https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cooperación tecnológica entre Argentina y Uruguay para el desarrollo productivo del Litoral

Los institutos tecnológicos INTI y LATU de Argentina y Uruguay impulsaron, junto a seis municipios de ambos países, el crecimiento económico de más de 20 pymes y micropymes del sector maderero, metalmecánico y de turismo.

Los resultados del proyecto "Desarrollo Productivo del Litoral Argentino Uruguayo" fueron presentados ayer en la ciudad entrerriana de Concordia por autoridades del INTI, el LATU y de los municipios participantes.
El proyecto "Desarrollo Productivo del Litoral Argentino Uruguayo" se enmarca en la cooperación binacional entre Argentina y Uruguay para fortalecer el crecimiento y la integración productiva de la región.Desarrollado entre 2012 y mayo de este año, los resultados del proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fueron presentados en el día de ayer en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, por los presidentes de ambos institutos y los intendentes de Concordia, Colón, Villa Elisa, San José, Salto y Paysandú.

Contribuir a la mejora de la productividad de la región, promover el asociativismo y las capacidades locales en sectores estratégicos como el maderero, metalmecánico y turismo, fue el objetivo del trabajo conjunto entre el INTI y el LATU que, a través del aporte tecnológico, posibilitó mejorar la gestión de 28 unidades productivas de la región.
“Estamos marcando el camino que tenemos que seguir las naciones latinoamericanas” señaló el presidente del INTI, Ricardo del Valle, ante más de 80 representantes de empresas de la región durante el acto de presentación de los resultados del trabajo de cooperación binacional. “En este proyecto vimos la interacción y el aporte de conocimiento de los empresarios y microemprendedores de la región junto a técnicos que aportaron su experiencia para un trabajo mancomunado", concluyó.

Por su parte, el presidente del LATU, Rodolfo Silveira, señaló que el trabajo territorial y regional, son parte muy importante del desarrollo futuro de nuestros países. “Muchas veces las fronteras políticas y territoriales no se vinculan con las similitudes del desarrollo local de las regiones. Con estas acciones basadas en la transferencia de conocimientos a quienes están creando valor, que son las unidades productivas, se logra la mejora y la competitividad de las regiones y de la calidad de vida de las comunidades locales”, expresó. “Toda nuestra matriz productiva es muy similar y la cercanía geográfica es la que permite generar el trabajo en red. Con la complementariedad del aporte técnico de ambos institutos se está logrando agregar valor en el territorio, lo que permite aumentar la capacidad de las empresas y la generación de trabajo genuino”, concluyó.

En este sentido, el intendente de la ciudad de Concordia, Gustavo Bordet, afirmó que “esta iniciativa ha iniciado un proceso de integración entre los municipios de la región, que tenemos las mismas problemáticas y desafíos por ser localidades vecinas. Nada mejor que complementarnos, aportar las experiencias de cada uno y resolver los problemas de manera conjunta. La iniciativa de INTI y del LATU representa una herramienta fundamental para el desarrollo productivo de nuestras comunidades”, destacó.
Durante el encuentro representantes de las unidades productivas que recibieron asistencia técnica presentaron las mejoras logradas en sus emprendimientos. Destacaron la implementación de mejoras de gestión, principalmente en la generación de documentos y soportes de información; en la generación de ordenes de producción, planillas de presupuestos, redes de insumo-producto; estudios de lay out; organigramas; y en la mejora de la calidad del servicio.
El proyecto involucró capacitaciones y talleres a técnicos de cada región y el trabajo con miembros en las propias empresas. Fortalecer los recursos humanos locales para realizar el seguimiento y el apoyo técnico a las unidades productivas locales fue uno de los objetivos fundamentales. “Lo importante es poder fortalecer vínculos y cooperar desde la experiencia de cada uno” señaló Néstor Loggio, secretario de Producción, Empleo y Trabajo del municipio de Concordia quien destacó el intercambio de ambos institutos tecnológicos en lo que refiere a la experiencia del INTI respecto al desarrollo industrial y a la del LATU en el desarrollo de la actividad hortícola.
El proyecto Desarrollo Productivo del Litoral Argentino Uruguayo se ejecutó gracias al apoyo de la Cancillería Argentina y la Agencia de Uruguaya de Cooperación Internacional con el propósito de generar redes estratégicas desde la concepción del desarrollo local hacia un desarrollo regional que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.