https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTOS LABORALES DE AGOSTO

 FUERTE AUMENTO DE LOS DESPIDOS Y LOS PAROS EN AGOSTO 

La conflictividad laboral mostró un fuerte aumento en agosto: se incrementaron pronunciadamente los despidos y los paros, pero disminuyeron las suspensiones de trabajadores.

Los despidos sumaron a 1.660 trabajadores, contra ninguno en agosto de 2023. Se detectaron en materiales de construcción, industria textil, siderurgia, frigorífica, alimentos, química, autopartes, pesca, automotriz, salud, minería, distribución de gas, energía, comercios del interior, municipios y sector público. 

Muestran que el sector privado siguió reduciendo sus dotaciones de personal, en sintonía con la baja del personal estatal. 

Los paros involucraron a 361.060 trabajadores, que arrojaron un aumento del 241,1% anual. Se registraron en los gremios docentes del interior, universitarios y no docentes, colectivos en CABA y en el interior, salud, marítimos, asociación de embajadores, aeronáuticos, taxis de La Plata, industrias químicas y petroquímicas, municipales y del sector público nucleados en ATE. 

La mayoría de los paros respondió a reclamos de aumentos de salarios y en menor medida para la reincorporación de trabajadores despedidos. 

Las suspensiones sumaron a 1.795 trabajadores, que arrojaron una disminución del 28,2% anual. Tuvieron lugar en la industria automotriz, hilanderías de algodón, maquinaria agrícola, química, textil y frigorífica, que reflejan el fuerte ajuste de las industrias para adecuar la producción a los niveles deprimidos de las ventas. 

ROBUSTO Y GENERALIZADO AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN 8 MESES 

La conflictividad laboral experimentó un robusto y generalizado aumento en los 8 primeros meses: se incrementaron pronunciadamente los despidos, las suspensiones y los paros, en un contexto de fuerte contracción del producto, principalmente en la industria manufacturera, el comercio interno, la intermediación financiera y la construcción, marcada reducción del empleo privado y público y de los ingresos de los trabajadores en general y reforma del Estado, reducción del personal estatal, con baja de subsidios económicos y amplia desregulación de la actividad económica.