https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El caso argentino como ejemplo mundial y duras críticas a Cristina en la prensa internacional

La prensa internacional se hizo eco hoy una vez más de las turbulencias financieras que atraviesa Argentina en medio de la pelea con los tenedores de bonos en default. 
Para algunos diarios, el caso de Argentina podría ser “un llamado de atención para desalentar a países a que vivan más allá de sus medios”. Para otros el país es un “moroso serial desafiante” que debió bailar “tango” en los Tribunales de Nueva York. Y una fuerte columna está directamente dirigida a la Presidenta: “Se cosecha lo que se siembra, señora Kirchner. Aprenda algo de matemáticas”.
Bajo el título “Argentina’s Supreme Court loss may serve as a wake-up call” (La derrota de Argentina en la Corte Suprema de EE.UU. podría servir como un llamado de atención), The Washington Post compara al país con la ciudad de Detroit, que presentó su quiebra a fines del año pasado. 
“El mundo sería un lugar mucho mejor si Argentina se pareciera más a Detroit. Pese al pésimo estado de las financias, la ciudad automotriz al menos está sujeta a la ley de quiebra de Estados Unidos, bajo la cual el gobierno municipal y sus acreedores están trabajando de alcanzar un acuerdo bajo la supervisión de un juez federal. De una forma u otra, la pesadilla de la deuda de Detroit va a terminar, y la ciudad tendrá un nuevo comienzo”, dice el artículo. 
Sin embargo, no hay un sistema de quiebra para los países, todo el sistema de la deuda soberana está regido en torno a los contratos no ejecutables”, aclara el diario y agrega: “Así que,cuando un país como la Argentina ‘defaultea’ su deuda, pueden pasar cosas extrañas.Por eso hoy en día, tenemos enfrentamientos legales épicos como el que existe entre Buenos Aires y los fondos buitre de Wall Street, que acaba de culminar con la victoria de los ’hedgies’ en la Corte Suprema de los EE.UU.”
La publicación también se encarga de criticar al gobierno de Cristina Kirchner. “El caso enfrentó a los irresponsables populistas que gobiernan Argentina y a los acreedores que reclaman el pago de hasta el último dólar que se les debe. Seguramente, las personas con mayores problemas financieros en Argentina serán los perdedores, no importa lo que pase”.
Y luego resume la situación financiera de la Argentina como “compleja pero se reduciría a esto: ‘Mala suerte, Argentina. Usted sabía - o debería haber sabido - en lo que se estaba metiendo cuando vendió los bonos e incluyó una renuncia a su inmunidad soberana’”.
Moroso serial desafiante
Para el sitio Bloomberg Business Week, la “Argentina es un moroso serial desafiante que ofreció acreedores los peores términos desde la Segunda Guerra Mundial”. 
Karen Hooper, directora de análisis para América Latina en Stratfor, una compañía de inteligencia geopolítica, afirma que “es un precedente bastante notable para los EE.UU., permitir que un juez de primera instancia (por Thomas Griesa) presione a una nación soberana”. “Argentina fue capaz de vivir sin recurrir a los mercados financieros internacionales. Otras naciones pueden tener más dificultades. ‘Es un muy mal precedente para países como Grecia’", dice Hooper y agrega: "Los países soberanos deben estar habilitados para ’defaultear’ su deuda ya que lo hicieron continuamente desde que el dinero fue inventado”.
Bailar Tango en Nueva York 
Por parte, la publicación estadounidense International Business Times describe que“Argentina es famosa por su tango, pero esta semana los movimientos de carga emocional y dramática no estuvieron en la pista de baile de los salones de Buenos Aires, sino en las salas de los tribunales de Nueva York”.
La balanza en contra de los gobiernos
Para The New York Times, “el caso puede alterar el mercado de bonos internacional y, en particular, inclinar la balanza de poder en contra de los gobiernos cuando intentan negociar con sus acreedores”. 
“Este caso puso en relieve cómo el alcance de los tribunales de los Estados Unidos se topa con la voluntad de los gobiernos electos. Pero el miércoles, al juez Griesa pareció preocuparle demasiado. ’Lo que quiero es un mecanismo legal para evitar otra situación en la cual el país puede reírse de otro juicio’, dijo‘", destaca el diario estadounidense. 
A la escuela, Cristina
Se cosecha lo que se siembra, señora Kirchner. Aprenda algo de matemáticas”. Ese es el título de una columna de opinión en el diario británico The Times que agrega que “denunciando a los especuladores e inversores internacionales no se crea riqueza y nuevos empleos”.