https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves para la semana del 19 al 23 de mayo

La semana estará marcada por la celebración el domingo 25 de las elecciones al Parlamento Europeo. Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausurarán la campaña el viernes 23 con sendos actos en Madrid. En lo que se refiere más puramente a la agenda financiera, la principal referencia de la semana será la publicación del PIB del primer trimestre de Alemania, mientras que en España el Tesoro volverá a salir a los mercados con emisiones de bonos y letras y el Banco de España sacará a la luz las cifras de morosidad del sector financiero de marzo. En EEUU, entre las escasas referencias que se conocerán destacarán las actas de la Fed. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales se encontrarán Hewlett Packard, Tiffany & Co o Home Depot, entre otras.


Lunes 19
El Banco de España publicará en esta jornada las cifras de créditos dudosos de marzo. También se conocerá la balanza comercial. A escala europea, Eurostat publicará la producción en construcción de marzo, mientras que en Alemania los ojos se dirigirán a la subasta de deuda a 30 años. En EEUU, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Campbell Soup, Urban Outfitters y la irlandesa Ryanair Holdings. De regreso en España, en un apartado más informativo, el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presidirán el acto de entrega de los Premios EmprendedorXXI en Madrid. Además, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, participarán en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. A tener en cuenta también que en este día se celebrará un debate de todos los partidos con representación en el Parlamento Europeo, que retransmitirá TVE.
Martes 20
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de marzo y las cifras de entradas de pedidos y de entradas de negocios de la industria del mismo mes. Además, el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán los precios de producción de abril y en Italia los pedidos industriales de marzo. En Reino Unido serán el IPC de abril y los precios de producción del mismo mes las referencias a seguir. Al otro lado del Atlántico, como es habitual el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y se conocerá el Redbook semanal de ventas al por menor. Para entonces, en Australia ya se habrán conocido las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA), mientras que habrá que esperar hasta la madrugada del martes al miércoles para que se publique la balanza comercial de Japón de abril. En el apartado empresarial Home Depot, Staples, Apollo Investment, Intuit, Analog Devices y Salesforce.com destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, mientras que en España Lingotes Especiales pagará un dividendo de 0,12658228 euros. En un ámbito más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dará una conferencia en el marco del ‘Frankfurt Finance Summit’ celebrado en la ciudad germana. Además, Florent Marcellesi, candidato por EQUO en las Elecciones al Parlamento Europeo, y Juan López Uralde, portavoz de la formación, participarán en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. En un encuentro similar, pero en Valencia, participarán el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, presentará a la candidata a las europeas del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero. En Bilbao, la candidata de UPyD Maite Pagazaurtundua compartirá estrado con el portavoz de UPyD Gorka Maneiro.
Miércoles 21
El Banco Central Europeo (BCE) publicará la balanza de pagos de la eurozona de marzo. También de la eurozona, se conocerá el indicador de confianza del consumidor de mayo. En Reino Unido, los inversores deberán estar atentos a la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra y a las ventas minoristas de abril. Mientras, en EEUU se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá un discurso de graduación a la Universidad de Nueva York en el Yankee Stadium. La reunión de política monetaria del Banco de Japón será la gran referencia en Asia, mientras que en Australia se conocerá la inflación salarial del primer trimestre. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales, destacarán Lowes Companies, Hormel Foods, Tiffany & Co, y Target Corp, entre otras. En un apartado más informativo, el director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, Julio Durán, participará en una conferencia organizada por BNP Paribas en Bruselas.
Jueves 22
Poco a poco comienza a menguar el caudal de empresas en publicar sus resultados trimestrales. Aún así, en esta jornada todavía deberán desfilar por la pasarela compañías del calado de Hewlett Packard, Best Buy, Dollar Tree Stores, Gamestop, Ross Stores, Gap y Marvell Technology, entre otras. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante la publicación de las ventas de casas de segunda mano de abril. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de actividad de la Fed de Chicago de abril, el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de mayo, el PMI manufacturero, también de mayo, y los indicadores líderes de abril. A este lado del Atlántico, en España el INE publicará el índice de cifras de negocios empresarial de marzo y el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Además, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de afiliación de extranjeros de abril. Las cifras del PMI manufacturero y servicios de mayo se conocerán tanto para el conjunto de la eurozona como para Alemania y Francia, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos al PIB del primer trimestre y a las cifras de hipotecas aprobadas y de crédito al sector público de abril. En Grecia se conocerá la balanza por cuenta corriente de marzo. En Japón, el Banco de Japón habrá publicado su encuesta económica mensual. De regreso a España, en un apartado más informativo, la Fundación de Estudios Financieros presentará su estudio “Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera”. En el acto intervendrá el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Además, el Vicesecretario General de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía junto a Esteban González Pons, el número dos de la lista a las europeas del PP. En otro desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid participarán la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, y la eurodiputada Pilar del Castillo.
Viernes 23
El PIB del primer trimestre de Alemania será la principal referencia del día en el apartado macroeconómico, por delante del Ifo de confianza empresarial de mayo que se publicará también en el país. En España, el INE publicará la coyuntura turística hotelera de abril y en Italia se conocerán las ventas minoristas de marzo, la inflación salarial de abril y la balanza comercial, también de abril. En EEUU se conocerán las ventas de casas nuevas de abril. En el apartado empresarial, para esta jornada ha convocado su Junta de Accionistas Zardoya Otis, mientras que fuera de nuestras fronteras presentará sus resultados trimestrales Foot Locker. En un ámbito más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, participará del ‘V Encuentro Financiero: El Sistema Financiero ante la Unión Bancaria’, organizado por Expansión. El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, participará junto al secretario general del PP Europeo, Antonio López Istúriz, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. A tener en cuenta, además, la celebración el domingo de las elecciones al Parlamento Europeo. La campaña se cerrará el viernes 23 con varios mítines. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, participarán en Madrid en vísperas de la jornada de reflexión.

el boletin