YPF firmó los primeros 6 acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en 6 clusters de las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Entre las 6 empresas que compraron los campos maduros hubo varias novedades: Pecom, volverá a operar 2 concesiones petroleras, luego que vendiera sus activos a la petrolera Petrobras, ya que siguió operando, pero como proveedora de servicios.
Compró las áreas en la provincia de Chubut. Bentia Energy se quedó con el cluster Neuquén Norte, Petróleos Sudamericanos se quedó con varios bloques en el clusters de Llancanello, en Mendoza quedaron bajo el control de PCR.
El alto potencial del proyecto del Oleducto Vaca Muerta Sur liderado por YPF, atrajo la atención de uno de los mayores operadores de los EE.UU., la firma Energy Transfer, que quiere sumarse.
Una de las alternativas es incorporar a Energy Transfer como socia junto a otras petroleras locales para el desarrollo de la obra, que tiene un costo estimado de u$s 2.000 millones. La UTE Techint-SACDE concluyó la construcción del tramo del nuevo Gasoducto de Integración Federal de 100 Km de longitud, entre Tío Pujío y La Carlota, que permitirá finalizar la reversión del flujo de gas, reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del Norte desde Vaca Muerta.
El proyecto se comple ta con una ampliación (loop) y el cambio de sentido del flujo de 4 plantas compresoras, Ferreyra y Dean Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte, operado por Transportadora de Gas de Norte.
Varias mineras esperan la reglamentación del RIGI para avanzar con nuevas inversiones:
La surcoreana Posco avanzará con la segunda y tercera etapa de su proyecto de litio por u$s 2.000 millones en el salar del Hombre Muerto.
Eramine Sudamericana y Tsingshan prevén una segunda instalación con un desembolso de u$s 800 millones en el salar Centenario Ratones. Ganfeng desembolsará u$s 1.000 millones en el proyecto Mariana en el salar de Llullaillaco. Además, construye un parque solar para al abastecimiento energético.
Ganfeng adquirió el 15% del proyecto Pastos Grandes, que iniciará su construcción en 2025 y es propiedad de Lithium Argentina. Río Tinto opera el salar del Rincón y prevé una segunda planta, con una inversión de u$s 300 millones.
First Quantum Minerals, a cargo del proyecto de cobre Taca Taca y proyecta un desembolso de u$s 4.000 millones y Alpha Lithium y Tecpetrol firmaron una carta de intención para invertir en oro. Josemaría en San Juan está en etapa de pre construcción.
La operación se estima en 19 años y requerirá inversiones por u$s 5.000 millones y la contratación de 6,000 trabajadores directos y unos 35.000 indirectos. Arcadium Lithium, la productora de litio creada por la fusión de Livent y Allkem, está revisando el avance de sus proyectos de litio en Argentina, en un plan de reducción de costos como consecuencia de la fuerte baja en los precios internacionales del litio.
En lugar de ejecutar simultáneamente la fase 1B de Fénix y la etapa 1 de Sal de Vida como se había anunciado, los proyectos se completa rán de manera secuencial, esperando obtener ahorros costos de alrededor de u$s 80 millones este año.
La Cancillería argentina firmó un acuerdo clave con EE.UU. para inversiones en litio y cobre. Se trata del Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en minerales críticos y promover el comercio y la inversión en la exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje de recursos minerales.
concejo tecnico de inversiones