas el 18 de junio.
Eso nos deja el principal evento de la semana, mes y trimestre o quizás incluso del año: la reunión del BCE. Está previsto que se anuncien los nuevos pronósticos de inflación del BCE y es bastante probable, de hecho casi seguro, que se revisarán a la baja y que ello llevará al BCE a adoptar una política monetaria aún más facilitadora.
De acuerdo con una encuesta de Nomura, el 95% de los clientes de la firma espera una bajada en la tasa de refinanciación, y el 89% espera una rebaja en la tasa de depósitos (aunque no necesariamente implicaría una tasa negativa).
Sin embargo, el mercado está más indeciso acerca de otras medidas: el 34% espera otra operación de refinanciación a largo plazo (LTRO), el 32% espera una extensión de las operaciones de adjudicación plena a tasa fija más allá del actual límite de mediados de 2015, el 28% espera que finalice la esterilización del SMP, un 11% espera una rebaja en las reservas mínimas exigibles, y tan sólo un 10% espera alguna forma de compra de activos, también conocida como facilitación cuantitativa.
El problema con todas estas medidas es que no tendrán mucho impacto sobre la economía real. Resulta difícil ver cómo el hecho de reducir la tasa de refinanciación en 10, 15 o incluso 25 pbs podría provocar un cambio importante en la actitud de los bancos hacia la concesión de préstamos.
Una tasa de depósitos negativa podría cambiar algo la conducta de los bancos, pero resulta dudoso si eso les induciría a prestar más al sector privado.Podrían limitarse a aparcar su dinero extra en bonos del gobierno. El BCE necesita maneras de asegurarse de que su política monetaria se transmite al sector privado, y no sólo a través de un efecto riqueza al impulsar los mercados financieros.
La manera más directa para que el BCE ayudara al sector privado a conseguir financiación sería que comprara titulizaciones (ABS), pero llevará algún tiempo mejorar ese mercado. Un LTRO condicionado a que los bancos utilicen el dinero para conceder préstamos seria otra opción, que podría ser más sencilla de poner en práctica. Aparte de eso, la siguiente mejor cosa que puede hacer es debilitar al euro.
Eso es lo que espero que intenten, aunque tendrán que hacerlo indirectamente a fin de guardar las apariencias. Me preocupa que las medidas que adopte el BCE esta semana puedan interpretarse como demasiado cautelosas, y que el euro de hecho se fortalezca tras el anuncio, si se considera que hacen “demasiado poco, y demasiado tarde”.
Sospecho que es probable que veamos nuevas medidas de estímulo monetario más avanzado este mismo año, después de que las medidas que se adopten esta semana se demuestren insuficientes como para restaurar el crecimiento en la Eurozona.
El mercado para hoy: Hoy es día de PMIs. Tenemos PMIs manufactureros en varios países de Europa y los Estados Unidos. La cifra definitiva para Alemania, Francia y el conjunto de la Eurozona, como es habitual, es la misma que la estimación preliminar, mientras que se espera que el PMI manufacturero del Reino Unido para el mes de mayo haya subido hasta 55,5 desde 54,9.
Aparte de los PMIs, tendremos el IPC preliminar de Alemania para el mes de mayo, el cual se espera que haya frenado hasta un +1,0% interanual desde un +1,1% interanual. Esto podría alimentar las expectativas sobre las medidas facilitadoras del BCE, y por consiguiente debilitar al euro, aunque como ya se mencionó antes la mayor parte de los analistas esperan que el BCE actúe esta semana, por lo que a estas alturas un cambio en la política monetaria probablemente esté ya totalmente descontado.
Tenemos tres conferenciantes para hoy lunes. El miembro de la junta ejecutiva del BCE, Yves Mersch, habla en Ámsterdam, mientras que el miembro del consejo de gobernación del BCE Luis María Linde habla en Madrid. También hablará el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
Tenemos ante nosotros una semana realmente ocupada, incluso dejando al margen las reuniones de los bancos centrales. El martes, el HSBC publica el PMI manufacturero definitivo de China para el mes de mayo. Durante la sesión europea el principal evento será el IPC preliminar de la Eurozona para mayo, dos días antes de que el BCE celebre su reunión sobre política monetaria.
También sale el desempleo de la Eurozona para el mes de abril. En los Estados Unidos, tenemos pedidos de fábrica para abril. El miércoles tendremos los PMIs de servicios para los mismos países donde hoy lunes conoceremos los datos manufactureros. También tendremos el dato ADP de variación en el empleo en los EE. UU. durante el mes de mayo, al tiempo que la Fed hace público su Libro Beige y antes de que el próximo viernes se publique el dato de empleo no agrícola
Finalmente, este viernes es día de empleo no agrícola (NFP). La cifra para el mes de mayo se espera que descienda a 219.000 desde los 288.000 en abril y al igual que la tasa de desempleo de EE.UU. para el mismo mes, que se espera haya subido hasta 6,4% desde el 6,3%, podría resultar modestamente negativa para el USD, aunque en general una cifra por encima de los 200.000 debiera bastar para que la Fed siga retirando sus compras de bonos. Al mismo tiempo, como es habitual, tendremos la tasa de desempleo de Canadá para el mes de mayo.

El mercado
El EUR/USD sube, pero dentro del canal bajista
EUR/USD
EUR/USD
El EUR/USD se movió el viernes al alza, pero ese avance se vio detenido en los 1.3650 (R1), cerca de la media móvil de 50 períodos y ligeramente por debajo del techo del canal bajista en púrpura. En tanto el par siga dibujando máximos y mínimos decrecientes dentro del canal y por debajo de ambas medias móviles, el panorama seguirá siendo bajista.
Una pérdida de los 1.3587 (S1) podría señalar la continuación de la tendencia bajista y tener implicaciones bajistas más amplias con objetivo en los mínimos de febrero en los 1.3475 (S2). No obstante, sigue en vigor la divergencia positiva entre nuestros estudios de impulso y la acción del precio, lo que indica que el impulso bajista se está frenando.
Soportes: 1.3587 (S1), 1.3475 (S2), 1.3400 (S3)
Resistencias: 1.3650 (R1), 1.3685 (R2), 1.3745 (R3)
El EUR/JPY rebota desde el obstáculo de los 138.15
EUR/JPY
EUR/JPY
El EUR/JPY rebotó desde el obstáculo de los 138.15 (S1) según esperábamos, y se mantuvo dentro de su rango lateral entre ese nivel de soporte y la resistencia de los 139.30 (R1). El par se encamina ahora hacia la resistencia de los 139.30 (R1), donde una decidida ruptura alcista podría señalar la confirmación de una figura de doble suelo con objetivo en la barrera psicológica de los 140.00 (R2).
El MACD ya está por encima de su línea de señal, y parece a punto de pasar a tener signo positivo, mientras que el RSI sigue moviéndose al alza, todo lo cual favorece la continuación del avance. Sin embargo, si los alcistas no son suficientemente fuertes como para perforar el nivel de los 139.30 (R1), el par se mantendrá dentro del rango y podríamos asistir a un nuevo descenso hacia los 138.15 (S1).
Soportes: 138.15 (S1), 137.55 (S2), 136.20 (S3)
Resistencias: 139.30 (R1), 140.00 (R2), 141.00 (R3)
El GBP/USD encuentra resistencia en la zona de los 1.6780
GBP/USD
GBP/USD
El GBP/USD rebotó desde la barrera de los 1.6700 (S1) y se movió al alza hasta alcanzar resistencias en 1.6780 (R1). El par sigue por debajo del techo del canal alcista de largo plazo, mientras que la media móvil de 50 períodos cruzó a la baja la media móvil de 200 períodos, lo que mantiene un escenario negativo. En consecuencia, mi expectativa sería que los bajistas asumieran de nuevo el control y cuestionaran una vez más el soporte de los 1.6700 (S1).
Una clara pérdida de ese nivel podría despejar el camino hacia la zona de los 1.6600 (S2). Basarse en nuestros estudios de impulso no parece una estrategia sólida por el momento, ya que el RSI apunta hacia abajo, mientras que el MACD queda por encima de su línea de activación, apuntando hacia arriba.
Soportes: 1.6700 (S1), 1.6600 (S2), 1.6550 (S3)
Resistencias: 1.6780 (R1), 1.6815 (R2), 1.6900 (R3)

El oro rompe a la baja los 1250
Oro
Oro
El Oro descendió de nuevo y consiguió perforar la barrera de los 1250. Mi expectativa sería que tal movimiento activase extensiones bajistas con objetivo en el nivel de soporte de los 1235 (S1), ligeramente por encima del nivel de extensión del 161,8% con respecto a la medición del triángulo.
El RSI, ya en su zona de sobreventa, se aproxima a su nivel 30 en el que podemos identificar divergencia positiva entre ese estudio de impulso y la acción del precio. En consecuencia, no puedo descartar un movimiento correctivo por encima de la barrera de los 1250 (R1) antes de que los bajistas prevalezcan de nuevo.
Soportes: 1235 (S1), 1218 (S2), 1200 (S3)
Resistencias: 1250 (R1), 1268 (R2), 1280 (R3)
El WTI encuentra soporte en los 102.40
WTI
WTI
El Petróleo Crudo se movió a la baja tras encontrar resistencia en los 103.90 (R1). Posteriormente tocó nuestra barrera de soporte en los 102.40 (S1), cerca del nivel de retroceso del 38,2% respecto a la predominante tendencia alcista de corto plazo, y se movió ligeramente al alza.
Nuestros dos estudios de impulso mantuvieron sus trayectorias descendentes, al tiempo que el MACD queda por debajo de sus líneas de señal y de cero, por lo que el impulso sigue siendo a la baja. No obstante, puedo ver divergencia positiva entre el RSI y la acción del precio, por lo que yo esperaría que siguiera el rebote, quizás para otro ataque cerca de las zona de los 103.90 (R1).
Soportes: 102.40 (S1), 101.70 (S2), 100.95 (S3)
Resistencias: 103.90 (R1), 104.48 (R2), 105.00 (R3)