Durante todo el último mes de septiembre, el mercado bursátil ha experimentado subas de importante calibre, a punto tal y por citar un ejemplo, que el propio índice Dow Jones (así como muchos de los considerados índices más relevantes) vio la suba porcentual más significativa de los últimos 70 años, lo cual no es un dato menor y más aún si consideramos que septiembre ha sido unos de los peores momentos del año en términos estadísticos para estar invertido en bolsa.Pero la pregunta en este momento, donde pareciera que el mercado ha retomado su sesgo ascendente ( …), es poder establecer si el mismo es solo de carácter transitorio o bien trae aparejado algo que podría superar lo observado hasta aquí.Para ello nos adentraremos nuevamente en la propia historia bursátil, como lo hemos hecho ya en muchas ocasiones anteriormente y volveremos a cotejar este momento del mercado con dos situaciones temporales muy puntuales dentro de la rica historia bursátil norteamericana y que han sido nuestras principales hipótesis de trabajo de un buen tiempo a esta parte.Una (hipótesis principal) que se encuadra dentro del periodo 1937/1939 y que, a su vez se sitúa dentro de un lapso mucho más prolongado que se inicia en el año 1929 y concluye en el año 1942.
La otra, que se encuadra dentro del periodo 1973/75 (hipótesis secundaria), enmarcado a su vez en un periodo más amplio, que va desde finales de los años 60 y hasta los inicios de los año 80.Ambos períodos tienen muchos aspectos en común y, claro está, guardan una relación casi paralela con el chart de nuestros días e incluso, tomando en cuenta otros índices, como el SPX 500 o bien el Nasdaq Composite.Pero antes de mostrar donde está cada una de las comparaciones y, a modo de recordatorio, gracias a este tipo de trabajo pude establecer tiempo atrás, el objetivo que podría tener el mercado (medido por el índice Dow Jones), dado que en las dos situaciones temporales puntualizadas, se desarrollaron hasta cierto punto de manera similar.Así, para junio del 2009 y a través del informe Behind the Lines plus nro7 (deja vu, pattern situations y demas yerbas IV), dejé clara mi postura, la cual era buscar (de manera ideal, claro está) y siempre considerando al Dow Jones, el 61.8% de recorte de toda la caída observada entre octubre del 2007 y marzo del 2009.
Estos eran los charts presentados en aquella ocasión (junio 2009):
Figura n1 Dow Jones 2007/ mayo 2009
Figura n2 Dow Jones 1937/1938
Figura n3 Dow Jones 1973/75
El análisis incluía medias móviles muy puntuales y cada una de ellas tenía un criterio, que en resumidas cuentas, significaban la activación (media móvil habilitante) y el objetivo correspondiente.
Aquel informe concluía con el siguiente párrafo (en formato de diálogo):
“…Pero CH, supongamos por un instante que se diera la ruptura y el mercado continúa tomando altura, ya sea de manera contratendencial de corto/mediano plazo como para acortar las pérdidas observadas de un año y medio a la fecha o algo aún mayor ¿se atrevería a darme objetivos numéricos a esta alternativa?
Le diré, si esto prueba ser correcto y medido por el índice Dow Jones Industrial, el objetivo podría encontrarse en torno a los 11.000/11.400 pts.
¿Le parece? Me suena demasiado…
Le vuelvo a repetir, es una alternativa y primero debemos barrer con la media móvil habilitante, pero si sucediera, lo que le dije sería una posibilidad más que cierta…
¿Cuánto representaría dicho valor en el SPX entonces?
Sería la franja de los 1.200/1.250 puntos…”
Finalmente, como todos ya sabemos, durante el mes de abril de este año, el mercado alcanzó la zona citada en ambos índices y no solo eso, sino que alcanzó el 61.8% de recorte de la caída inicial y, claro está, alcanzó las medias móviles propuestas en junio del 2009. Desde aquel momento el mercado ha establecido una cantidad de movimientos erráticos, más acaso sin definir una tendencia firme y concreta, algo que sucedió también en los dos formatos presentados en aquel informe (y en muchos otros), lo cual le da aún mayor entidad a este tipo de trabajo comparativo.(ver figuras n4 y n5)
Figura n4 Dow Jones objetivo 61.8%/ desarrollo posterior
Figura n5 SPX 500 objetivo 61.8%/ desarrollo posterior
Los próximos charts demuestran claramente las similitudes entre todos los charts y cómo el momento actual pasa a ser crucial para dirimir entre una u otra hipótesis.
Hipótesis n1 (principal)
Figura n6 Dow Jones 2007/ actualidad
Figura n7 Dow Jones 1937/ 1942
Figura n8 Dow Jones 2007/ actualidad con medias móviles
Figura n9 Dow Jones 1937/39 con medias móviles
Hipótesis n2 (secundaria)
Figura n10 Nasdaq Composite 2007/ actualidad
Figura n11 Dow Jones 1973/1978
Figura n12 Nasdaq Composite 2007/actualidad con medias móviles
Figura n13 Dow Jones 1973/1976
Por lo observado y si la historia puede aportarnos algo, la zona en torno a los 10.930/11.030 puntos (en términos de Dow Jones) es la que pareciera que separa a los dos tramos comparativos, la cual ha sido alcanzada por primera vez en este tramo del mercado, durante la última semana, más aun no superada.
Si el mercado superara dicha cota, la hipótesis numero dos y de momento secundaria, ganaría terreno y mucho más aún si los máximos de abril fueran al tiempo vulnerados.
Más, si esa cota no es quebrada de manera consistente, todavía mantendré como hipótesis principal, la que de alguna forma fue alertando sobre los momentos culminantes del mercado durante la última década (piso del 2002, techo del 2007, entre otros) y que podría traer aparejado para los próximos meses una merma considerable en las cotizaciones, con los objetivos ya expuestos en informes anteriores. Este formato tenderá a consolidarse si la zona de 10.400/500 pts fuera vulnerada en lo mediato y, más aún, si la media móvil que marcara piso en las dos últimas ocasiones (ver figura n8), es quebrada.
Por cierto y como suelo decir, para establecer determinaciones en el mercado hay un sinfín de pautas y estudios y este, claro está, es uno mas, aunque muy importante bajo mi punto de vista, dado el alto nivel de predictibilidad y acierto que ha tenido hasta aquí.
Quedará por ver, entre tantos otros ítems, si la debilidad del dólar de los últimos meses podrá quebrar la hipótesis n1 y paralelamente reforzar la hipótesis secundaria. Si la merma continúa en la tasa implícita que devengan los Treasuries, no alienta eventuales nuevas mermas en cuanto a lo bursátil y, por consiguiente, un espaldarazo a la hipótesis principal…en fin, lógicamente la lista de preguntas puede ser interminable.
Sres, una vez más ante ustedes, la evidencia….”la sabiduría del mercado será puesta de manifiesto”.
CH.
[email protected]
www.btlplus.blogspot.com
Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente documento así como la distribución del mismo a terceros, sin la previa autorización de Carlos Darío Supph. Reservado derecho de autor
Deja vu, pattern situations y demas yerbas-10 ; por Charlie Supph
octubre 04, 2010