https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué producto de inversión me permite esquivar mejor la subida de impuestos?

Si todos los finales de año la inquietud más común entre los inversores suele ser qué aportaciones hacer a planes de pensiones, desde que hace unos días el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó la nueva subida de impuestos, la gran pregunta entre los inversores es: ¿existe alguna fórmula que me permita esquivar este nuevo aumento del tipo impositivo?. La nueva reforma tributaria aumenta el gravamen sobre el ahorro del 19% actual (o 21% para rentas superiores a 6.000 euros), al 21%, 25% o al 27% según el caso.

Pues bien, aunque no existen fórmulas mágicas, si apelamos a la lógica encontraremos la respuesta a la pregunta. En principio, esta nueva subida de impuestos al ahorro es temporal y se aplicará sólo en los dos próximos años. Así que, la clave será invertir y a largo plazo, o al menos con un horizonte temporal superior a dos años, por lo que no sería descartable que, a partir de ahora, pudiésemos presenciar una avalancha comercial de depósitos con plazos superiores a los 24 meses, ahora muy poco presentes en los escaparates de las entidades financieras.

Pero ojo, hay solución. Si bien todos los productos de ahorro finalmente se verán perjudicados por un incremento del tipo impositivo en la nueva reforma fiscal, en el caso de los fondos de inversión, éstos son los menos perjudicados frente al resto de alternativas (depósitos, bonos, acciones, dividendos….).

Es importante señalar que la nueva reforma sigue manteniendo en los fondos de inversión la supresión del peaje fiscal por cambiar de fondo. Es decir, un ahorrador podrá seguir cambiando de fondo todas las veces que quiera sin tener que dar cuenta a Hacienda por ello, permitiéndole, no sólo consolidar plusvalías mediante el traspaso a fondos monetarios sino además, hacer una gestión dinámica de las inversiones para adecuarlas a las condiciones del mercado o a sus circunstancias personales.

Por otro lado, es conveniente aclarar que existe un equívoco basado en el planteamiento de que al final siempre se va a pagar sobre los beneficios obtenidos, sea cual sea el producto financiero con el que hayan sido generados. Pues bien, en la práctica esto no es del todo cierto ya que, si precisamente decidimos invertir a través fondos, es el inversor quien decide cuándo paga y no Hacienda.

Por tanto, la ventaja de tener esta posibilidad no reside sólo en saber que es uno quien decide, sino que podemos reducir considerablemente la factura fiscal final. La explicación es muy sencilla: lo normal es que en materia de inversiones no se acierte siempre, por lo que es habitual que al cabo del tiempo se tenga alguna minusvalía. Entonces, como los incrementos patrimoniales pueden compensarse con minusvalías, el inversor en fondos puede escoger aquel momento en que cuente con minusvalías en distintos elementos patrimoniales –ya sean fondos, acciones, etc – para disminuir su factura fiscal vía compensación de plusvalías.

En cambio, esta misma operación no podría hacerse, por ejemplo, con el dinero invertido en depósitos ya que las minusvalías en otros activos financieros seguirán estando ahí, pero éstas no podrán utilizarse para compensar el impacto de los intereses percibidos por el depósito.

Por último, y no menos importante, una vez aliviada la inquietud en materia de rentabilidad fiscal, la siguiente inquietud del inversor debería ser preocuparse por la rentabilidad financiera de las inversiones y preguntarse entonces si los fondos se dibujan como una opción de inversión rentable.

Pues bien, si se van alcanzando acuerdos de largo alcance en el frente europeo, mejorará el panorama económico global y de los mercados en general. Además, una remuneración menor para los depósitos ante unos tipos de interés bajos y menores tensiones de liquidez favorecerán en gran medida el patrimonio y la rentabilidad de los fondos de inversión. Pues bien, también en este año los fondos de inversión se presentan como una sólida alternativa para obtener una buena rentabilidad – siempre y cuando éstos sean seleccionados y recomendados con criterio independiente - .
Información proporcionada por:
* Ricardo Sánchez-Seco, Responsable de Fondos de Gestiohna Asesores Financieros

invertia