https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Renunció otro funcionario del gabinete (pero ya tiene nuevo cargo)

 Omar de Marchi renunció como enlace entre el Ejecutivo y el Congreso y asumirá la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas.


Omar de Marchi dejará su cargo de secretario Relaciones Parlamentarias e Institucionales, una suerte de enlace del Ejecutivo con el Congreso, para recalar como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, empresa que Javier Milei quiere privatizar.

La salida de de Marchi se había anticipado largamente luego de que no cumpliera las expectativas del Gobierno en la negociación de la 'Ley Ómnibus'. Puertas adentro de la Casa Rosada le recriminan al dirigente mendocino, un exPRO que saltó tempranamente a las filas libertarias, que los acuerdos para sacar el paquete de reformas los consiguieron otros funcionarios.

Fuentes del Gobierno le dijeron al portal El Destape que no habrá reemplazo para de Marchi dado que el plan es disolver esa área.


La renuncia de de Marchi se contabiliza como la N°82 en lo que va de la gestión de Milei.

En cuanto a la privatización de Aerolíneas, que ahora tendrá a de Marchi en su directorio, el oficialismo se alzó este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con el dictamen de mayoría, aunque los votos para el recinto todavía no están asegurados.

El despacho de la Libertad Avanza contó con el acompañamiento del bloque Pro, la UCR y la cívica Paula Oliveto Lago. Reunió en total 35 firmas. El texto se basó en los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC). Se declara a la empresa “sujeta a privatización”, pero no se detalla cómo será la venta. Además, se autoriza al Poder Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” e indica que éste deberá regirse “en todo lo que fuera compatible o no se opusiere” por lo establecido en el capítulo de privatizaciones de la Ley de Bases (N° 27.742). Por su parte, los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda encabezaron el rechazo. 


Hacia el final de la reunión, UP todavía no había presentado su dictamen. En tanto, el bloque de Encuentro Federal junto a Democracia por Siempre, la bancada de los radicales díscolos, presentó su propio dictamen de minoría. Reunió 8 firmas, con el apoyo de Maximiliano Ferraro, quien se diferenció así del resto de la Coalición Cívica. El texto plantea que se podrá incorporar capital privado, pero el Estado deberá mantener “el control o la participación mayoritaria”. Además, se requerirá “expresa autorización por ley del Congreso” para cualquier decisión que se tome en torno a la compañía y se prevé la intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.




urgente24