https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rajoy no descarta pedir rescate para España


Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, no descartó hoy un posible pedido de rescate a sus socios comunitarios, y reiteró que tomará la decisión que le parezca "la mejor, sin desechar ninguna posibilidad".
Rajoy instó además, a la Unión Europea a avanzar en la unión bancaria. "Queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya", sostuvo.
El Jefe de Gobierno español hizo esas declaraciones durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se realiza en Malta, y antes de reunirse con sus pares de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiamiento que sufren los países del sur de Europa.
Una vez que finalice el encuentro, se emitirá una declaración conjunta en la que reclamarían que los socios comunitarios cumplan con los acuerdos del Consejo Europeo de junio, como la unión bancaria, que puede retrasarse por la resistencia de países como Alemania.
Rajoy sostuvo que su reclamo a la UE "no tiene nada que ver" con un posible pedido de ayuda financiera europea para España y aclaró que todavía no tomó ninguna decisión sobre eso.
"Tomaremos la decisión que nos parezca que es la mejor, sin desechar ninguna posibilidad, para los intereses generales de los españoles", sostuvo Rajoy.
El mandatario admitió además que "es muy difícil" recuperar la inversión y crear empleo si España sigue financiándose a los actuales rendimientos exigidos por el mercado.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo español reiteró su apoyo a la unión bancaria y recordó que la Comisión Europea (CE) propuso que el supervisor bancario común comenzara a funcionar en enero.
Eso es imprescindible para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar los bancos, pero Alemania adelantó que no ve factible esa fecha. A pesar de eso, Rajoy respaldó ese calendario y aseguró que es posible cumplirlo "si hay voluntad".
Alemania, Holanda y Finlandia se opusieron a la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate permanente, pero Rajoy ha querido dejar claro que la reunión de hoy en Malta "en absoluto" supone crear un frente ante esos países.
El titular del Gobierno español sostuvo que "Europa no se puede parar. Lo que queremos es más Europa y que Europa avance, que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya".
Rajoy defenderá la unión bancaria en el Consejo Europeo que se realizará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas.

nosis