https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Indec: IPC subió 0,9% en noviembre


El Índice de Precios al Consumidor creció en noviembre 0,9 por ciento con respecto a octubre, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en los primeros once meses del año la inflación minorista fue de 9,7 por ciento.
Y en el período de doce meses concluido en noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 10,6 por ciento.
Los relevamientos de consultoras privadas, divulgados por la oposición en la Cámara de Diputados, volvieron a ubicar la inflación "real" del mes pasado en torno al 1,82 por ciento.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento por ciento en el undécimo mes del año y acumularon un incremento de 12 por ciento en lo que va de 2012, mientras los costos de la construcción verificaron una suba de 0,5 por ciento con respecto a octubre.
El principal incremento en los precios al consumidor se dio en el rubro vivienda y servicios básico con el 4,7 por ciento. Le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar con 1 por ciento; indumentaria con 0,7 por ciento; transporte y comunicaciones 0,5 por ciento; alimentos y bebidas, atención médica y esparcimiento, que se subieron 0,3 por ciento cada uno; y educación con 0,1 por ciento.
Dentro del rubro alimentos y bebidas, la principal suba fue en bebidas alcohólicas 1,9 por ciento. Le siguieron las frutas con 1,3 por ciento; azúcar,miel, dulces y cacao con 0,6 por ciento; productos de panificación, cereales y pastas con 0,5 por ciento; aceite y grasas, con 0,3 por ciento; la carne se mantuvo sin cambios y las verduras fueron el único subrubro que registró una baja, con 0,1 por ciento.
Por otro lado, el Indec estimó que la canasta básica de alimentos subió a 716,46 pesos en noviembre, contra 713,01 de octubre.
A su vez, la canasta básica total se ubicó el mes pasado en 1.600,15 pesos, contra los 1.587,61 pesos de octubre.
Además de alimentos, la CBT incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios y fija la línea de pobreza para una familia tipo.