https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción


A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.
Su llegada a su cargo como Presidenta y Directora Ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay, coincidió en un mes intenso en cuanto a presentaciones, ya que primero fue la nueva S-10, que se dejó ver en Expoagro, y hace poco más de una semana el Sonic, el nuevo compacto global. Isela Costantini, vino para reemplazar a Sergio Rocha, quien partió rumbo a Seúl (Corea del Sur), para asumir como nuevo Presidente y CEO de GM Corea.

Isela nació en Brasil (hija de padres argentinos) y vivió parte de su juventud en la Argentina. Luego de una notable formación académica, se incorporó en 1998 a GM Brasil y en poco más de 13 años ha construido una brillante carrera dentro de la compañía. Casada y madre de dos hijos, no es la única dama que ocupa un alto cargo dentro de la industria, pero sí la primera en dirigir una terminal que produce en nuestro país. Así comienza su nueva función, con grandes expectativas y muchos proyectos. Es una mujer amante de los desafíos.

¿Cuál es el primer paso a su llegada al cargo?

Cuando se crece en dos dígitos durante dos años consecutivos, la gran preocupación es qué puede ocurrir en el tercer año y son inevitables los temores a una caída o retracción en la actividad. En 2011 la marca registró un récord histórico de ventas en la Argentina con 136.320 unidades, por lo tanto el tema central es ver cómo mantener el crecimiento y que éste sea sustentable. Para nuestro mercado tenemos grandes planes y la industria tiene un peso suficiente como para que alcancemos a concretar los proyectos.


¿Y que se tiene que dar para conseguir el crecimiento sustentable?

Se construye en base a tres pilares: producto, tenemos que tenerlos y por eso vamos a seguir lanzando nuestros nuevos globales, tecnológicos y competitivos, con la mejor calidad y menos nocivos para el medio ambiente. Una red de concesionarios muy sólida, debidamente capacitada, y con instalaciones adecuadas. El tercer punto es el cliente, y ahí entra en juego lo que denominamos “la experiencia Chevrolet”, que incluye satisfacción para el cliente desde que éste ve uno de nuestros autos, lo maneja, lo compra y en especial el acompañamiento que le hacemos durante la posventa. Ese debe ser el gran diferencial de una marca en una época en la que la industria vive una competitividad extrema. Ese es uno de los grandes desafíos.

Lindo desafío…

Sin dudas, pero General Motors ya se viene distinguiendo por tener una red muy eficiente y capaz de brindar todas las soluciones a sus clientes. Además todo este debe estar apoyado por una óptima comunicación, no sólo de lo que vendemos, sino de todas nuestras actividades, algo que también tenemos bien aceitado. Entonces verán que todas las condiciones están dadas para que las cosas funcionen bien.

Tenemos un gran equipo de trabajo, hemos empezado a ejecutar una buena parte de nuestros proyectos y para este año tenemos productos muy interesantes que se van a estar lanzando. En el 2013 más, en 2014 más y ya no queremos parar.

En materia de lanzamientos ¿nos da un adelanto?

Recién lanzamos la S10 y al poco tiempo el Sonic (sonríe), pocas automotrices en el mundo tienen dos lanzamientos tan seguidos de productos novedosos e importantes. Sólo puedo anticipar que será un año intenso y que éste es sólo el comienzo. Les garantizo que nos veremos varias veces de acá a diciembre al igual que en 2013.

¿Y cómo ve el futuro del mercado?, al menos para este año.

Lo positivo es que seguimos viendo una industria creciente, quizás ya no en dos dígitos pero igualmente en alza. Será un año con crecimiento moderado.

¿En cuánto preocupan las trabas a las importaciones, especialmente por la provisión de autopartes?

Son desafíos como cualquiera de los que tenemos en el día a día en nuestras operaciones. Son las reglas del juego y uno debe saber cómo trabajar con esas reglas. ¿Se complica? Sí, claro que se complica, pero estamos trabajando fuerte en todos los frentes, en especial con el consejo de proveedores para diagramar y concretar la localización de piezas. Estamos muy firmes, no nos asustan estas medidas, son una parte de la realidad del negocio.

¿Qué planes tiene para la planta de Rosario?

Estamos trabajando a full en nuestra fábrica para que en el segundo semestre se ponga en marcha el tercer turno de producción. Tenemos las mejores expectativas para continuar a pleno con la producción de nuestros modelos Agile y Classic. Esto también incluye un aumento en la cantidad de empleos en la cadena productiva, puesto que los proveedores tienen que aumentar su ritmo para entregar el volumen adicional. Rosario es una parte estratégica en nuestro esquema de producción en Sudamérica, un ejemplo de modernidad y por ende seguiremos invirtiendo en ella.

¿Qué significa para una mujer joven tomar las riendas de una automotriz del tamaño de GM?

Lo interesante es que cuando uno vive en el mundo GM no se da cuenta del género y en la compañía hay muchas mujeres que ocupan cargos de primera línea. Entonces lo tomo como un paso muy importante en mi carrera, como una gran evolución en lo profesional, pero no es novedad para nosotros que sea una mujer la que lidera una filial, sí para el público. A mí me gustan los desafíos y estoy muy contenta de estar en la Argentina.


Ficha técnica

Nombre completo: Isela Costantini

Nació: En San Pablo, Brasil (hija de padres argentinos)

Currículum

-Licenciada en Comunicaciones de la Universidad Católica Pontificia del Paraná, Brasil

-MBA de la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos, con especialización en marketing y Negocios Internacionales.

Trayectoria laboral

-1998- Ingresó a GM Brasil, en el área de marketing y venta, donde desempeñó varias funciones, entre ellas, marketing estratégico, pronóstico de ventas y gerente de marca.

-2002- Transferida a la planta de pick-ups en Arlington, Texas como gerente de planta de Chasis. Regresó a GM Brasil para desempeñarse como Gerente de Programas.

-2004- Ingresó al área de Investigaciones de Mercado de Latinoamérica, África y Medio Oriente.

-2005- Promovida como Ejecutiva de Investigación de Mercado y Planeamiento de Producto.

-Antes de su llegada para desempeñar el cargo actual, fue Directora Regional de Posventa y Servicio al Cliente en GM Sudamérica.

e-cars