https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Moreno presiona a bancos y empresas para que compren BAADE

Son empresarios y banqueros que están en la mira de la AFIP. El secretario de Comercio los presiona para evitar el fracaso del bono de energía y promete conseguir 500 millones de dólares en las próximas semanas.
El secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, busca evitar el fracaso del bono energético BAADE y salió a la caza de “interesados” en ingresar al blanqueo de capitales. Según el diario Ámbito Financiero, el funcionario puso la mira en algunas empresas con sospechas de evasión impositiva u otros problemas con la AFIP.
Según informó el medio, Moreno los invitó a comprar Baade y les prometió absoluta reserva. Pero también les aclaró que si no se suman a la iniciativa podrían ser víctimas de sus métodos y sufrir algún tipo de persecución. Confiado de sus gestiones, le prometió a funcionarios del gobierno que conseguirá 500 millones de dólares.
Ante la muy escasa aceptación que tuvo el CEDIN, ahora en la Casa Rosada están totalmente abocados a lograr el éxito del BAADE, un bono diseñado especialmente para las empresas y que permitiría incrementar automáticamente las reservas de dólares del Banco Central, ya que los billetes permanecerán en custodia de la entidad financiera y serán entregados en 2016.
Los llamados de Moreno estuvieron dirigidos a varias grandes compañías. “Entre ellas un banco internacional de origen europeo recientemente acusado por la AFIP de lavado de dinero y evasión tributaria. También un banco nacional que hoy no está en las mejores relaciones posibles con el Gobierno, pero que supo ser cercano en otros mejores días. Están citados además dos grandes cadenas de venta de artículos electrónicos, que figuran en un listado de haber girado millones de dólares al exterior en el período junio- octubre de 2011, que tuvieron un gran incremento en el volumen de ventas entre 2012 y la actualidad, y que pidieron autorización para emitir deuda”, indicó Ámbito.
Además, menciona a varios concesionarios de servicios públicos a los que se les giraron millones de pesos antes del cepo y que cambiaron ese dinero por divisas que luego se giraron al exterior; y que en los últimos meses reclaman indexaciones tarifarias. Finalmente se encuentran tres cerealeras y otros tantos productores agropecuarios permanentemente en la mira oficial y que también enviaron divisas al exterior sin tener todos sus papeles en orden.
El Ministerio de Economía estima que con el BAADE podrá conseguir unos dos mil millones de dólares. La hipótesis se sustenta en que el bono energético es el que más les conviene a las empresas, ya que aportará un interés del 4% anual.
El mes pasado, LPO reveló que Moreno, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof tenían la misión de conseguir, a través de empresarios, unos tres mil millones de dólares para evitar el fracaso de los CEDIN en su salida al mercado. Aunque la idea por ahora no se concretó, en ese momento ya se manejaba la posibilidad de que los desembolsos de dólares se canalizaran a través del BAADE.

SEPRIN