https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Impacto profundo

El aumento en los precios de las naftas, que en algunos casos llega al 57%, pegará fuerte en la cadena productiva y de comercialización. Los K echan leña al fuego y las góndolas se incendian antes de fin de año
“Este gobierno no hará nada en contra de los trabajadores”, dijo Axel Kicillof ni bien asumió como Ministro de Economía, y su primera medida fue permitir el aumento de las naftas, que rondaron en las primeras horas de ayer entre un 6 y un 7,5% en promedio, dependiendo la calidad y la región del país. Contradicciones aparte, la suba tendrá un impacto profundo en el mayor problema de los argentinos: la inflación.
En lo que va del año, la nafta súper de YPF, celeste y blanca pero no popular, aumentó un 57 por ciento, más del doble que la suba de precios general y cinco veces más si se toma las estadísticas del Indec. Las otras petroleras que operan en el país tuvieron alzas similares, con un promedio del 40%, partiendo desde el 31% que fijaron, como piso, desde la Unión de Consumidores Argentinos. “Con el incremento avalado por YPF, que es manejada por el Estado, hay un reconocimiento implícito de la inflación en Argentina, aunque el gobierno se niegue a aceptarla”, dijo a Hoy Fernando Blanco Muiño, presidente de la asociación civil. De ahí viene, agregó, “la preocupación del impacto que este aumento tiene en toda la cadena de producción y comercialización. El combustible siempre es disparador de aumentos de costos y los costos se trasladan a los precios, que los terminan pagando los consumidores”.
Una cadena rota
Por eso la gravedad del problema, que nuestro diario viene advirtiendo y preanunciando: el combustible es un factor que pesa en la logística de toda la cadena capitalista nacional, por lo que va a impactar de manera decisiva en los productos básicos que, de alguna manera, tienen que llegar a nuestra mesa. No son palomas, son camiones o trenes los que transportan el pan o los lácteos desde los centros de producción hasta el pueblo más pequeño de Salta, Misiones o Neuquén.
En este sentido, Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), afirmó a Hoy que “este aumento golpea fuerte sobre todo en el interior del país, donde los precios no son los mismos que en Capital o provincia de Buenos Aires”, debido a las distancias y disponibilidad de servicios. Los productos que más sentirán el impacto serán, afirmaron, los mismos que han encabezado el ranking inflacionario en el último tiempo. Según un estudio reciente, las frutas, las infusiones y las carnes lideraron la suba en noviembre. Las primeras incrementaron su precio al menos 9,3% con respecto a mediados de octubre, las infusiones y las carnes treparon 4,7% y los productos de panificación, cereales y pastas crecieron 3,4%.
Precios disparados
Tal como comprobó nuestro diario en una recorrida por los comercios de La Plata, los precios sufrieron un temblor luego de las elecciones de octubre. En los almacenes de la ciudad la respuesta fue unánime: los valores se dispararon. Ante la consulta, Gonzalez y Muiño coincidieron con esta prueba empírica de la difícil realidad nacional. Dijo el presidente de UCA:“Nosotros lo que vemos es lo que veíamos venir. Precios contenidos hasta las elecciones por pedido de la Secretaría de Comercio Interior. Y pasadas las elecciones, un proceso que se ha vuelto a disparar en donde los primeros aumentos que han comenzado a aumentar son los autorizados por Moreno. A partir de allí ha habido aumentos y lamentablemente vamos a terminar el año con un 25% de inflación, que es demasiado alta para cualquier país y cualquier economía del mundo”.
Fuerte aumento en la ciudad
En los últimos cinco meses, el aumento de naftas en La Plata ha sido abrupto, llegando a un 28,5 por ciento con la medida vigente desde esta semana. Así, mientras a principios de junio la nafta súper valía, en las estaciones de servicio de YPF, 6,52 pesos, hoy sólo se consigue a $8,39.
El golpe al bolsillo se sintió más en nuestra región debido a que, por la trágica inundación del 2 de abril, las autoridades decidieron retrasar los aumentos y atenuar el impacto económico a los platenses tras el desastre. Eso sí, las subas siempre llegan, y a veces, todas juntas.
Capitanich: con excusas y sin respuestas
Encumbrado como el nuevo administrador del gobierno nacional pese a ser el gobernador de una de las provincias más pobres del país, Jorge Capitanich busca excusas en vez de respuestas. Consultado por el aumento de las naftas, señaló que se dan en el marco de “acuerdos preexistentes”. Es decir, ¿todavía estamos gobernados por Guillermo Moreno?
Además, el jefe de Gabinete aclaró que, concretado el aumento, ahora se buscará un “nuevo acuerdo de precios en las próximas dos semanas”. Que se apuren, porque llegan las fiestas, y no hay nada que festejar.
diariohoy.net