De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de julio repuntó 1,4 por ciento con respecto al mes previo, pero bajó 1,8 por ciento comparado con igual mes de 2011, en la serie desestacionalizada.
Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de julio creció 4,4 por ciento frente a junio, pero bajó 2,1 por ciento comparada con doce meses atrás.
De esta manera, en los primeros siete meses el indicador industrial acumuló un retroceso de 1,2 por ciento en la serie desestacionalizada, mientras que teniendo en cuenta la estacionalidad la evolución resultó negativa en 0,8 por ciento.
En el mismo lapso de 2011 el ritmo de avance llegaba al 8,7 por ciento.
Además, el indicador de ciclo tendencia mostró en julio un descenso de 0,2 por ciento comparado con junio.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,3 por ciento durante el séptimo mes del año, cuando en julio de 2011 llegaba al 75,7 por ciento y frente al 72,0 por ciento de junio.
Sólo tres de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial tuvieron desempeño negativo entre junio y julio pasado: la actividad de las industrias metálicas básicas cayó 18,7 por ciento, la de sustancias y productos químicos se contrajo 0,5 por ciento, la industria textil bajó 0,3 por ciento.
La mayor suba mensual, de 24,6 por ciento, fue para la industria automotriz. Le siguieron industria del tabaco (+12,4 por ciento), edición e impresión (6,6 por ciento), resto de industria metalmecánica (6,5 por ciento), refinación del petróleo (+5,7 por ciento), industria alimenticia (4,6 por ciento), productos de caucho y plástico y minerales con metálicos (ambos con +2,1 por ciento) y papel y cartón (+0,9 por ciento).
Por otro lado, en la habitual encuesta del Indec el 90,2 por ciento de los consultados esperan un ritmo estable en la demanda interna para el mes en curso, contra 6,2 por ciento que proyecta una suba y 3,6 por ciento que vislumbra una caída.
Además, el 78,6 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en julio pasado, el 13,3 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,1 por ciento dijo que serán menores.
nosis