https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Calificaciones de empresas peruanas no se ven afectadas por los resultados de la elección presidencial

Buenos Aires, 7 de junio de 2011.- El resultado de la elección presidencial en Perú no se traducirá en ninguna acción inmediata sobre las calificaciones de las empresas en ese país, calificadas por Standard & Poor’s Ratings Services. Reconocemos que la retórica política de la campaña incluyó elementos que podrían percibirse como negativos para la calidad crediticia, en especial lo que se referían al aumento de impuestos, la incertidumbre sobre el tratamiento de ciertos recursos (como los de la minería, gas natural o infraestructura), y elementos similares. Sin embargo, también hubo mensajes de apoyo para las actuales políticas macroeconómicas, la promoción de las inversiones y el impulso al crecimiento económico con una distribución social más equilibrada. Esperamos ver más intervención del gobierno en las concesiones pero ello no necesariamente limitará nuestras calificaciones a menos que conduzca a daños arbitrarios sobre los derechos de inversionistas o acreedores.

En este momento, todavía estamos formándonos una opinión sobre el curso propuesto de acción de la administración electa y sobre los próximos acontecimientos en el terreno político de Perú. Ambos factores probablemente afectarán lo que conocemos como el “riesgo país” –el entorno en el que las entidades privadas hacen negocios en el país. Este concepto involucra muchas instituciones, legislaciones y regulaciones; el ejercicio de la ley; la relación entre los sectores público y privado; la previsibilidad de los cambios en la normativa para los participantes existentes y otros factores.

Aunque consideramos que podría haber incertidumbre en los mercados de capitales hasta que el presidente electo Ollanta Humala confirme su gabinete y defina sus primeras medidas económicas, no creemos que dicha volatilidad per se amerite un cambio en nuestras calificaciones de riesgo crediticio de empresas o sobre nuestra evaluación del riesgo país.