https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UIA: Rostros serios y pocos aplausos, para un Milei que llevó retos pero no anuncios

  No despertó mayores pasiones en la audiencia presente el discurso que Javier Milei brindó este lunes en la Unión Industrial Argentina (UIA). Rostros adustos y pocos aplausos -incluso el Presidente quedó "pagando" con algún chiste que no tuvo respuesta- fueron parte del escenario del acto por el Día de la Industria.


Las caras largas podrían explicarse por las acusaciones del mandatario en su alocución leída con más dificultad que en ocasiones anteriores.

El Presidente atacó las "política sectoriales" que implicaron "robarle a uno para darle a otro" en un esquema en el que “la industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles para competir".

"Se generó una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy. Para proteger a la industria se le robo al campo. Más de 100 años de insistir con esto arruinó nuestro potencial exportador”, dijo.

Consideró que "las supuestas políticas sectoriales" que se hagan "a costa de la macroeconomía" están "condenadas a fracasar".

En esa línea, dijo que "la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria, honrar las deudas, generar credibilidad en el país y terminar con la inflación". "No hay crecimiento sin estabilidad", agregó. Milei usó la figura de "monstruo mitológico" con varias cabezas para graficar los obstáculos que tiene la producción, como el déficit fiscal, el costo laboral, las regulaciones y la inflación, entre otros. Milei propuso una "guerra contra el costo argentino" e instó a los empresarios a "innovar y competir". "No hay fuerza de la naturaleza más grande que el de un argentino que quiere hacer plata", dijo. Defendió sus políticas y prometió que las mismas producirán "un aumento de la competitividad" que llevará a "un boom industrial genuino que no podemos ni imaginar". Pero avisó que "no todos van a ganar", sino que en ese modelo "algunos progresan, otros se adaptan y otros quedan en el camino", aunque con el aliciente de "el sistema dará la posibilidad de reconvertirse". No hubo anuncios para los industriales, que reclaman una suerte de RIGI para las pymes. No hubo nada de eso. Milei también insistió en que no va a "apurar los tiempos de ninguna decisión sino están dadas las condiciones". Fue una alusión al cepo cambiario. En cambio ratificó la eliminación a fin de año del impuesto PAIS, que encarece las importaciones. El Gobierno redujo desde este 01/09 los 10 puntos que le había subido a la alícuota en el inicio del mandato, cuando lo llevó del 7,5% al 17,5%. "Dejamos claro que vinimos a bajar impuestos, no a subirlos y que el superávit es innegociable, ese es el pacto que hice con el pueblo argentino", dijo. El Presidente se presentó como "un aliado del sector privado", y reivindicó a los empresarios como "benefactores sociales", porque "generan riqueza y puestos de trabajo", en contraposición del Estado.





urgente24