https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La guerra no tan secreta de los hackers sirios

Con una efectividad letal en el ciberespacio el “Syrian Electronic Army” SEA (“Ejército electrónico sirio”) ha venido preparándose para desatar una inesperada guerra cibernética a nivel mundial.
En momentos que el régimen de Bashar Al Assad se enfrenta a una guerra sin cuartel con los rebeldes, el SEA deja este escenario de bombardeos y metralla para incursionar en las redes sociales de los grandes medios occidentales, desde el ámbito comercial y político hasta el militar, con consecuencias impredecibles.
hacker
La ciberguerra se extiende ahora a los cinco continentes.
Las “barreras de seguridad” han sido franqueadas por otras organizaciones en los últimos años, especialmente por Anonymous que hackeó a las páginas web más importantes del planeta, incluyendo al Pentágono, la CIA y el Fondo Monetario Internacional.
¿Guerreros o mercenarios?
El SEA, al igual que organizaciones similares de hackers, incursionan en el ciber espacio con una frecuencia cada vez mayor pero, hasta ahora, manteniéndose en el anonimato y sin que se ubique su cuartel de operaciones.
siria
El primer logo del SEA parecía agrupar a solo un grupo de hackers sin connotaciones políticas.
El portavoz del Ejército Sirio Electrónico, identificado por su nick, Th3Pr0, declaró que su organización dispone de varios miles de miembros, en su mayor parte jóvenes, que viven en Siria y actúan de forma voluntaria.
-Nosotros hemos pirateado literalmente todo lo que cuenta en el planeta como órgano de información- aseguró.
siria2
“No hay más que unas pocas redes sociales que no hayan sido tocadas,” señaló otro responsable del SEA en un intercambio de emails con la agencia AFP.
“Nosotros no tenemos absolutamente ninguna financiación y muchos de entre nosotros soportamos las sanciones occidentales que penalizan al pueblo”, agregó.
siria3
Mientras tanto, el líder opositor, Tareq al Yazairi, afirma, por el contrario, que los hackers del “Syrian Electronic Army” son financiados por el gobierno sirio por lo que cobran un salario, mientras otros llegan a calificarlos de “mercenarios”
De acuerdo a su versión, radican en Siria y en Dubai, en centros tecnológicos misteriosos donde presuntamente reciben asesoramiento de expertos basados en Rusia.
El problema es que, al igual de o que sucede con algunos analistas de última hora, no aporta un solo dato que sustente esas afirmaciones.
siria4
Hasta las universidades han sido hackeadas por el SEA.
Digital Trends entra a tallar
De alta tecnología, la empresa Tendencias Digitales fue fundada en 2006 en Lake Oswego, estado de Oregon, oor Ian Bell y Dan Galia, y tres años después trasladó su sede en la Torre de EE.UU. Bancorp en el centro de Portland, Oregon .
La compañía abrió una segunda oficina en Nueva York, Nueva York en 2012. Su personal incluye a los escritores premiados ubicados en todo el mundo que se han ofrecido como fuentes de expertos en redes de comunicación locales y nacionales, como Fox News, CNN y MSNBC.
siria5
En un informe especializado, Digital Trends, analizó al Syrian Electronic Army, cuyas conclusiones reproducimos textualmente a continuación, para contar con mayores elementos de juicio en este apasionante tema:
¿Qué es el SEA?
Es un grupo de hackers que apoya las acciones del presidente sirio cuya misión es utilizar internet, redes sociales y ataques cibernéticos para luchar contra aquellos que creen que «propagan el odio» y quieren «desestabilizar la seguridad» en Siria.
siria6
En el caso del ataque a New York Times, según afirmaron en su cuenta en Twitter, la realizaron para «enviar un mensaje anti-guerra» y en el caso del hackeo al dominio de Twitter.com las razones fueron en «señal de respeto por todos los muertos sirios debido a las mentiras que se tuitean».
-¿Es un grupo apoyado por el gobierno de Siria?
- En teoría no, aunque son fieles a Bashar Al-Assad. Según recuerda Digital Trends, el grupo se dio a conocer en 2011 a través de su página web (que se encuentra caída) como un «colectivo independiente de hackers pro Siria», que no tenía conexione soficiales con el Gobierno.
Sin embargo, según publica el experto en Cultura Oriental Rüdiger Lohlker de la Universidad de Viena, el grupo luego cambió su descripción eliminando la referencia anterior en la que señalaban que no eran oficiales.
siria7
-¿Están relacionados con Anonymous?
Anonymous es un grupo de activistas que suelen abogar por la transparencia y desvelar los «trapos sucios» de Gobiernos y particulares. Estos dos grupos de hackers colisionan en sus ideas aunque algunas veces parecen encontrar un enemigo común. En 2011 Anonymous declaró la guerra cibernética contra el gobierno de Assad debido a la forma violenta en que trataba a sus ciudadanos.
En agosto de 2011 Anonymous atacó la página del Ministerio de Defensa sirio y SEA no se quedó de brazos cruzados. El Ejército Electrónico Sirio atacó AnonPlus, la red social de Anonymous. Sí, son rivales pero por ejemplo, este miércoles desde el Twitter de SEA no han dudado en retuitear un mensaje de un grupo de Anonymous en que señalaban que Siria no podía caer en manos de terroristas.



-¿Por qué otros ataques se les conoce?
La lista de objetivos atacados es bastante larga. La mayoría de ellos son medios de comunicación occidentales que han estado de alguna forma en contra del gobierno Sirio.
Entre ellos está The Atlantic, The Financial Times, the Associated Press, National Public Radio, BBC News, The Daily Telegraph, Agence France-Presse (AFP), 60 Minutes, CBS News, Human Rights Watch, y Al Jazeera.


También han atacado varias cuentas en Twitter, como de ITV News London, E! Online, FIFA, BBC Weather, y The Onion. Han iniciado campañas de Spam en la página oficiales en Facebook de Barack Obama y el expresidente francés Nicolas Sarkozy. La Fanpage de Oprah Winfrey también sufrió de Spam. En todos estos casos se hacía múltiples comentarios a favor de Assad.
La nueva guerra del SEA
La última ofensiva fue llevada a cabo respetando una táctica vieja como el mundo o en todo caso como Internet: un email o un tweet que se parece al de un amigo o un colega. Su destinatario lo abre y los hackers son ya a dos pasos de hacerse con informaciones sensibles sobre el sitio, incluyendo las contraseñas.

La principal víctima fue la cuenta de Twitter de la agencia estadounidense Associated Press, que emitió un falso tweet que afirmaba que el presidente Barack Obama había sido herido en dos explosiones en la Casa Blanca.
En reacción, el índice bursátil Dow Jones comenzó a sufrir una fuerte caída antes de que Wall Street comprendiera que el tweet era falso.
La cuenta de Twitter del servicio fotográfico de AFP y las redes sociales de la BBC, Al Yazira y el Financial Times fueron también atacadas así como el sitio estadounidense de información satírica The Onion.
El Ejército Sirio Electrónico también ha difundido vídeos auténticos que muestran a miembros de grupos armados ejecutando a soldados del régimen.

Declaratoria bélica
El “SEA” anunció que atacarán medios y sitios gubernamentales norteamericanos si es que Estados Unidos . “rompe las leyes internacionales al atacar el estado soberano de Siria” lo que, a consideración de muchos analistas, es solo el pretexto para entrar en acción, EL SEA se ha vuelto cada vez más conocido por sus hackeos de alto perfil. Durante los últimos meses han botado o modificado los sitios de BBC News, NPR, Al Jazeeta, entre otros.
siria9
Pero sin duda los ataques más recordados son la vulneración de la cuenta de Twitter de Associated Press (donde publicaron mensajes que hablaban de una bomba en la Casa Blanca que dejó gravemente herido a Barack Obama) y la suspensión del sitio de The New York Times esta semana.
siria10
“En el momento en que EE.UU. rompa las leyes internacionales atacando al estado soberano de Siria, cede los derechos a quejarse de ser nuestro objetivo o el de cualquier grupo alrededor del mundo, ya que pierde toda legitimidad”, afirmó el grupo. Consultados sobre si atacarán medios o sitios gubernamentales, indicaron que “sí, atacaremos todo”.
En la misma entrevista, SEA indicó que no han publicado todos sus ataques y que “nuestros ataques más efectivos han sido completamente encubiertos y sólo revelaremos nuestra participación cuando termine la guerra. Estamos apoyando a Siria en todas las maneras posibles y nuestras operaciones exitosas serán conocidas cuando todos celebremos nuestra dulce dulce victoria”.

ernesto chavez
cronicaviva.com.pe