https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Coface presentó su 9º Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires


Durante el 2010 y 2011 la percepción de riesgo mundial mejoró con respecto a los años anteriores pero hoy se encuentra en turbulencia.


Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizó ayer su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial. En la apertura, Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, resaltó las temáticas del evento y agradeció a los oradores su participación y colaboración.

Comenzando con la Conferencia, Alonso Ferrando, Director de Proyectos del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), habló acerca de la declaración de la presidenta de Brasil respecto a la crítica a los países desarrollados por haber creado un tsunami financiero. Y comentó las variables relacionadas al mismo, que están siendo monitoreadas desde el IEI; entre ellas las de largo y mediano plazo como el ciclo de capital, la inflación y la evolución del mercado chino y las de corto plazo: Europa y la zona Euro y las políticas que está implementando Brasil para enfrentar dicho tsunami financiero. Finalmente concluyó que"el 2012 es un año con mucha incertidumbre y dudas y hay que seguir de cerca las variables y ocuparse".

En el mismo panel, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, comentó que “el primer objetivo de la Administración es mantener un superávit comercial que contribuya claramente al mantenimiento de los recursos fiscales en un nivel que el gobierno entiende que necesita para desarrollar todas sus políticas socioeconómicas”. Con respecto a las trabas a las importaciones, sostuvo que actualmente se están monitoreando el 100% de las importaciones. Los importadores presentan de 3.500 a 4.000 solicitudes por día y el problema reside en que sólo están destinadas 15 o 20 personas para administrarlas.

Para cerrar el bloque de apertura de la Conferencia, Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, destacó la gran convocatoria obtenida y agradeció la participación de los asistentes. A continuación disertó acerca del seguro de crédito en Latinoamérica comentando que durante el 2010 y 2011 la percepción de riesgo mundial mejoró con respecto a los años anteriores pero que, en el último trimestre la economía entró en un período de turbulencia, aumentando la demanda del seguro de crédito. Específicamente el mercado del seguro de crédito en la Argentina ha crecido un 18% en 2011, presentando el crecimiento promedio más alto de Latinoamérica en los últimos 8 años (30%).

A su término, Salvador Pérsico, Sub-Gerente General de Coface Argentina, realizó una presentación del panorama mundial de riesgo país, comentando que esta vez se trata de una crisis diferente ya que la integración financiera convierte una crisis local en una crisis sistémica. Y agregó que cualquier “tratamiento” de la deuda soberana impactará en las empresas. Advirtió que existe cierta estabilidad en EE.UU., una recuperación incierta en Japón, perspectivas limitadas en el Reino Unido y recesión en la eurozona. Luego destacó el crecimiento robusto en los países emergentes y comentó que Argentina, en la actualidad mantiene un Rating C con vigilancia positiva. 

En el segundo bloque de la Conferencia se presentó un panel conformado por el economista Carlos Melconian y el analista político Sergio Berensztein. Carlos Melconian comenzó su disertación diciendo que en la actualidad Argentina se encuentra atravesando tres crisis: cambiaria por la fuga de capitales, fiscal por explosión del gasto público y empresarial-social porque es irrepetible otro año de divergencia entre salario, tipo de cambio e inflación.

Luego se refirió brevemente a la expropiación de YPF presentando dos tipos de cuestiones, indiscutibles y discutibles. Las indiscutibles es que existe una total falta de políticas de estado y que los indicadores referentes al petróleo y energía se derrumban aun más que en el periodo de la crisis 1999-2002. Dentro de las cuestiones discutibles mencionó que se trata del retroceso organizacional más grande del período 2003 – 2012. Que YPF sea controlada por el Estado no es un hecho negativo per se. El retroceso lo marca las formas legales, el zigzagueo en el rumbo, la precipitación y el no tener hoja de ruta sobre el día después. Agregó que el hilo conductor ideológico-práctico del accionar del oficialismo es “cada vez más Estado y menos mercado”. Y esto en las malas, se exacerba.

Finalizó su presentación refiriéndose a la mutación del modelo que paso de ser el “modelo que enamoraba” al de un “deterioro elegante”. Y concluyó: “no es el principio del fin, es un retroceso estructural “elegante” sin ser colapso que simultáneamente aleja más aceleradamente a la Argentina de los países normales y va por el intento de alargar la vida útil del programa”.

Luego, Sergio Berensztein, en su análisis político comentó que actualmente la Administración, y también la oposición, están improvisando, y que es una etapa de radicalización económica comparable con la etapa Jacobina en la Revolución Francesa.“Tenemos una enorme incertidumbre de cómo sigue”, agregó.

En relación al gobierno explicó las diferencias entre el Kirchnerismo y el Cristinismo dado que el gobierno pasó del híper presidencialismo a la presidencia imperial en dónde la presidenta se reserva todas las decisiones para ella. Otra diferencia que se presenta es que el Cristinismo está totalmente desperonizado. 

Finalmente remarcó que existe una gran incertidumbre porque no se sabe cuál debe ser el disparador para el cambio. “Van a haber muchas noticias a corto plazo con las características y el tipo de la expropiación de YPF”.


Sobre Coface

El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, proporciona a empresas de todo el mundo soluciones para protegerse del riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. En 2011, el Grupo registró una cifra de negocios consolidada de 1.600 millones de euros. Cuenta con 4.600 empleados que proporcionan un servicio local en 66 países. Trimestralmente, Coface publica sus calificaciones de riesgo país para 157 países, basadas en su conocimiento único acerca del comportamiento de pago de las empresas y en la experiencia de sus 250 analistas de riesgo.
En Francia, Coface gestiona las garantías públicas de exportación en nombre del Estado francés.
Coface es filial de Natixis, cuyo capital (Tier 1) a finales de diciembre de 2011 fue de 16.400 millones de euros.
Desde 1998 Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguros de crédito en Argentina y en Latinoamérica.