https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para la fundación CONIN, Salta da un ejemplo al país al mejorar institucionalmente comedores y merenderos


La labor que se desarrolla en Salta para mejorar las condiciones nutricionales de sectores de la población, impulsada por el Gobierno y compartida con instituciones del nivel intermedio, fue destacada hoy por el reconocido Abel Albino. El presidente de la Fundación CONIN (Cooperativa por la Nutrición Infantil) le dijo hoy al gobernador Juan Manuel Urtubey que desde la provincia se está dando un ejemplo al país.

Las ONG de Salta Solidaria en Red, la Universidad Nacional de Salta, CONIN, la Municipalidad capitalina y el Gobierno de la Provincia firmaron este mediodía un convenio para mejorar institucionalmente el funcionamiento de comedores y merenderos, para garantizar las condiciones de crecimiento de los niños con una atención integral. Las partes se comprometieron, además, a realizar un relevamiento nutricional y social en las zonas periféricas de la ciudad de Salta y a definir un modelo de gestión de trabajo participativo y coordinado.

El gobernador Urtubey encabezó el acto en el que se coincidió en la necesidad de realizar un trabajo conjunto, “de aunar esfuerzos y de comprometerse con el desarrollo infantil”. Señaló el trabajo emprendido en Salta con los municipios: “Tanto los actores de la sociedad civil como los funcionarios de Gobierno saben que en esto no hoy magia ni milagros, se requiere trabajo, dedicación, esfuerzo y patriotismo; es querer y amar a la Argentina y a nuestros hermanos”.

“Desde nuestro lugar debemos encontrar una justificación ética a nuestra existencia, es encontrar nuestra misión y mi misión es lograr que vivamos en una Salta con igualdad, con inclusión. Mi misión no estará cumplida hasta que todos nuestros chicos nazcan en un hogar que les pueda dar dignidad, alimento y un futuro. Sigamos trabajando por esto”, convocó el Gobernador.

Albino destacó que con la firma de este convenio “Salta da un ejemplo al país, un ejemplo muy importante porque debemos tener niños que crezcan con armonía, afecto y cariño; esto es una parte fundamental del éxito que tendrán estos niños que ocuparán nuestros lugares en el futuro”.

El especialista señaló que sólo se solucionarán los problemas que aquejan a los países con un trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas. “Que sea Salta una iniciadora de este esfuerzo que se materializa con la firma de éste convenio, me llega de orgullo”, ponderó. Y a Urtubey le dijo: “Ojalá usted sea presidente de la República”.

Albino resaltó que la desnutrición genera debilidad mental, una condición que es creada por el hombre y que como tal se puede cambiar. “La riqueza de un país y su capital es el hombre, es su gente y su cerebro, pero debemos saber que lo que no hagamos durante el primer año de vida de un niño y parte del segundo año, no se podrá cambiar en el futuro”, advirtió.

Como puntos fundamentales para el desarrollo de un país, el presidente de CONIN enumeró la necesidad de que las madres embarazadas y los niños reciban controles médicos, alimentación y estimulación; que haya educación; hogares con redes de cloacas, agua corriente y caliente y energía eléctrica para las familias.

El intendente municipal Miguel Isa señaló que desde su gestión se trabaja de modo integral, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Este convenio es una continuidad de lo que venimos haciendo, es encontrar nuevos caminos donde todos los sectores trabajemos por el bien común y el futuro de nuestros niños”, dijo.

De la firma del convenio y del compromiso asumido por todas las partes fueron testigos los chicos que asisten a los merenderos y comedores que firmaron el convenio. A algunos de los pequeños, el gobernador Urtubey los invitó a firmar el acta.

Además de Urtubey, Isa y Albino también firmó el convenio el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros. Lo hicieron además Teresa Ceballos de la Fundación Manos Abiertas; Víctor Tissira de la Fundación Changuito Dios; Verónica Ríos del Club de Leones Salta Norte; María Teresa Cornejo Torino de la Fundación Nutrir Salta.

Se sumaron Irma Banegas de la Fundación Anpuy; Silvina Isasmendi de la Fundación por Nuestros Niños; Gabriela Masmut de la Fundación Amanecer; Harald Gerd Roy de Fedecar; Eugenia Lanuza de Junior Achievement (sede Salta); y Clara Farfán de la Fundación Revivir.

Los objetivos
El programa tiene como objetivos principales: el mejoramiento de la infraestructura y los modelos de funcionamiento de los comedores y merenderos que califiquen para ser incorporados al proyecto conforme a las pautas establecidas; la adecuación de los comedores infantiles en instituciones de desarrollo comunitario.

También se prevé la formación de líderes educadores/as dentro de la comunidad con el objetivo de que multipliquen los saberes adquiridos en sus áreas de influencia, la consolidación de un equipo profesional, el fortalecimiento del trabajo de las instituciones seleccionadas que desarrollan prestaciones alimentarias como objetivo principal.