IBM presenta su reporte Green IT sobre el uso de tecnología para mitigar el cambio climático y minimizar la huella ambiental, con información de la región. El informe evidenció que 3 de 4 organizaciones utiliza tecnología de la información sustenible y experimentaron un impacto positivo en su eficiencia operativa.
Los insights:
- En Latinoamérica, 40% de las compañías recibieron incentivos financieros (por ejemplo, créditos fiscales o reembolsos) por adoptar iniciativas de sostenibilidad de TI.
- Implementar estas iniciativas en el último año generó un ahorro de 21% en los costos de energía de TI, una reducción del 16% en la huella de carbono de TI y un 28% menos de consumo energético de TI.
- 41% de las empresas han implementado la IA para el Diseño Sostenible a fin de minimizar el impacto de las aplicaciones de IA y de aprendizaje automático, y 34% de ellas, dicen que tuvo un impacto significativamente positivo en la sostenibilidad general de las operaciones de TI.
Todo esto, en un contexto donde tanto el sector privado y público comparten su preocupación ambiental, y se reúnen en eventos para plantear iniciativas que permitan conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad, como la Conferencia de las Partes COB16 que tendrá lugar la próxima semana.