https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Blackberry y HP fabricarán en la Argentina

La canadiense RIM, propietaria de Blackberry, anunció la inversión de 23 millones de dólares para comenzar a producir desde octubre sus teléfonos móviles inteligentes en Tierra del Fuego, mientras que la estadounidense Hewlett Packard (HP) prometió un desembolso de 12 millones de dólares para ensamblar sus computadoras portátiles también en la isla.

Los detalles de las inversiones se conocieron después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner recibiera a los directivos de las dos compañías. Hasta ahora RIM y Apple (creadora del iPhone) eran las únicas empresas de smartphones presentes en el mercado local que no fabricaban en el país.
A esto se sumó que en los últimos tiempos eran frecuentes las quejas de usuarios y distribuidores por las dificultades para conseguir unidades Blackberry en la Argentina. Trabas al ingreso de mercadería -como las licencias no automáticas (LNA) o la reciente imposición de tener que exportar para poder importar- llevaron a muchas empresas a considerar los beneficios que el Gobierno otorga a quienes produzcan tecnología en Tierra del Fuego.
RIM se asoció a la empresa local Brighstar (que ya fabrica para Motorola) y se comprometió a producir 750.000 aparatos en el primer año, equivalentes al 70 por ciento de la demanda local de Blackberry. Según un comunicado del Ministerio de Industria, se generarán 300 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 200 millones de dólares en el primer año. Hay otros siete países, además de la Argentina y Brasil, donde se fabrican móviles Blackberry.
Por su parte, HP se asoció con la empresa argentina Newsan (que tiene la licencia de Sanyo) para fabricar 214.000 computadoras portátiles en 2012 y 341.000 a partir de 2013.
Se crearán 250 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 71 millones de dólares.
"Para diciembre de 2012 se prevé que el 50 por ciento de las notebooks que se comercialicen en la Argentina serán producidas localmente, participación que aumentará al 70 por ciento para diciembre de 2013", afirmó la cartera que dirige Débora Giorgi.

nosis