https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Neuquén también quitó concesiones a Petrobras y Tecpetrol

El Gobierno de la provincia de Neuquén decidió quitarle la concesión de algunas zonas petroleras a la estatal brasileña Petrobras, a Tecpetrol del grupo Techint y a Argenta, una empresa de menor porte.

De esta manera, la provincia gobernada por Jorge Sapag fue la primera en ir con la rescisión de los contratos más allá de YPF.
Neuquén optó por quitar a Tecpetrol el área Fortín de Piedras tras constatar que está "sin producción y con inversiones insuficientes". Con un argumento similar, le quitó a Petrobras el área Veta Escondida, y la intimó por otras dos áreas.
Fuentes cercanas a Sapag aseguraron que en esta etapa se le quitará las concesiones a las empresas que tengan yacimientos sin explotar, pero luego apuntarán a concesiones con extracción pero con pocas inversiones.
"Es lógico que la provincia decida la reversión de esas áreas. Esas empresas las tienen desde hace años y no hay producción ni inversiones", explicó un funcionario provincial al diario El Cronista Comercial.
Neuquén estaría analizando además, rescindir los contratos de concesión a YPF en otras ocho áreas.
El gobierno neuquino explicó en un comunicado que la medida forma parte del "Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado nacional y las provincias productoras nucleadas en la Ofephi, destinado a aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del país, generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer inversiones".
A partir de la firma de ese documento, los líderes provinciales sellaron su alianza con la Casa Rosada para rescindir concesiones a YPF en Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza, entre otras.
Pero Neuquén incluyó en la avanzada a otras empresas y todas las áreas en las que dejó sin efecto los contratos de concesión pasaron a la empresa provincial Gas y Petróleo. La firma tiene ahora unos 60 bloques petroleros y cerró asociaciones estratégicas con empresas privadas, con la estatal Enarsa (con la que empezó a producir petróleo en los últimos meses) y saldría a buscar fondos a los mercados de capitales para financiar las tareas de exploración y producción de crudo.
La quita de áreas a Petrobras se produjo a pesar de que los gobernadores apoyan el modelo de empresa mixta de la brasileña, explicó un ejecutivo del sector. Y también después de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, invitó a su par brasileño, Edison Lobao, a que la empresa invierta en recursos no convencionales de hidrocarburos.