https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mayores controles redujeron a la mitad la salida de divisas en 1ºTrimestre


Las restricciones a la compra de dólares y a las importaciones, que comenzaron a fines de octubre de 2011, permitieron que en los primeros tres meses de este año la salida de dólares del sistema representara apenas la mitad del monto contabilizado en el trimestre anterior.
Según el Informe del Mercado Único de Cambios (MULC) del Banco Central (BCRA), la formación neta de activos externos de libre disponibilidad (los dólares que salen del sistema) se redujo a 1.605 millones de dólares entre enero y marzo pasado, cuando en el tercer trimestre de 2011 había llegado a 3.260 millones.
Esa baja se explicó por los efectos de las restricciones aplicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la compra de dólares y la obligación de liquidar la totalidad de las ventas externas de los sectores petrolero y minero.
Eso permitió que en el primer trimestre el BCRA comprara unos 3.600 millones de dólares, elevando el superávit del MULC un 20 por ciento interanual hasta 3.068 millones de dólares, apenas por debajo del récord alcanzado en 2007.
No obstante, las reservas del Central aumentaron en 915 millones de dólares entre enero y marzo, ya que se pagaron 1.450 millones por intereses de la deuda pública, más unos 1.200 millones por retiro de tenencias en moneda extranjera en pases y depósitos de las entidades en el BCRA.
El informe oficial señaló que el volumen operado en el MULC en los primeros tres meses de 2012 sumó 80.188 millones de dólares, el más bajo de los últimos ocho trimestres y un 13 por ciento inferior al mismo lapso de 2011.
Ese descenso interanual fue explicado fundamentalmente por la disminución en la intermediación entre las entidades autorizadas. El volumen negociado entre entidades financieras y cambiarias, que totalizó en el período 16.233 millones de dólares, representó una caída de 45 por ciento respecto a igual período del año anterior.
En cuanto a la distribución de lo operado entre entidades por tipo de entidad, la banca privada extranjera y la nacional concentraron el 93 por ciento del total de las operaciones del trimestre, quedando el resto en manos de la banca pública y de las casas y agencias de cambio.
Por su parte, las operaciones de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes acumularon 56.854 millones de dólares entre enero y marzo, mostrando un aumento de 2 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior.
Con este total, la participación de esta operatoria en el volumen total se incrementó once puntos porcentuales en términos interanuales, pasando de 60 a 71 por ciento del total.
De las 122 entidades autorizadas con operaciones en el período, las primeras diez (8 por ciento del total de entidades) acumularon el 80 por ciento del volumen con clientes. La banca privada extranjera concentró el 64 por ciento del total operado, más que duplicando la participación de la banca privada nacional que reunió el 24 por ciento, quedando el resto distribuido entre la banca pública y las casas y agencias de cambio, con 11 y 1 por ciento, respectivamente.

nosis