https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PERDIÓ Lamento de Microsoft: No prosperó el ACTA en Europa

El ACTA, ley antipiratería que hubiera sesgado numerosas libertades individuales en la web, finalmente se hundió en el Parlamento Europeo. Las manifestaciones en diferentes ciudades del mundo hicieron entender a los legisladores que la medida no será bien recibida por la población y que, al igual que SOPA y PIPA, la legislación está lejos de representar una solución al problema de la piratería. Microsoft vuelve a estar del lado de los perdedores.



El día de ayer, 4 de julio, puede declararse como la fecha de muerte de ACTA, la polémica ley so pretexto de combatir la piratería, intentan tender un cerco sobre el libre flujo de contenidos en Internet.
 
Con una votación de 478 contra 39, el Parlamento Europeo decidió rechazar el proyecto de ley de una vez y para siempre, el cual desde su presentación vino acompañado de protestas multitudinarias en casi todos los países que los eurodiputados no pudieron ignorar.
 
Así, todo parece indicar que, hablando globalmente, ACTA es ya un proyecto malogrado, a pesar de que al menos en USA (y con toda probabilidad también en Europa) esta no será la última tentativa de censurar Internet, además de que otros países como México, Marruecos, Australia y Suiza planean ya iniciativas similares.
 
La votación representa una derrota para algunas corporaciones como Microsoft, que han aplaudido esta y otras iniciativas similares como SOPA y PIPA en USA, también fracasadas. Microsoft, además, acaba de ser multado en la UE por prácticas monopólicas en la comercialización de software (ver nota adjunta)
 
El rechazo al ACTA generó semanas atrás manifestaciones en diferentes ciudades de Europa, que contaron con la participación de ONG's como la Electronic Frontier Fundation (EFF) o el colectivo anonymous, suerte de sistema inúnologico virtual para la libertad de expresión en Internet.
 
“Estoy muy satisfecho de que el Parlamento haya seguido mi recomendación de rechazar ACTA”, declaró David Martin,  relator de ACTA para el Parlamento, quien además insistió en que el tratado es muy ambiguo, por lo que podría afectar a las libertades civiles de los ciudadanos.  
 
Así mismo, Martin también comentó que durante el debate sobre si debía o no aprobar ACTA, el Parlamento recibió la presión directa de miles de ciudadanos europeos, que mediante manifestaciones, correos electrónicos y llamadas a las oficinas de sus diputados, pidieron a la Eurocámara que se opusiera al acuerdo.
 
Otra de las razones, según Martin fue que “el Parlamento Europeo admitió a trámite una petición apoyada por 2,8 millones de personas de todo el mundo que pedía rechazar el tratado”.
 
Aunque en el debate previo al voto, Christofer Fjellner, diputado sueco defensor de ACTA, pidió aplazar la votación hasta que el Tribunal Europeo de Justicia sentenciara si el acuerdo era compatible con la legislación comunitaria, los diputados rechazaron la petición y mostraron su desacuerdo frente a la aprobación de ACTA. 
 
Para Carlos Cortés,  investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo (Argentina), en términos generales, el tratado ACTA compartía el mismo objetivo de iniciativas como SOPA, en USA, o la ‘Ley Lleras’ (versión 2011), en Colombia: combatir las supuestas violaciones de derechos de autor en Internet por parte de personas como usted o yo.

urgente24