https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Recaudación tributos Argentina de mayo alcanzaría récord

La recaudación tributaria en Argentina sumaría en mayo una cifra récord en pesos y en dólares gracias al pago del impuesto a las ganancias de grandes empresas, según un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

De acuerdo a los especialistas, el incremento estará apoyado también en una mejora generalizada de los distintos sectores de la economía argentina y en los efectos de la inflación, que según los expertos es superior a la reconocida por el Gobierno.

Según el promedio de la encuesta a siete especialistas locales, los ingresos tributarios subirían un 30,2 por ciento interanual en mayo a un récord de 51.224 millones de pesos (11.803 millones de dólares). La mediana de las estimaciones apunta a 51.500 millones de pesos -06.

"Este año estamos esperando para mayo una recaudación en torno a los 50.000 millones de pesos, básicamente empujado por (el impuesto a las) ganancias (...) Esta vez los factores principales son los de ganancias, (que) este mes puede llegar a ser de 15.000 millones (de pesos)", dijo Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados.

"La parte de IVA (el impuesto al consumo) va a mantener el crecimiento en torno al 30 por ciento, impulsado por la inflación y el crecimiento económico", agregó.

En caso de concretarse el pronóstico, la cifra sería un 25,7 por ciento más alta que el máximo histórico anterior registrado en enero de 40.767 millones de pesos .

En mayo del 2010, la recaudación fue de 39.344,7 millones de pesos y de 39.738,4 millones el mes pasado.

El quinto mes de cada año suele ser el de mayor ingreso a las arcas fiscales por el vencimiento de la alícuota del impuesto a las utilidades de las empresas.

"Por estacionalidad, el impuesto a las ganancias marcará el rumbo mensual para el fisco", comentó uno de los analistas.

Otra de las consultoras sondeadas informó que junto a la firmeza de las ganancias, también aumentaría la recaudación el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las contribuciones a la seguridad social y los derechos aduaneros.

El sondeo de Reuters mostró una previsión máxima de ingresos de 52.600 millones de pesos y un mínimo de 49.600 millones.

"Se espera que se comience a regularizar la variación interanual de la recaudación, dado que, luego de mayo del 2010, se estabilizó el cobro de ganancias después de todo un período fiscal marcado por la reducción de anticipos a causa de los menores rendimientos esperados", dijo Iñaki Alvarez, analista del Estudio Bein y Asociados.

"Por otro lado, en el segundo trimestre aumenta la recaudación por la suba (subida) en los derechos de exportación", sostuvo, particularmente este año con la firmeza en los precios de las materias primas, destacándose la soja.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas promedió un nivel de expectativas para la recaudación de mayo de 49.455 millones de pesos .

Analistas esperan que el Gobierno reporte los datos oficiales de recaudación el miércoles próximo.

reuters