https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bancos ganaron en enero más de $1.300 M

Las ganancias contables de las entidades financieras en enero pasado fueron de 1.305 millones de pesos, un 9,2 por ciento más que en el arranque de 2011.

Así lo señala el úlimo Informe sobre Bancos del Banco Central, según el cual, además, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,2 por ciento en el primer mes del año y 21,9 por ciento en forma interanual.
Las ganancias del sistema en enero representaron el 2,6 por ciento anual del activo, con una contracción respecto al mes previo y a enero de 2011 debida en gran parte a menores ganancias por títulos.
Además el BCRA destacó que, a pesar de los factores estacionales, los préstamos dirigidos al sector privado mantuvieron su sesgo expansivo en el inicio del año. Crecieron 1,2 por ciento frente al mes anterior y 44,5 por ciento interanual.
La entidad rectora explicó que el crédito bancario al sector privado creció 1,2 por ciento en enero, impulsado sobre todo por las entidades financieras públicas.
Por cuestiones estacionales, este desempeño mensual fue más moderado que en los períodos precedentes, con un aumento del crédito a las familias del 2,4 por ciento, mientras que el financiamiento a las empresas creció 0,4 por ciento.
El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles bajos en enero (1,5 por ciento) y acumuló una caída de 0,5 punto en los últimos doce meses.
El saldo de balance de los depósitos totales (moneda nacional y extranjera) aumentó 2,5 por ciento, fundamentalmente por las imposiciones del sector público. Los depósitos del sector privado se expandieron 0,9 por ciento, producto de un aumento del 4,4 por ciento en los depósitos a plazo mayor suba relativa desde comienzos de 2009- y una disminución de las cuentas a la vista de 1,7 por ciento.
En términos interanuales, el crecimiento de los depósitos totales estuvo impulsado por las colocaciones del sector privado (especialmente los depósitos a plazo en moneda nacional), que alcanzaron a representar el 70 por ciento de las imposiciones totales, casi 2 puntos porcentuales más que el año pasado.
El informe resaltó además que el mapa de riesgos del sector bancario permaneció con indicadores de liquidez y de solvencia favorables. En ese sentido, continuó registrándose una ampliación paulatina de la infraestructura operativa del sector, con aumentos en el personal empleado (3,1 por ciento en los últimos 12 meses) y en los niveles de productividad.
El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,2 por ciento en el primer mes del año (21,9 por ciento interanual), conducido por las ganancias contables y, en menor medida, por los aportes de capital.
En el comienzo del año, las principales tasas de interés activas operadas se redujeron, movimiento común a todos los grupos de bancos.

nosis