https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Grecia no recibirá más dinero hasta no seguir con ajustes


Grecia no recibirá el siguiente tramo de la ayuda del segundo rescate financiero hasta que la eurozona haya constatado que el programa de reformas y de ajuste esté encarrilado de nuevo y no se prevé una decisión hasta finales de agosto, afirmó hoy un alto funcionario de la Unión Europea.
Los jefes de la delegación técnica de "troika", formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, no han tenido contacto con las autoridades griegas hasta el jueves, y el lunes los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán por primera vez una discusión con el nuevo ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
Esto servirá de "guía para él y para la troika", para que la misión pueda continuar sus conversaciones en Atenas a finales de julio, indicó la fuente.
El primer ministro griego, Andonis Samarás, se comprometió el jueves a "acelerar las reformas estructurales" y a ser más eficaz en la reducción del déficit.
Los tres partidos que apoyan al Gobierno (conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas) aprobaron esta semana el programa político del nuevo Ejecutivo en el que se pide a la troika "una extensión del periodo de ajuste fiscal de al menos dos años, para que los objetivos fiscales puedan ser alcanzados sin necesidad de nuevos recortes en salarios y pensiones".
También acordaron no llevar a cabo nuevos despidos en el sector público para no incrementar una tasa de paro que está ya en el 22 por ciento.
Con todo, el Gobierno planea cumplir con la exigencia de la troika de recortar 150.000 puestos de trabajo de funcionarios públicos, cubriendo sólo una de cada diez bajas por jubilación y no renovando los contratos temporales.
Igualmente se pretende reducir el IVA a la restauración y a otros sectores claves desde el actual 23 al 13 por ciento.
Todas estas propuestas han sido entregadas a la troika, cuyos jefes de misión deberán evaluarlas y redactar un informe que estará listo a mediados de agosto, según los medios de comunicación griegos.
Entonces, el Eurogrupo analizará si el programa devuelve a Grecia a la senda del cumplimiento de los compromisos adquiridos a cambio del segundo rescate financiero, en palabras del alto cargo de la UE.
"No habrá desembolso hasta que el Eurogrupo haya determinado que el programa se ha encarrilado de nuevo", señaló.
Grecia espera recibir con sus propuestas los 1.000 millones de euros que forman parte de un tramo anterior de 5.200 millones, del que en mayo sólo se entregaron solo 4.200 millones.
La fuente europea consideró que será necesario que se incluya una serie de acciones prioritarias -medidas que el gobierno griego tendrá que aplicar a corto plazo- para que se efectúe el desembolso, informó la agencia EFE.