El
Banco Central (BCRA) dio un plazo máximo de 10 días corridos a las
entidades financieras obligadas a colocar créditos para la inversión
entre empresas, para que publiciten alcances y detalles de esta línea
"en un lugar destacado y de fácil acceso" de sus páginas de Internet.
A
través de la Comunicación "A" 5350, la entidad monetaria busca
garantizar que esos préstamos blandos con los que el Gobierno busca
favorecer la inversión de las empresas, se coloquen en tiempo y forma
para ayudar a mejorar el nivel de inversión.La nueva línea obliga a los bancos a destinar al menos el 5 por ciento de los depósitos privados que administran, al financiamiento a empresas. Pero ese monto debe ser colocado antes de fin de año, lo que inyectaría unos 15.000 millones de pesos a la economía.
El 50 por ciento de esos recursos tienen que colocarse entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Pero según informó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto por el Día de la Industria, hasta ahora solo colocaron créditos de ese tipo por 1.580 millones de pesos.
El plan establecía en principio, que los créditos eran a una tasa máxima y fija del 15,01 por ciento nominal anual y a un plazo mínimo de tres años. Pero después amplió el plazo hasta 5 años, y les permitió a los bancos que apliquen durante ese tiempo extra, "tasas variables".
La Comuniación "A" 5350 establece que en 10 días corridos los bancos tendrán que "publicar el nombre completo de la línea" y "referenciar a la Comunicación 'A' 5319 para que los interesados conozcan las características de la operatoria".
Además, las entidades financieras tendrán que "especificar el destino de las financiaciones" e informar "sobre su tasa y costo financiero total, sus plazos y la moneda (pesos)".
Los bancos también tendrán que poner un número telefónico para hacer consultas sobre la línea crediticia, e informar por correo electrónico "la dirección de Internet en la cual se encuentra la página conteniendo esa información", para que la entidad puedan controlar el cumplimiento de la norma.
nosis