https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA CANDIDATURA A GOBERNADORA DE CRISTINA

La designación del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, para manejar la Policía en la Provincia de Buenos Aires, contiene varias aristas que deben interpretarse según la lógica del peronismo bonaerense, luego del revés electoral del pasado 11 de agosto. El equipo político del gobernador Daniel Scioli dirigido por Eduardo Camaño y Alberto Pérez profundizó las causas de la derrota y llegó a la conclusión de que si no recuperaban el manejo de la lucha contra la inseguridad (y de la Policía), la Casa Rosada avanzaría con la intervención de baja intensidad que implica el desembarco de 4500 gendarmes en las zonas calientes del Conurbano, pero que para después de octubre esa cifra podría aumentar ya que el cristinismo de paladar negro no descarta destituir a Scioli para emitir una señal de fortaleza política y a la vez encontrar un chivo expiatorio de la estruendosa paliza electoral que les propinará Sergio Massa (las últimas encuestas indican una diferencia de 12 puntos sobre Martín Insaurralde).
Con ese panorama de gravedad política interna y de riesgo en la gobernabilidad provincial, Scioli le ha enviado un mensaje directo a la tropa del Conurbano: “si la inseguridad continúa, no pierdo yo, nos vamos todos”. Porque la inseguridad en la Provincia merece también una mirada detenida en cuenta a la composición del delito que tanto perjudica a los sectores medios bajos y bajos. Es la alianza tantas veces denunciada por Marcelo Saín entre intendentes, jueces y delincuentes, la que se ha perpetuado en el poder generando verdaderas redes mafiosas para posibilitar la impunidad y que ocurra el fenómeno de la “puerta giratoria”: los delincuentes y narcos ingresan por una puerta y salen por la otra.
Por eso había que actuar rápido. Los tiempos políticos presionan y antes de que la catástrofe anunciada para el 27 de octubre desencadene nuevos problemas institucionales, Scioli optó por una jugada de alto impacto interno, pero de deplorables resultados externos, ya que la imagen de Granados es negativa para un ministerio tan crítico y que demanda un grado de profesionalismo que el flamante ministro carece.
Con todos estos elementos coadyuvantes el cuadro de situación de la Provincia merece una lectura acorde a los intereses en pugna, adicionando un proyecto de fondo que comienza a jugar fuerte en la mesa de arena de los asesores del sciolismo: quién será su sucesor en 2015. La Casa Rosada (con Carlos “Chino” Zannini) emprendió una apuesta solapada con el envío de los 4500 gendarmes: la Jefa de Estado está dispuesta a salvar la nave del kirchnerismo refugiándose en la Provincia que la vio nacer. Es decir, aceptaría ser candidata a gobernadora para reeditar la derrota del 99 cuando Duhalde perdió la presidencia y Ruckauf ganó la gobernación. Cristina-Insaurralde es la fórmula que hoy por hoy más seduce a Zannini y a La Cámpora.
Ante lo expuesto podemos efectuar las siguientes conclusiones:
1)    Daniel Scioli nombró a Alejandro Granados para preservar la gobernabilidad y de paso reagrupar a los jefes del Conurbano, principales responsables de la ola de inseguridad que asola a los sectores medios bajos y bajos de la Provincia, debido a la alianza entre intendentes, jueces y crimen organizado.
2)    La Casa Rosada ha emprendido una intervención de baja intensidad en la Provincia enviando a 4500 gendarmes. A esto Scioli le responde con la designación de Granados para empatar el partido que sigue con final abierto.
3)    Cristina Fernández de Kirchner está dispuesta a no perder poder en 2015 aceptando una eventual candidatura a gobernadora, acompañada por Martín Insaurralde.
4)    Sergio Massa, según las últimas encuestas, ya le ha sacado a Insaurralde una ventaja de 12 puntos, brecha que el nombramiento de Granados puede acrecentar ya que éste no reúne las condiciones para ser Ministro de Seguridad y representa más una respuesta política direccionada a  la interna del peronismo bonaerense que una solución de impacto electoral positivo y de resolución verdadera al flagelo de la inseguridad.

EQUIPO DE ANÁLISIS POLÍTICO DE LA SOLANO LIMA
(Regional Buenos Aires)

La Plata, 06 de septiembre 2013.


seprin