Mucho se comentó sobre la cantidad de dinero que Cristina Fernández recibiría en concepto de sucesión tras la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Finalmente en las últimas horas la Oficina Anticorrupción aseguró que la Presidenta informó en su declaración jurada de 2011 que recibió más de 30 millones de pesos de la famosa sucesión.
La mandataria también informó la pesificación de un depósito de tres millones de dólares, en medio de la cruzada oficial contra el billete norteamericano. Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada alguien comentó que a la declaración jurada de la Presidenta se le escaparon algunos detalles.
Por caso, que un reconocido empresario amigo de Néstor Kirchner se acercó a Cristina tras la muerte de su marido y le reveló que tenía una importante suma de dinero que le pertenecía al ex presidente fruto de negocios conjuntos. Según averiguó Sin Confirmar, una parte de esas ganancias ya fue invertida. ¿Se puede saber en qué? "No puedo decir nada más", se excusó un dirigente kirchnerista. Habrá que esperar, entonces, que el tiempo lo revele.
---------------------
CHARLA PRIVADA
El encuentro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, generó comentarios y especulaciones de todo tipo en ambos gobiernos, ya que el intercambio no se habría agotado en esas escenas tomadas por las cámaras. Luego de tres años llenos de tensión y de fuertes cruces, Cristina y Macri se cruzaron poco antes del acto y charlaron brevemente sobre el conflicto por el traspaso del subte.
De las conclusiones nada se sabe, ya que no habría habido testigos directos, pero en todo caso sólo restará esperar para ver algún avance en el tema. La última vez que habían ido retratados juntos fue en julio de 2009, cuando la mandataria lo recibió en su despacho de la Casa Rosada, mientras que en agosto del año pasado los dos funcionarios hablaron telefónicamente, cuando el líder del PRO la llamó desde Roma para felicitarla por su victoria en las elecciones primarias.
---------------------------------------
DOS DAMAS PARA LA PROVINCIA
Mucho se habla por estos días de la "batalla de las damas" que tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año próximo, en un escenario de ruptura entre el kirchnerismo y el sciolismo. Y realmente se trataría de un verdadero duelo de estilos, porque las damas involucradas son Alicia Kirchner y Karina Rabolini. La ministra de Desarrollo Social hace rato que tiene todo listo para largarse, mientras que para la mujer de Scioli sería su primera experiencia directa en la arena política.
Pero dentro del oficialismo bonaerense hay quienes preferirían que ninguna de ellas encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en 2013. "Alicia no garantiza una victoria", advierten unos. "Karina no representa el modelo nacional y popular. Tendría más afinidad con el PRO", sostienen otros. La tensión reinante entre kirchneristas y sciolistas no permite aventurar, por ahora, la irrupción de un candidato de unidad.
--------------------------
MAL CLIMA PLATENSE
Daniel Scioli no le dijo una sola palabra que sonara a reproche, ni tampoco su jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Pero el intendente de La Plata, Pablo Bruera, se llevó una sensación amarga de su paso reciente por la sede de la Gobernación. Bruera estuvo allí para el acto formal de la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de una planta potabilizadora de agua que abastezca a la capital bonaerense. Y antes del acto hubo una reunión de antesala que resultó desagradable.
Según pudo saber Sin Confirmar, en esa previa -mientras esperaban al gobernador Scioli- Bruera fue increpado por el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Martín Repetto, quien le objetó al intendente platense un supuesto acercamiento con el kirchnerismo. Sonó raro a otros dirigentes que pasaban por allí que un funcionario de segunda línea se dirigiera en esos términos a la figura de un intendente.
-------------------------------
SE OLVIDAN DE REDRADO
La polémica entre Cristina Kirchner y los economistas Martín Redrado y Alfonso Prat Gay viene ocupando muchos centímetros en los diarios. Y llegó a tomar un ribete humorístico cuando el senador Aníbal Fernández los mandó a "tomar la sopa" para crecer y estar a la altura de la Presidenta. Pero más allá del debate de ideas económicas entre el Gobierno y los dirigentes de oposición, lo que pocos saben es que Redrado estuvo a punto de ser nombrado ministro de Economía en la era Kirchner en tres oportunidades, nada menos. Una vez en el Gobierno de Néstor Kirchner y otras dos durante el primer mandato de la actual Presidenta.
"Después de la renuncia de Felisa Miceli, por aquella cuestión de la bolsa llena de dólares en el baño de su despacho, Néstor propuso que el ministro de Economía fuera Redrado. Todo estaba listo, hasta Zanini (Carlos, el secretario Legal y Técnico) había redactado el decreto", rememoró ante Sin Confirmar un ex funcionario de la administración kirchnerista. Pero finalmente se impuso el nombre de Miguel Peirano, un economista ligado a la visión productivista, antes que a la monetarista con la que siempre estuvo emparentado Redrado. Sin embargo, la cosa no quedó ahí: el novio de Luli Salazar volvió a ser propuesto por Kirchner en una segunda oportunidad en el inicio del primer mandato de Cristina, tras la salida de Peirano.
"Y después volvió a tirar el nombre de Redrado en la mesa chica cuando Martín Lousteau debió renunciar en medio de la crisis del campo, en 2008", aseguró el ex funcionario consultado por SC, quien ocupó un cargo de relevancia tanto durante el mandato de Néstor como de Cristina Kirchner. Y remató con ironía: "La Señora no puede decir ahora que Redrado es un demonio, porque la verdad es que siempre lo tuvieron muy en cuenta, a tal punto que fue presidente del Banco Central".
------------------------------
FUNCIONARIO PORFIADO
Se lo advirtieron pero el hombre es porfiado. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo días atrás que la Capital Federal era una de las ciudades más seguras de Latinoamérica y empezaron a cuestionarlo duramente desde distintos sectores de la oposición.
Más allá de coincidir con los datos estadísticos que citó Berni, desde el Gobierno le habían advertido al funcionario de Nilda Garré que no difundiera ninguna cifra porque lo iban a criticar "de todos lados", según pudo averiguar Sin Confirmar.
Con los resultados a la vista, las buenas intenciones que podía tener el secretario de Seguridad se vinieron abajo y tuvo que darle la razón a aquellos que le advirtieron sobre lo que podía pasar con la oposición y los medios de comunicación enfrentados al kirchnerismo.
---------------------------
MOYANISTA RELEGADO
El Gobierno tomó el control directo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y en esa designación relegó a directores vinculados con Hugo Moyano y José Pedraza, el titular de los Ferroviarios que se encuentra detenido en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra.
En ese sentido, fue nombrado al frente de SOFSE Guillermo Justo Chaves, un hombre cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Chaves, quien venía de conducir el Instituto de Capacitación Política (INCAP), fue designado en reemplazo del abogado de la Unión Ferroviaria (UF) y cercano a Pedraza, Juan Araya, quien quedó como director "raso".
Asimismo, Randazzo dejó en el rol de vicepresidente a Agustín Special, representante del gremio de La Fraternidad, pero desplazó al director Maximiliano Di Federico, un hombre que responde a Moyano.
----------------------
TIRÓN DE OREJAS
El senador provincial y exponente de la Juan Domingo Alberto De Fazio salió al cruce de las críticas que había realizado el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, contra el gobernador Daniel Scioli y le pidió que renunciara. Sin embargo, la defensa que hizo De Fazio del mandatario provincial, con fuertes críticas a Mariotto, no fue bien recibida por el propio Scioli y recibió un tirón de orejas por parte del jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien además salió a bajar el tono de las expresiones de legislador ante los medios. El reto fue porque en la administración provincial buscan recomponer la relación con la Casa Rosada y consideran poco fructífera la intervención del senador en ese tono.
-----------------
COMO CHICOS
Le insistieron mucho y al final se compró una tablet, la mejor en el mercado, se suscribió a los principales diarios en Internet, se abrió un blog, y desde entonces Ricardo Alfonsín anda de los más entusiasmado con la nueva herramienta tecnológica. Claro que hace poco, su amigo y diputado Juan Pedro Tunessi se compró un nuevo modelo, aún mejor, con más aplicaciones, y se pasea de acá para allá con su computadora finita, leyendo noticias, sacando fotos y mandando mails.
- "La mía tiene un programa para escribir a mano... La tuya no...", lo chicaneó Tunessi al líder radical en la sala de preembarque al vuelo que los traería de regreso a Buenos Aires desde Tucumán. Alfonsín no podía ocultar la bronca y ahí mismo sacó su computadora para buscar ese bendito programa. Claro que su amigo seguía de lo más entusiasmado sacando y mandando fotos, hasta que amagó con hacerlo posar.
-"¡Estoy podrido de las fotos! ¡Me pasé todo el día sacándome fotos!", lo paró en seco Alfonsín. La escena era observada no sin cierta curiosidad por el presidente de la UCR, Mario Barletta, quien se sinceró: "Yo no me compro una porque seguro que la pierdo".
NA
Finalmente en las últimas horas la Oficina Anticorrupción aseguró que la Presidenta informó en su declaración jurada de 2011 que recibió más de 30 millones de pesos de la famosa sucesión.
La mandataria también informó la pesificación de un depósito de tres millones de dólares, en medio de la cruzada oficial contra el billete norteamericano. Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada alguien comentó que a la declaración jurada de la Presidenta se le escaparon algunos detalles.
Por caso, que un reconocido empresario amigo de Néstor Kirchner se acercó a Cristina tras la muerte de su marido y le reveló que tenía una importante suma de dinero que le pertenecía al ex presidente fruto de negocios conjuntos. Según averiguó Sin Confirmar, una parte de esas ganancias ya fue invertida. ¿Se puede saber en qué? "No puedo decir nada más", se excusó un dirigente kirchnerista. Habrá que esperar, entonces, que el tiempo lo revele.
---------------------
CHARLA PRIVADA
El encuentro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, generó comentarios y especulaciones de todo tipo en ambos gobiernos, ya que el intercambio no se habría agotado en esas escenas tomadas por las cámaras. Luego de tres años llenos de tensión y de fuertes cruces, Cristina y Macri se cruzaron poco antes del acto y charlaron brevemente sobre el conflicto por el traspaso del subte.
De las conclusiones nada se sabe, ya que no habría habido testigos directos, pero en todo caso sólo restará esperar para ver algún avance en el tema. La última vez que habían ido retratados juntos fue en julio de 2009, cuando la mandataria lo recibió en su despacho de la Casa Rosada, mientras que en agosto del año pasado los dos funcionarios hablaron telefónicamente, cuando el líder del PRO la llamó desde Roma para felicitarla por su victoria en las elecciones primarias.
---------------------------------------
DOS DAMAS PARA LA PROVINCIA
Mucho se habla por estos días de la "batalla de las damas" que tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año próximo, en un escenario de ruptura entre el kirchnerismo y el sciolismo. Y realmente se trataría de un verdadero duelo de estilos, porque las damas involucradas son Alicia Kirchner y Karina Rabolini. La ministra de Desarrollo Social hace rato que tiene todo listo para largarse, mientras que para la mujer de Scioli sería su primera experiencia directa en la arena política.
Pero dentro del oficialismo bonaerense hay quienes preferirían que ninguna de ellas encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en 2013. "Alicia no garantiza una victoria", advierten unos. "Karina no representa el modelo nacional y popular. Tendría más afinidad con el PRO", sostienen otros. La tensión reinante entre kirchneristas y sciolistas no permite aventurar, por ahora, la irrupción de un candidato de unidad.
--------------------------
MAL CLIMA PLATENSE
Daniel Scioli no le dijo una sola palabra que sonara a reproche, ni tampoco su jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Pero el intendente de La Plata, Pablo Bruera, se llevó una sensación amarga de su paso reciente por la sede de la Gobernación. Bruera estuvo allí para el acto formal de la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de una planta potabilizadora de agua que abastezca a la capital bonaerense. Y antes del acto hubo una reunión de antesala que resultó desagradable.
Según pudo saber Sin Confirmar, en esa previa -mientras esperaban al gobernador Scioli- Bruera fue increpado por el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Martín Repetto, quien le objetó al intendente platense un supuesto acercamiento con el kirchnerismo. Sonó raro a otros dirigentes que pasaban por allí que un funcionario de segunda línea se dirigiera en esos términos a la figura de un intendente.
-------------------------------
SE OLVIDAN DE REDRADO
La polémica entre Cristina Kirchner y los economistas Martín Redrado y Alfonso Prat Gay viene ocupando muchos centímetros en los diarios. Y llegó a tomar un ribete humorístico cuando el senador Aníbal Fernández los mandó a "tomar la sopa" para crecer y estar a la altura de la Presidenta. Pero más allá del debate de ideas económicas entre el Gobierno y los dirigentes de oposición, lo que pocos saben es que Redrado estuvo a punto de ser nombrado ministro de Economía en la era Kirchner en tres oportunidades, nada menos. Una vez en el Gobierno de Néstor Kirchner y otras dos durante el primer mandato de la actual Presidenta.
"Después de la renuncia de Felisa Miceli, por aquella cuestión de la bolsa llena de dólares en el baño de su despacho, Néstor propuso que el ministro de Economía fuera Redrado. Todo estaba listo, hasta Zanini (Carlos, el secretario Legal y Técnico) había redactado el decreto", rememoró ante Sin Confirmar un ex funcionario de la administración kirchnerista. Pero finalmente se impuso el nombre de Miguel Peirano, un economista ligado a la visión productivista, antes que a la monetarista con la que siempre estuvo emparentado Redrado. Sin embargo, la cosa no quedó ahí: el novio de Luli Salazar volvió a ser propuesto por Kirchner en una segunda oportunidad en el inicio del primer mandato de Cristina, tras la salida de Peirano.
"Y después volvió a tirar el nombre de Redrado en la mesa chica cuando Martín Lousteau debió renunciar en medio de la crisis del campo, en 2008", aseguró el ex funcionario consultado por SC, quien ocupó un cargo de relevancia tanto durante el mandato de Néstor como de Cristina Kirchner. Y remató con ironía: "La Señora no puede decir ahora que Redrado es un demonio, porque la verdad es que siempre lo tuvieron muy en cuenta, a tal punto que fue presidente del Banco Central".
------------------------------
FUNCIONARIO PORFIADO
Se lo advirtieron pero el hombre es porfiado. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo días atrás que la Capital Federal era una de las ciudades más seguras de Latinoamérica y empezaron a cuestionarlo duramente desde distintos sectores de la oposición.
Más allá de coincidir con los datos estadísticos que citó Berni, desde el Gobierno le habían advertido al funcionario de Nilda Garré que no difundiera ninguna cifra porque lo iban a criticar "de todos lados", según pudo averiguar Sin Confirmar.
Con los resultados a la vista, las buenas intenciones que podía tener el secretario de Seguridad se vinieron abajo y tuvo que darle la razón a aquellos que le advirtieron sobre lo que podía pasar con la oposición y los medios de comunicación enfrentados al kirchnerismo.
---------------------------
MOYANISTA RELEGADO
El Gobierno tomó el control directo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y en esa designación relegó a directores vinculados con Hugo Moyano y José Pedraza, el titular de los Ferroviarios que se encuentra detenido en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra.
En ese sentido, fue nombrado al frente de SOFSE Guillermo Justo Chaves, un hombre cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Chaves, quien venía de conducir el Instituto de Capacitación Política (INCAP), fue designado en reemplazo del abogado de la Unión Ferroviaria (UF) y cercano a Pedraza, Juan Araya, quien quedó como director "raso".
Asimismo, Randazzo dejó en el rol de vicepresidente a Agustín Special, representante del gremio de La Fraternidad, pero desplazó al director Maximiliano Di Federico, un hombre que responde a Moyano.
----------------------
TIRÓN DE OREJAS
El senador provincial y exponente de la Juan Domingo Alberto De Fazio salió al cruce de las críticas que había realizado el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, contra el gobernador Daniel Scioli y le pidió que renunciara. Sin embargo, la defensa que hizo De Fazio del mandatario provincial, con fuertes críticas a Mariotto, no fue bien recibida por el propio Scioli y recibió un tirón de orejas por parte del jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien además salió a bajar el tono de las expresiones de legislador ante los medios. El reto fue porque en la administración provincial buscan recomponer la relación con la Casa Rosada y consideran poco fructífera la intervención del senador en ese tono.
-----------------
COMO CHICOS
Le insistieron mucho y al final se compró una tablet, la mejor en el mercado, se suscribió a los principales diarios en Internet, se abrió un blog, y desde entonces Ricardo Alfonsín anda de los más entusiasmado con la nueva herramienta tecnológica. Claro que hace poco, su amigo y diputado Juan Pedro Tunessi se compró un nuevo modelo, aún mejor, con más aplicaciones, y se pasea de acá para allá con su computadora finita, leyendo noticias, sacando fotos y mandando mails.
- "La mía tiene un programa para escribir a mano... La tuya no...", lo chicaneó Tunessi al líder radical en la sala de preembarque al vuelo que los traería de regreso a Buenos Aires desde Tucumán. Alfonsín no podía ocultar la bronca y ahí mismo sacó su computadora para buscar ese bendito programa. Claro que su amigo seguía de lo más entusiasmado sacando y mandando fotos, hasta que amagó con hacerlo posar.
-"¡Estoy podrido de las fotos! ¡Me pasé todo el día sacándome fotos!", lo paró en seco Alfonsín. La escena era observada no sin cierta curiosidad por el presidente de la UCR, Mario Barletta, quien se sinceró: "Yo no me compro una porque seguro que la pierdo".
NA