https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Secretos de un cambio: Granados, Moreno, la nueva relación Scioli-Insaurralde y el tema Bossio

Hay muchos secretos por descubrir detrás del arribo de Alejandro Granados (padre) al Ministerio de Seguridad bonaerense, que acaba de crearse. Luego, hay una consolidación de la relación, hasta ahora sólo protocolar y ahora concreta, entre Daniel Scioli y Martín Insaurralde, cuyas ambiciones coinciden en que tienen fecha: 2015. También hay una pérdida de posiciones incipiente en el cristinismo ortodoxo aunque es muy difícil que tanto maquillaje impida la victoria del Frente Renovador, que parece imparable.
LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). La llegada de Alejandro Granados (padre) al gabinete de Daniel Scioli como ministro de Seguridad, y la permanencia de Ricardo Casal como titular de la cartera de Justicia, significan la profundización de la alianza del gobernador bonaerense con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el reconocimiento de los límites que empieza a observar el margen de maniobra política del gobernador para decidir el rumbo del último tramo de su gestión,
La designación del jefe comunal de Ezeiza fue resuelta en la reunión que Scioli e Insaurralde compartieron con una decena de intendentes del Frente para la Victoria en ese distrito el primer día de septiembre (lunes 02/09), y supone también un duro golpe a la vieja liga de caudillos peronistas que había sobrevivido al enfrentamiento Eduardo Duhalde, y el entonces presidente Néstor Kirchner, ocurrido en las elecciones del 2005.
El simple trámite de abandonar a quien habían reconocido hasta entonces como su jefe político para correr a abrazarse al quien aceptaban a partir de entonces, quedó desactivado ahora con la designación de Alejandro Granados (padre) como ministro de Seguridad, después de una semana envuelto en polémicas por el pase de su hermana, la senadora provincial Leonor Granados, al bloque del Frente Renovador que responde a Sergio Massa.
Pese a que el ascenso de Granados (padre) será comunicado como el premio al pionero en los planes de seguridad que llevan adelante los municipios –patrulleros, personal propio monitoreados con GPS y utilización de cámaras de seguridad en la prevención del delito- el ascenso al rango ministerial tiene más de acción punitiva que de premio.
Insaurralde es el gran ganador del cambio de gabinete que Scioli ya tenía previsto concretar después del resultado del las PASO el domingo 11708: el plan original que incluía una serie mayor de relevos pero cuyo eje pasó siempre por la designación de Ricardo Casal como fiscal del Estado bonaerense, debió archivarlo el gobernador frente al resultado de la sesión interrumpida y sin fecha de reinicio que la Cámara de Senadores no pudo concretar el jueves 28/08.
El cuarto intermedio -pedido al límite del reglamento por el Frente para la Victoria- dejó al desnudo el poco margen de maniobra y la escasa sutileza política de su presidente, el vicegobernador Juan Gabriel Mariotto, quien intentó imponer, por sorpresa y sobre tablas, la prolongación de las licencias de Sergio Berni como senador y vicepresidente 1ro. de la Cámara alta provincial, vencidas el martes 20/08.
Al recinto descendieron los 14 legisladores del Frente Renovador en compañía de los 3 de Unión Pro pero no lo hicieron los 20 del Frente para la Victoria. Para dar inicio a la sesión se precisan 24 presentes, y al menos 29 para conformar la mayoría especial de dos tercios necesaria para ratificarlo como autoridad del Cuerpo. Pero no para renovar el permiso como legislador del que goza el viceministro de Seguridad de la Nación.
El temor a que los seguidores de Massa habilitasen también sobre tablas el tratamiento de su proyecto de policía municipal en los distritos del Gran Buenos Aires, derivó en una suspensión de la sesión que marcó el fracaso de Mariotto para persuadir a los 6 senadores de la UCR y los 3 del FAP de su estrategia.
Esa situación fue lo que
> clausuró toda posibilidad de enviar a esa Cámara el pliego de Ricardo Casal como candidato a la Fiscalía,
> decidió a Scioli a mantenerlo en su gabinete como ministro de Justicia, y
> dio por caído el acuerdo con el vicegobernador Mariotto, quien, de haber tenido éxito, habría logrado incluir a un hombre de su confianza en el gabinete provincial.
urgente24.com