https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CON EL APOYO DE TELEFÓNICA SE INAUGURÓ HOY UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LOS “PARQUES NACIONALES ARGENTINOS”


La exposición, que se realiza en la Plaza San Martín, exhibe obras de Diego Ortiz Mugica, quien realizó un homenaje fotográfico en blanco y negro de los espacios naturales protegidos del país en conmemoración por el Bicentenario de la Patria.
Las imágenes forman parte del libro “Parques Nacionales Argentinos”, presentado ayer por autoridades de Telefónica, la Fundación Parques Nacionales y la Fundación YPF.

Con el apoyo de Telefónica, se inauguró hoy en la Plaza Libertador General San Martín una muestra fotográfica de Diego Ortiz Mugica, con tomas que forman parte del libro “Parques Nacionales Argentinos”, un homenaje del artista en conmemoración por el Bicentenario de la Patria.

La exposición, que tendrá entrada libre y gratuita, se extenderá hasta el 22 diciembre, y permitirá a los visitantes disfrutar de 18 fotos en grandes dimensiones, de las 190 que integran el libro, presentado ayer junto autoridades de Telefónica, la Fundación Parques Nacionales y Fundación YPF.

Las imágenes de la muestra reflejan distintos retratos de los Parques Nacionales Nahuel Huaipi (Río Negro), El Palmar (Entre Ríos), Los Glaciares (Chubut), Iguazú (Misiones), Mburucuya (Corrientes), Talampaya (La Rioja), Calilegua (Jujuy) y Marino Costero (Chubut).

El libro recopila en blanco y negro los diferentes escenarios naturales del país, reflejando entre sus páginas la riqueza y diversidad de 36 Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales.

Al dejar inaugurada la muestra, Ortiz Mugica convocó a “conocer para querer” los espacios naturales argentinos, al entender que “uno no quiere lo que no conoce, y no cuida lo que no quiere”.

Tras agradecer a Telefónica como “el brazo ejecutor” que permitió hacer realidad la muestra fotográfica y la edición del libro, dedicó la exposición como “un homenaje a los guardaparques”.

A su turno, el director de Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, señaló que desde la compañía “hace años venimos trabajando con Parques Nacionales a través del programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas, que busca comunicar a los alumnos con los guardaparques por medio de Internet para que los niños puedan valorizar la riqueza de nuestro país”.

“Estamos muy entusiasmados en acompañar esta muestra fantástica de todo lo que nuestro país ofrece a los argentinos y al resto del mundo”, concluyó Ponce Gil.

Finalmente, el director de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, destacó que la muestra “está abierta para todo el público al igual que los parques, como lugares para el disfrute, la concientización y la educación que nos lleva a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente”.

Diego Ortiz Mugica recorrió durante más de diez años de norte a sur el territorio nacional fotografiando mares, glaciares, montañas y selvas, y captando en cada una de sus tomas detalles y momentos únicos de los paisajes argentinos. Entre sus fotos se destacan el lago Nahuel Huapi, las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno y el Parque Talampaya, entre otros.

Ortiz Mugica utilizó para este proyecto una técnica particular denominada “Fine Art Print” que consiste en sacar sólo fotografías en blanco y negro, explotando al máximo la graduación tonal. Para ello, eligió horarios diurnos y nocturnos para realizar las fotos y de esta forma poder obtener menores contrastes que permitan reflejar las distintas gamas de grises. Este recurso permite al autor expresar a través de las imágenes distintas sensaciones y sugerencias, y de esta manera ampliar la imaginación del receptor a la hora de observar sus obras.

El libro cuenta con un prólogo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien destaca que “celebrar el Bicentenario de la Patria con un homenaje fotográfico de esta dimensión, tiene el valor de lo eterno y la simbólico”, ya que los Parques Nacionales representan hoy “la inmensa riqueza de nuestro país”.

Además, Eduardo Caride, responsable regional de Telefónica, destaca en su mensaje de introducción al libro el talento del autor, que “nos permite disfrutar de estas conmovedoras fotografías que muestran a una Argentina permanente y encantadora que vive en los escenarios naturales protegidos”.

“Este libro es una manifestación concreta del compromiso de Telefónica con las áreas protegidas de la Argentina”, afirmó Caride, quien además realizó un reconocimiento a todos aquellos que colaboraron con el armado y diseño del libro.

Los fondos recaudados por la venta del libro serán donados a la Fundación Parques Nacionales como una contribución a la labor de la institución de preservar inalterados los valores de la conservación de la flora, la fauna y el suelo autóctonos.

Los interesados podrán adquirir el libro por Internet en www.libroparques.com.ar y podrán hojearlo en Photogallery Diego Ortiz Mugica, situada en Marcelo T. de Alvear 1587 1 piso.

Acerca del autor
Diego Ortiz Mugica nació en Buenos Aires. Es exponente de la fotografía en blanco y negro, y del Sistema Zonal en Sudamérica, una técnica de exposición y revelado fotográfico que permite una transposición de los valores de luminancia a la escala tonal de grises.

Mugica ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Argentina y varias ciudades del mundo, destacándose las realizadas en el Museo Nacional de Arte Decorativo, las de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta y su participación en el Salón Nacional en el Palais de Glace, como así también Nueva York, Palma de Mallorca y Washington.

Participó de varias ferias internacionales de arte: Arte BA, Festival de la Luz, Expotrastiendas, Buenos Aires Photo, San Francisco Art Exhibition, Chicago Art Exhibition y Art Frankfurt.

Durante cinco años fue asesor de Kodak Professional Cono Sur, dictando seminarios de fotografía Blanco y Negro, iluminación y fotografía digital para estudiantes, docentes y profesionales fotógrafos en varias provincias del interior de su país, así como también en Uruguay, Chile y los Estados Unidos. También, ha dictado seminarios en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad Católica de Chile.

En 2007 editó su primer libro "Fly Fishing Moments with Mel Krieger" que documenta fotográficamente las andanzas en la Patagonia del americano Mel Krieger, maestro de la pesca con mosca, junto a la imponente belleza de la naturaleza del Sur argentino.

En Buenos Aires y Patagonia se encuentran sus fotogalerías y escuelas que dirige hace más de 10 años. Para más información del libro y el autor: http://www.ortizmugica.com