https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Repsol no pondrá su 5% en el mercado en 90 días, pero sí venderlo a un inversor

Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con las entidades colocadoras de su autocartera según el cual la petrolera no podrá vender en el mercado durante los próximos 90 días los títulos propios que aún posee, equivalentes a un 5% del capital, indicó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta restricción de venta, conocida como "lock up", es un compromiso asumido por Repsol al desprenderse esta semana, mediante una colocación acelerada, de un 5% de su autocartera, equivalente a la mitad del total. Esta fórmula de restricción a la venta en el mercado evitaría una fuerte volatilidad de la acción.

En la nota remitida a la CNMV, Repsol indica que este "lock up" tiene algunas excepciones, como la de que se venda este 5% a un inversor. En este caso, el comprador debería asumir el mismo compromiso de restricción a la venta durante los 90 días acordados.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que, en caso de vender el 5% a un inversor, Repsol no se lo ofrecería a ninguno de los actuales accionistas significativos de la compañía, entre los que figuan Pemex y La Caixa, así como Sacyr, que es a quien compró el paquete accionarial ahora mantenido en autocartera.

Otras excepciones a este "lock up" son que Repsol realice entregas de acciones a los empleados de la compañía según los programas ya aprobados o que establezca un sistema de reparto flexible del dividendo, o "script dividend", en el que se da a los accionistas la posibilidad de recibir la retribución en efectivo o en acciones.

En la operación de colocación acelerada cerrada ayer, Repsol vendió un 5% de su 10% de autocartera entre inversores profesionales y cualificados por un importe de 1.364 millones de euros, lo que le generó un incremento bruto del patrimonio de 78,4 millones de euros.

A finales de diciembre, la compañía presidida por Antonio Brufau decidió comprar a Sacyr la mitad del 20% de participación en la petrolera controlada por la constructora. Con esta operación, Sacyr pudo refinanciar el préstamo de casi 5.000 millones de euros con el que entró en 2006 en Repsol.

europa press