https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Prepagas: Moreno recibirá a empresarios para definir aumentos de cuotas

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, convocó a una reunión para el lunes próximo a directivos de empresas de medicina prepaga.

En la reunión, que contará con la participación de Ricardo Bellagio, superintendente de Servicios de Salud, se autorizaría la suba en sus aranceles que las empresas pidieron a principios de febrero.
El incremento sería en promedio del 5,5 por ciento y obedecería a la variación de los costos que representó para el sistema la suba salarial otorgada el año pasado. Ese incremento acordado con el gremio fue por etapas y la última de ellas fue en febrero pasado.
Los centros de diagnóstico independientes advirtieron que si las prepagas no les incrementaban los aranceles que les abonan las prepagas, cobrarán copagos a los pacientes cada vez que requieran atención. Pero las prepagas no otorgan una suba de aranceles porque dicen que primero necesitan que el Gobierno les apruebe el alza de cuotas.
Pero el Gobierno advirtió ayer a las clínicas que esos cobros adicionales se considerarán ilegales si no están explícitamente contemplados en los contratos con los afiliados.
Con eso, los prestadores nucleados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) habrían decidido esperar las novedades que surjan de la reunión con Moreno.
Por otro lado, fuentes de la Superintendencia aseguraron que en la reunión del lunes se presentará la metodología para la presentación de estructuras de costos que tendrán que seguir de ahora en adelante las empresas de medicina prepaga cada vez que busquen aumentar las cuotas, en base a la ley que desde mayo del año pasado regula la actividad.
Esa norma establece que antes de cobrar un ajuste, las empresas tienen que informar al Gobierno cuáles fueron las variaciones en los costos para evaluar los casos. También se limitaron las subas a los afiliados por razones de edad (no las justificadas por la inflación de costos), cuando se trata de personas que tienen 65 años o más.

nosis