Los mercados corren el riesgo de verse “sacudidos” por la combinación del conflicto regional en Medio Oriente y el creciente desempleo en Estados Unidos, dice Stephen Roach, investigador principal del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale.
El conflicto en Medio Oriente se intensificó el martes, cuando Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra Israel después de matar al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , y a un comandante iraní en el Líbano .
La mayoría de los mercados asiáticos cayeron el miércoles, siguiendo las pérdidas registradas en Wall Street durante la noche, mientras los inversores se preocupaban por las crecientes tensiones en Oriente Medio.
“Los mercados realmente no sabrán hacia dónde girar”, dijo Roach, añadiendo que los conflictos en Medio Oriente están aumentando los riesgos inflacionarios en un momento en que los bancos centrales mundiales están empezando a flexibilizar la política monetaria.
“Es probable que veamos aumentos significativos en la volatilidad y mercados que realmente se sacuden de un lado a otro de manera dramática”, dijo Roach a ” Squawk Box Asia ” de CNBC el miércoles.
Impacto en el mercado petrolero
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus tropas habían comenzado a lanzar nuevos ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano en respuesta al ataque con misiles de Irán el martes por la noche.
Queda por ver si habrá efectos duraderos sobre la inflación, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Santander, y agregó que el mercado petrolero se verá “afectado de manera más significativa” si la tensión aumenta.
Según la Administración de Información Energética, Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y produce casi cuatro millones de barriles de petróleo al día. Los precios del petróleo habían subido más del 5% después del ataque con misiles, antes de bajar hasta un 2%.
Perspectivas para las tasas de interés
La respuesta israelí a los ataques de Irán “podría desbaratar el recorte de tasas de 25 puntos básicos de la Reserva Federal”, dijo Kelvin Tay, director regional de inversiones de UBS Global Wealth Management.
La Reserva Federal de Estados Unidos proyectó recortar las tasas de interés en otro medio punto durante las próximas dos reuniones de política este año, según el llamado diagrama de puntos del banco central de la reunión de septiembre .
Los operadores también están atentos a los datos de nóminas estadounidenses del viernes para obtener más indicios sobre el estado de la economía después del enorme recorte de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre. Una tasa de desempleo más alta de lo esperado podría impulsar a la Fed a acelerar el ciclo de flexibilización para lograr un aterrizaje suave.
Se espera que la tasa de desempleo en septiembre se sitúe en el 4,2%, según los datos de una encuesta de Reuters sobre LSEG, sin cambios respecto de la cifra de agosto. La tasa de desempleo había subido hasta casi un máximo de tres años del 4,3% en julio, un aumento drástico desde el mínimo de cinco décadas del 3,4% en abril de 2023.
Otro factor que podría afectar el ritmo de recorte de tasas de la Fed es cuánto durarán las huelgas de los trabajadores portuarios en las costas este y del Golfo de Estados Unidos, dijo Tay.
Los trabajadores portuarios de los puertos que se extienden desde Maine hasta Texas han iniciado una huelga a gran escala por las disputas sobre los salarios y las amenazas de la automatización. Se espera que la huelga altere las cadenas de suministro globales y ha detenido el flujo de casi la mitad del transporte marítimo del país , informó Reuters.
“Cualquier interrupción del funcionamiento del puerto, cualquier paro laboral en el puerto tendrá consecuencias económicas muy significativas y muy rápidamente”, dijo Peter Tirschwell de S&P Global Market Intelligence, advirtiendo que “cuanto más dure esto, más rápido aumentará el daño económico”.
capitalbolsa