La Unión Europea anuló las sanciones que había impuesto contra cinco personas físicas de Irán, incluido el ex presidente de Bank Mellat, comunicó hoy el periódico electrónico UEobserver que se edita en Bruselas.
“Dichas personas fueron eliminadas de la lista de sanciones de acuerdo con el dictamen del tribunal de la UE, que llegó a la conclusión de que las sanciones fueron introducidas ilegítimamente contra las empresas privadas y su personal”, se señala.
Esos iranés, cuyos nombres no se dieron a conocer, tenían prohibida la entrada en los países de la Unión Europea, los que también congelaron sus activos.
Según información anterior, Teherán quería presentar una demanda judicial contra EEUU y los Estados de Europa, que le habían impuesto las sanciones unilaterales, sin la respectiva autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La Unión Europea prohibió la importación del petróleo iraní a partir del 1 de julio de 2012 y dispuso imponer sanciones a unas instituciones financieras de Irán para incitarlo a renunciar a su programa nuclear.
EEUU, otros Estados occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa atómico pacífico. Teherán lo niega rotundamente, dice que su programa está llamado a garantizar la demanda energética del país. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones con sanciones para Irán, las que siguen en vigor.