https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esto es lo que le interesa a Joe el Minero de los mercados esta mañana

 Hubo incertidumbre y dramatismo antes de la última decisión de la Fed sobre las tasas en septiembre, cuando recortó 50 puntos básicos. Pero obviamente la gente sabía que 50 puntos básicos estaban sobre la mesa, en parte porque el presidente Jerome Powell dio un discurso muy urgente en Jackson Hole.


La fuente de su urgencia era muy específica. No estaba preocupado por el crecimiento del PIB. No estaba preocupado por la volatilidad del mercado financiero. Estaba preocupado por la fortaleza del mercado laboral, que claramente se había debilitado en base a una serie de medidas.

La tasa de desempleo había aumentado. La tasa de contratación había caído. Las vacantes de empleo habían caído, etc. Ha habido mucha confusión sobre el estado de la economía (todavía la hay), pero el enfriamiento en el mercado laboral ha sido bastante claro. Y de todos modos, dado que el empleo máximo es la mitad del mandato dual de la Fed, comenzó el ciclo de recorte de tasas en una facción decisiva, con ese recorte de 50 puntos básicos.

La próxima reunión de la Fed es el 7 de noviembre, y el mercado se inclina por un recorte de solo 25 puntos básicos. Y una cosa que me pregunto es si la Fed (o Powell específicamente) todavía siente la misma urgencia por cortar los resultados de cola izquierda en el mercado laboral.

Hay dos cosas que me hacen pensar en esto específicamente.

Primero, el informe JOLTS de ayer. Tanto la tasa de contratación como la tasa de abandono siguieron mostrando una desaceleración constante. La tasa de contratación es importante, porque una parte de la historia de por qué la tasa de desempleo ha aumentado es que más personas se han incorporado a la fuerza laboral (en lugar de despidos). Bueno, en algún momento, la economía va a necesitar absorber la búsqueda de trabajo. Y una tasa de contratación en descenso es la dirección equivocada a partir de eso. La tasa de abandono te dice que las personas no tienen otros trabajos en perspectiva, o que no están seguras de encontrar otro trabajo, si se van ahora.

Debo decir aquí, en un espíritu de honestidad intelectual, que el informe JOLTS no fue todo malas noticias. El nivel absoluto de vacantes de empleo en la economía se recuperó y superó los 8 millones, su nivel más alto desde mayo. También añadiré que todas las cifras de JOLTS son de agosto, por lo que los datos están un poco estancados. Así que tómenlo como quieran.

Mientras hablamos de datos, ayer recibimos el informe ISM de septiembre, y cayó de 46 a 43,9. Cualquier valor por debajo de 50 es contracción.

Bien, esos son los datos.

En cuanto a la perspectiva de la Fed: a principios de esta semana, Powell pronunció un discurso que tal vez fue un poco agresivo en el margen. Dijo que el mercado laboral era "sólido" y estaba "equilibrado", aunque reconoció que las cosas se han enfriado. Dijo que los riesgos siguen siendo "bilaterales", lo que significa que todavía hay algunas preocupaciones persistentes sobre la inflación (incluso si sus acciones implican que están más preocupados por el empleo). En este momento, dice que la Fed no siente que tenga "prisa" por recortar rápidamente.

Hubo otra cosa que me llamó la atención, donde mencionó que las recientes revisiones económicas (del PIB y de la tasa de ahorro, cada una de las cuales fue revisada al alza) eran alentadoras y que le daban a la Fed cierta tranquilidad sobre el estado de la economía, y que podría seguir expandiéndose.


Por supuesto, en igualdad de condiciones, probablemente sea bueno que la tasa de ahorro fuera más alta de lo que pensábamos y también que el crecimiento del PIB haya sido más alto de lo que pensábamos. Pero hasta cierto punto estamos hablando de niveles aquí. El tamaño de la economía es mayor de lo que nos dimos cuenta. Los consumidores tienen más ahorros de los que pensábamos. No hay duda de que si uno tomara una instantánea de la economía en este momento, diría que las cosas están históricamente bastante bien. El 4,2% de desempleo es un nivel agradable de ver. Los despidos son bajos.

Pero nada de esto cambia la pregunta sobre el ritmo y el enfriamiento general del mercado laboral, en particular la cantidad de creación de empleo que está ocurriendo.

Ahora bien, si bien hay mucho tiempo y datos antes de la reunión de noviembre (incluso hay elecciones), tendremos un nuevo informe de empleo en solo dos días. Pero si hay una razón para estar preocupados es simplemente esta: todavía hay una narrativa para pensar que el mercado laboral se está desvaneciendo, y el discurso más reciente de Powell no tiene la misma urgencia que expresó en Jackson Hole. Tal vez eso esté justificado. Tal vez las cosas se hayan estabilizado de una buena manera. Pero es posible que los riesgos sigan siendo los mismos, mientras que la postura ha cambiado.

Joe Weisenthal de Bloomberg en X @TheStalwart


capitalbolsa