https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Análisis de las últimas noticias sobre el sector bancario español


Fuentes de prensa (Expansión) apuntan a que de acuerdo con el Ministerio de Economía el precio de transferencia de los activos inmobiliarios a la SGA podrían no ser tan bajos como se temía y posicionarse cerca del escenario base utilizado por Oliver Wyman en la prueba top down. 

Dicho escenario plantea caídas adicionales de la vivienda terminada del 5,6% en 2012e, del 2,8% en 2013e y del 1,5% en 2014e lo que, de acuerdo con nuestras estimaciones, supondría una caída desde pico del 33%.

Las mismas fuentes apuntan a que los activos incluidos en el perímetro de la SGA serían solo los adjudicados y los préstamos dudosos al sector promotor. Por otro lado, siempre en prensa (Cinco Días) se apunta a que el déficit de capital de las entidades deberá incluir también el impacto de la puesta a valor de mercado de las participaciones en el caso de que el plan de reestructuración contemple ventas de dichas participaciones.

Valoración Ahorro Corporación: En cuanto a la SGA, creemos que la utilización de precios no demasiado bajos para la vivienda terminada se podría justificar por la exigencia del Gobierno de que la banca tome una participación en el capital de la SGA para que el FROB pueda mantener una cuota inferior al 50%.

En caso de utilizar el escenario de precios comentados en prensa creemos que no serían necesarias dotaciones adicionales por encima de las necesarias para cumplir los RDL 02/12 y 18/12.

Por otro lado, si como declaró el Ministro de Economía el plazo temporal asignado a la SGA para vender los activos será de hasta 15 años el riesgo de pérdidas se debería reducir.

En cuanto a las participaciones, recordamos que el plan de reestructuración de BFA-Bankia presentado el pasado mes de mayo contemplaba un impacto de 3.900Mn€ antes de impuestos por puesta a valor de mercado de las participadas, lo que sugiere que de repetir dicho ejercicio para todas las entidades que necesiten ampliar capital afloraría una necesidad de capital adicional.

No está claro si el test de estrés bottom up incluirá el impacto comentado puesto que por un lado el top down no lo contemplaba y que por otro lado según el RDL 24/12 todos los planes de reestructuración deberán prever la venta de activos no estratégicos.