https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presupuesto Argentina 2011 prevé uso reservas pago deuda

El Gobierno argentino planea usar reservas del Banco Central para pagar deuda en el 2011, lo que le permitiría financiar el creciente gasto público en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.El presupuesto para el año próximo presentado en el Congreso el jueves por el ministro de Economía Amado Boudou prevé un fondo de 7.509 millones de dólares de las reservas del Banco Central para obligaciones financieras."Sin duda, esto va a permitir darle certidumbre al funcionamiento externo de nuestra economía y nos va a permitir seguir creciendo en reservas del Banco Central", dijo Boudou.A principios de este año, la decisión del Gobierno argentino de usar reservas para el pago de deuda desató una crisis política, que concluyó con la salida del cargo del presidente de la entidad.
El ministro dijo que las reservas siguieron creciendo este año pese a que el Gobierno usó una parte para pagar deuda, lo que alejaría las dudas sobre la capacidad del país sudamericano de cumplir con sus obligaciones financieras.
En la actualidad, las reservas internacionales del país sudamericano se ubican en 50.996 millones de dólares, según cifras preliminares del Banco Central.
Analistas y operadores coinciden en que el uso de reservas para el pago de deuda es positivo porque da previsibilidad al mercado."La inclusión del fondo de desendeudamiento en el presupuesto es positivo para el mercado de bonos y le podría hacer bien. Es positivo", dijo Sabrina Corujo, economista de la consultora Portfolio Personal.Agregó que otra discusión es "si es que corresponde o no usar reservas para pagar deuda".

PELEA EN CONGRESO

Boudou señaló que el proyecto prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento en el 2011, desde una expansión de 8,9 por ciento revisada para este año y un superávit comercial de 9.868 millones de dólares en el 2011, desde los estimados 12.733 millones de dólares en el 2010.En tanto, la inflación interanual a diciembre sería del 8,4 por ciento en 2011, lo que según analistas está muy por debajo del dato real."El crecimiento estimado por el presupuesto es bastante cercano a lo que se puede esperar. Tal vez haya medio punto de diferencia con la realidad. Nosotros habíamos estimado un 4,5 por ciento de crecimiento en la economía para el 2011", dijo Miguel Kiguel, economista de la consultora Ecoviews."Lo que no le cree nadie es el número de inflación. Ellos dijeron un 8,9 por ciento, y la inflación real que esperamos es de por lo menos 25 por ciento para el año que viene", agregó.
Las estadísticas oficiales son cuestionadas por la oposición y economistas, que consideran que el Gobierno manipula los datos.El proyecto será debatido en el Congreso en las próximas semanas, donde se espera que enfrente una fuerte resistencia de la oposición, que ha advertido que no aprobará un presupuesto con cifras "poco creíbles".El oficialismo perdió la mayoría en el Congreso luego de las elecciones legislativas de junio del año pasado, pero analistas creen que el reciente repunte económicodel país será clave en las elecciones presidenciales de octubre del 2011."El desafío quizá más grande es cómo juega la oposición, si logra consolidarse como oposición en un solo bloque. La división de la oposición juega a favor del oficialismo y esto es una consecuencia de lo que pasa hoy en el escenario político", dijo Santiago Rossi, analista de Ipsos-Mora y Araujo.


reuters