https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

O.Ferreres: PBI creció 5,7% interanual en semestre

En junio pasado el PBI creció un 5,7 por ciento interanual, acumulando en la primera mitad del año una expansión del 6,9 por ciento anual, según el Indice General de Actividad elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA-OJF).

En términos desestacionalizados, en junio el nivel de actividad se mantuvo inalterado en la comparación mensual.
Perspectivas: En la primera mitad del año, la actividad económica se expandió un 6,9 por ciento anual, principalmente impulsada por los sectores ligados a Servicios, alentados por el contexto vigente.
Los sectores que lideran el crecimiento económico son Intermediación financiera y Comercio.
Para el resto del año se espera que continúe la tendencia creciente del producto aunque a un ritmo menor, debido a la desaceleración que ya comenzó a observarse en el crecimiento de la producción industrial y la reducción del PBI agrícola.
El sector Intermediación Financiera continúa arrojando un fuerte dinamismo.
En el mes de junio, el sector en conjunto evidenció un avance de 15 por ciento anual, alcanzando el mayor nivel en los últimos 9 años.
En particular, cabe destacar el dinamismo de la actividad bursátil, cuyo volumen negociado se elevó a US$ 17.698 M, un 23,9 por ciento mayor en la comparación interanual.
A su vez, los ingresos del sector bancario también aportaron al crecimiento. Mietras que los ingresos por intereses de los bancos públicos aumentaron un 9 por ciento anual, aquellos de los bancos privados incrementaron un 25,5 por ciento anual.
Adicionalmente, los ingresos por servicios bancarios crecieron un 3,6 por ciento anual.
Conforme a esto, en lo que va del año el sector acumula una expansión de 12,2 por ciento anual, configurándose en el sector que lidera el crecimiento económico en 2011.
Por su parte, Comercio también continúa arrojando un fuerte crecimiento. En junio, el comercio por menor creció un 10,3 por ciento anual, mientras que en el mayorista el avance fue de 9,7 por ciento anual.
El contexto de incertidumbre política y fuerte incentivos al gasto acrecientan el consumo, derivando en un aumento de la actividad comercial.
De este modo, el sector acumula un avance de 11 por ciento anual en el primer semestre del año.
Con respecto a Minas y Canteras, se observa una continuidad en la contracción del sector. En junio, la merma resultó de 13,8 por ciento anual.
Al analizar la primera mitad del año, los metros perforados (lo cual permite dar cuenta del nivel de exploración y explotación petrolífera), evidenciaron una contracción de 15,8 por ciento anual.
A su vez, la caída en la producción de gas natural se eleva a 4,3 por ciento anual.
Esto profundiza la escasez energética la cual, en un contexto de creciente demanda, repercute fuertemente en la actividad manufacturera.
De este modo, en el primer semestre del año se observa una contracción del sector de 9,1 por ciento al compararlo con el primer semestre de 2010.

nosis