https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BID aprobó crédito por u$s 400 M para Argentina con apoyo de EE.UU

Con el voto favorable de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 400 millones de dólares a Argentina, para obras de infraestructura y saneamiento urbano.

El crédito tiene un plazo de 25 con 5 años de gracia, y se complementa con 45 millones de dólares de contrapartida local. Para el BID, la nueva operación apunta a avanzar en las metas de inclusión urbana y social de 280.000 familias de los segmentos más pobres de la población, que viven en 70 barrios marginales y asentamientos.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido será el encargado de administrar esos recursos a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Los fondos se destinarán a obras de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental. También se realizarán inversiones para extender el suministro de servicios básicos y asistenciales, como redes de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, drenajes pluviales, la red de gas, espacios verdes, entre otras obras.
El Gobierno de Barack Obama se había opuesto varias veces a otorgar préstamos a Argentina con el argumento de que la Casa Rosada no cumplía con sus obligaciones internacionales de pago de deudas.
El rechazo al otorgamiento de créditos a la Argentina era sostenida por un grupo de diputados estadounidenses, que además amenazaban con trabar un aumento de capital del BID y de otros organismos de crédito multilaterales si Argentina no regularizaba su situación con los acreedores internacionales que quedaron fuera del canje de deuda, como el Club de París y los juicios que Argentina tiene en el CIADI, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).
El proyecto forma parte de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que se aprobó en enero de 2007 para mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social de los sectores más carenciados.
El programa del BID a través del cual Argentina recibirá el crédito se desarrolla sobre los ejes de la legalización de la tenencia de la tierra; la provisión y mejoramiento de infraestructura y equipamiento público; el incremento del capital social y humano en temas de hábitat y el fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Después del encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con Barack Obama en Cannes el mes pasado, el presidente de los Estados Unidos manifestó su intención de "trabajar con la Argentina". Obama consideró además que el voto negativo de su país al otorgamiento de los préstamos del BID a Argentina se debía a cuestiones "técnicas".
En ese sentido, Estados Unidos empezó a votar en contra de los créditos a Argentina después de que un grupo de diputados "amenazó" con votar en contra del aumento del capital del BID si el gobierno de Obama apoyaba el financiamiento al país.

nosis