https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GOBERNADORES ASFIXIADOS ¿Bienvenidas 'cuasimonedas' 2014?

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, advirtió que en 2014 "vamos a tener inconvenientes para hacerle frente a los salarios" y, por ello, no descartó la emisión de 'cuasimonedas'. Asegura que la refinanciación de deudas acordadas con el Gobierno nacional "es un alivio" pero "no sería la solución de fondo".

(Urgente24) El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, alertó este viernes (03/01) que durante el transcurso de este año, en su provincia van a tener dificultades para pagar los sueldos de los empleados públicos. "Vamos a tener inconvenientes para hacerle frente a los salarios", aclaró el mandatario provincial. Y no descartó, nuevamente, la emisión de cuasimonedas.
 
Recordemos que el 27 de diciembre pasado, el Gobierno nacional suscribió un acuerdo con 18 provincias para refinanciar sus deudas. Según se oficializó hoy, los gobernadores tendrán un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo. La liquidación del capital se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495% y una última cuota equivalente al 1% del capital.
 
"Con esa posibilidad reprogramación de las deudas indudablemente sería una salida. No sería la solución de fondo pero tendríamos un alivio", remarcó Colombi, en diálogo con radio La Red. Pero inmediatamente aclaró: "Hoy con esta refinanciación de deudas hasta el mes de marzo hemos encontrado una solución, pero el tema de las cuasiomonedas está en stand by".  
 
Además, dijo que "la cuestión sigue siendo preocupante porque hay que seguir discutiendo los recursos de distribución nación-provincia y vamos a tener inconvenientes para hacerle frente a los salarios. La demanda que se viene será importante si no se pone coto a la inflación".
 
"El tema de las docentes, por ejemplo, es un cuello de botella. Todos los años tenemos los gobernadores las demandas que son muy importantes y son reales y a veces no podemos hacerles frente con nuestros propios recursos y este año va ser muy difícil poder dar cumplimiento a todas las demandas salariales del resto de la administración pública por lo ocurrido con la policía provincial",explicó Colombi.
 
Asimismo, se refirió al silencio de en el fin de año de la presidente Cristina Fernández y sostuvo que "creía que no que estaba totalmente al frente del Gobierno".
 
Colombi ya había sido el primer gobernador en advertir con la posibilidad de emitir cuasimonedas para hacer frente a las obligaciones del Estado. Pero además aseguró que otros gobiernos provinciales analizaban medidas similares. Se refería al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien admitió que había mantenido conversaciones con otros mandatarios provinciales, entre ellos, el propio Colombi, el cordobés José Manuel de la Sota y el santafesino Antonio Bonfatti. Desde las dos últimas gobernaciones ya negaron la idea de las cuasimonedas aunque el mandatario cordobés fue el primero que salió a reclamar la creación de un fondo común para financiar los aumentos a las policías, lo que el Gobierno nacional vetó enseguida. 
 
Colombi, además, recordó entonces que le planteó al jefe de Gabinete Jorge Capitanich que el Estado Nacional le debe $1.900 millones a Corrientes, en concepto de coparticipación federal.
 
"Hasta el momento no hemos tenido respuesta, por eso lo único que nos queda es volver a emitir las cuasimonedas, como fue en 2001, porque tenemos que hacer frente a las obligaciones del Estado", enfatizó entonces.