https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENTREVISTA DEL MES: MATÍAS ROSSI, PILOTO Nº1 DEL CITROËN BOERO CARRERA PRO

“Tan importante como ganar carreras y campeonatos es ayudar a generar conciencia vial que nos permita disminuir la cantidad de accidentes”.
Esta semana, los medios que siguen al automovilismo local tienen una figura repetida y destacada en todas las tapas y titulares: Matías Rossi, en una final disputadísima, dio otra cátedra de conducción con el CITROËN C4 de la Clase 3 del Turismo Nacional y llegó al lugar más alto del podio en su serie y la final. El piloto, visitó el Centro Industrial de Palomar -donde se fabrica precisamente ese modelo- para participar de una campaña interna de concientización vial. En el encuentro, además de una mirada sobre cuestiones más personales e íntimas, repasó lo referido al triunfo en San Luis que lo deja único como líder del certamen.

  • ¿Esperaban tan rápidamente este nivel de efectividad con el CITROËN C4?

Sí, pero había que confirmarlo. Realmente sabíamos que teníamos un auto muy competitivo y la ambición fue pelear por el triunfo desde la primera carrera en La Plata… y hasta te diría que se retrasó un poquito (risas). El tercer lugar en esa primera fecha nos dio mucha seguridad y viajamos a San Luis confiados en el buen rendimiento que registramos el año pasado. Este año mejoramos la performance, salió todo muy bien y sumamos dos podios.

  • Cuando ganás, ¿sos de ponerte a ver nuevamente la carrera?

El domingo fue una final muy cerrada y emotiva y salió un gran espectáculo. Estaba para verla de nuevo (nuevas risas), pero más allá de eso siempre vuelvo a ver las carreras, creo que, en frío, se pueden descubrir otro tipo de detalles. La serie que gané la vi el mismo día, antes de largar la final. Me sirve particularmente para tener otra perspectiva respecto de lo que veo arriba del CITROËN C4. La final la vi tres veces… lo utilizo también para conocer referencias de los rivales y tener la carrera más fresca.

  • Disputadas dos carreras del Campeonato Nacional de Turismo Clase 3, ¿cómo crees que le cayó al CITROËN C4 los cambios reglamentarios implementados en 2014?

El principal fue el cambio de rodado que pasó a 17 pulgadas. Estamos muy contentos porque el nuevo grip nos cayó bárbaro. El auto va muy bien; nos queda mejorar un poquito para las carreras de mayor extensión: creo que ahí podemos corregir en lo que hace a la temperatura de la goma para ganar rendimiento y es en ese punto donde centralizaremos el trabajo.

  • ¿En qué punto de la evolución creés que está el CITROËN C4?

Lógicamente que tenemos un auto en un gran nivel sino es imposible ganar en una categoría tan competitiva. Es una realidad: en el automovilismo desde mi punto de vista no se llega nunca al techo, siempre hay algo para mejorar. Hoy por hoy creo que estamos muy bien a la hora de clasificar y correr la serie; y todavía hay terreno para mejorar a la hora de la carrera final. La evolución es constante y trabajamos mucho, incluso ya tenemos programadas pruebas para los próximos meses. Queremos seguir siendo muy competitivos y para eso hay que trabajar a diario.

  • ¿Cómo influyó el lastre que tuviste que cargar después del primer podio en La Plata y cómo creés que va a influir en la estrategia del campeonato ahora que cargaste más kilos después del triunfo en San Luis?

Como primeras dos carreras superamos las expectativas iniciales: si bien quiero ganar siempre, íntimamente me conformaba con estar entre los seis de punta… y poder llegar a la bandera a cuadros. El año pasado tuvimos muchas deserciones en las finales que nos jugaron en contra a la hora de la definición del campeonato. El primer objetivo trazado en 2014, más allá de andar rápido, es sumar siempre. Sé que la próxima fecha en Neuquén va a ser más difícil porque llego con un auto más pesado. Los 50 kg. que cargo me van a restar performance. El objetivo será sumar puntos… y descargar kilos.

  • ¿Cuáles son o cómo se modificaron las expectativas iniciales de cara al Campeonato de Turismo Nacional Clase 3 donde punteás el torneo con el CITROËN C4?

Esperaba un arranque así y la mirada para lo que resta del año es muy optimista. Creía que íbamos a arrancar bien el campeonato y en las dos primeras fechas lo estamos demostrando. Habrá que trabajar mucho pero sabemos que tenemos un auto que ya demostró que puede ganar. Como dice el dicho: el año hay que transitarlo y las carreras hay que correrlas… pero estamos bien, lo importante es sumar siempre, no abandonar, tener resultados finales que nos permitan acumular puntos para llegar a las instancias finales - y a diferencia del año pasado- con las más altas posibilidades.

  • Para la filial argentina de CITROËN la competición automovilística está muy arraigada y es vital en su calendario anual. Este 2014, además, es muy especial: el Rally Mundial viene a Córdoba en mayo, el WTCC llegará en agosto visitando Santiago del Estero con José María “Pechito” López junto a CITROËN RACING… pero en el inicio del año los titulares son de Matías Rossi y su CITROËN C4. ¿Tiene otra responsabilidad ser piloto del Doble Chevrón?

Para mí y para el equipo es muy importante el apoyo de la Marca. Es una gran motivación y responsabilidad. Este año nos sentimos parte de ese universo CITROËN. Insisto, para todo el equipo es muy importante: somos muy profesionales y organizados por eso estamos muy contentos con estos resultados: es una forma de retribuir el esfuerzo de la Marca por estar presente en una categoría tan competitiva, donde participan tantas otras marcas rivales.

  • En ese contexto y participando con un automóvil de fabricación nacional como el CITROËN C4, tu figura adquiere otra relevancia para todos los integrantes de la familia CITROËN. Las áreas de Comunicación y Marketing, ya lo sabrás, programan siempre actividades parar acercar a sus pilotos y les interesa su presencia y contacto más allá de las carreras.

Es parte de la responsabilidad y la asumo con gusto. Sabemos lo importante que es para la gente tener un contacto directo; ésa es también una forma de retribuir la confianza depositada en uno.

  • Y puntualmente, estuviste en el Centro Industrial de Palomar, en el marco de actividades de RSE protagonizando una campaña de seguridad vial interna destinada específicamente a todos los integrantes de esa planta.

Todo lo que rodea al mundo de la competición ha cambiado mucho y los pilotos desarrollamos también otro conjunto de actividades que, en mi caso, también le dedico tiempo para hacerlas bien. Poder participar de una campaña de concientización para propiciar mayor seguridad en las calles es parte de la responsabilidad de representar a una marca como hablábamos anteriormente. Espero que los spots que grabamos les gusten y les sirvan para comportarnos mejor cada vez que conducimos: lo considero muy importante y siempre voy a estar ahí para aconsejar en base a mis experiencias como conductor. También estamos contentos por este resultado.

Matías Rossi es uno de los pilotos más prolíficos del automovilismo local: compite en tres categorías de las más importantes, Turismo Nacional Clase 3 con CITROËN C4, Súper TC2000 y Turismo Carretera, y no hay fin de semana que no transcurra arriba de un auto de carreras. Este ritmo es realmente vertiginoso si multiplicamos por tres las pruebas, los desarrollos y todas las actividades complementarias propias de un piloto de élite.

  • ¿Cómo es el armado de una agenda anual tan intensa y compleja?

Es difícil porque es lógico que surjan contratiempos y cosas propias de cada momento. Para mí es primordial tener una semana ordenada: siempre de jueves a domingo estoy ocupado corriendo, entonces intento de ser meticuloso con el resto del tiempo para llegar a cada competencia en el mejor estado. Trato de estar tranquilo y cómodo cuestión de llegar en las mejores condiciones. Tengo que destinar tiempo también a los requerimientos como éste de hoy en el Centro Industrial de Palomar, seguir de cerca la preparación del auto…

  • ¿Y cuánto tiempo te lleva la preparación física en ese sentido?

Hoy para competir en el nivel más alto tenés que tener una preparación física acorde. Trabajo y entreno mucho lo aeróbico… y reconozco que le esquivo un poco al gimnasio. Pero también me entreno corriendo karting en Zárate: es una buena actividad para todo lo que sea sensibilidad y reflejos. Volviendo a lo físico por ejemplo sufro en especial las carreras cuando hace mucho calor: adentro del habitáculo tenemos el doble de temperatura respecto del ambiente y soportar durante casi una hora temperaturas de 50 o 60º requiere de una preparación seria.

  • ¿Se puede entrenar la fortaleza mental necesaria para soportar, entre otras cosas, esas condiciones adversas, las presiones propias de las carreras, etc.? Se habla mucho de la fortaleza mental en deportes de alta competencia.

Cada año que pasa le dedico más tiempo en ese sentido. Ahí también se marcan diferencias que te hacen ganar carreras. El automovilismo tiene mucho de mental y, como otros aspectos, creo que tampoco se llega a un techo y siempre se puede mejorar, optimizar. Es una cuestión a la que le doy mucha importancia.

  • ¿Queda tiempo para todas las otras cosas que exceden lo profesional?

Sí y también me encargo de cuidar ese espacio porque es importante. Los lunes por ejemplo nunca me van a encontrar porque apago el teléfono celular y desaparezco. Es “mi” día y acomodo todas las cosas a partir del martes. Creo que también por eso me mudé hace poco. Soy del el Viso, provincia de Buenos Aires, viví un tiempo por San Isidro y hace poquito volví al barrio porque allí tengo los afectos: mis padres, hermano, abuelos, tíos y primos. Me gusta el marco familiar, al viajar tanto y tan seguido hace que valores los pequeños momentos cotidianos de una charla o un mate compartido. Soy familiero.

 
  • Descontando que el automovilismo es tu pasión, ¿qué es lo que más te gusta hacer cuando no corrés? Lo que más me gusta hacer cuando no entreno o no corro es estar tranquilo y relajado en mi casa, verme con mis amigos de siempre y jugar al tenis. La receta es sencilla.