Fue en un seminario coordinado por la Asociación Libera y patrocinado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, en el que participaron representantes de la Justicia y las universidades de diferentes países. El colectivo argentino compartió su experiencia en Santa Fe sobre la donación de un vehículo decomisado a una cooperativa de personas liberadas.
Darle un uso social a los bienes decomisados de hechos delictivos para que se conviertan en una herramienta de inclusión sociolaboral para personas que están o estuvieron privadas de la libertad es parte del trabajo que realiza la Red Creer de la mano de Bien Restituido, una de sus organizaciones miembro. Y fue, también, lo que compartió en el encuentro “El uso social de los bienes confiscados”, patrocinado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano y realizado en su sede en Roma, Italia, junto a especialistas y organizaciones internacionales.
El seminario sucedió entre el 19 y 20 de septiembre en la sede académica de los Jardines Vaticanos y contó con representantes de la magistratura, ministerios públicos y encargados de políticas públicas de distintos países del mundo, investigadores, instituciones de la sociedad civil y altos funcionarios de organismos multilaterales. Por Argentina, disertó Florencia Sequeira, coordinadora general de la Red Creer, el espacio multiactoral cofinanciado por la Unión Europea y conformado por más de 160 organizaciones sociales, públicas y privadas del país que generan oportunidades de formación e inclusión laboral para personas que están o estuvieron privadas de la libertad.
La experiencia de reutilización de un bien decomisado que llegó a los oídos del Papa Francisco se inició en Rosario, Santa Fe, en 2023 y fue realizada articuladamente con la organización Bien Restituido y la Fundación Tercer Tiempo, integrantes de la Red Creer. Junto al Juzgado Federal Criminal N° 3, se le entregó un vehículo utilitario decomisado a la Cooperativa Esmeralda, formada por personas que estuvieron en contextos de encierro. La utilizan para el delivery de los productos gastronómicos que elaboran, como una forma real y sostenida de poner en marcha una salida laboral y de configurar un proyecto de vida sólido para ellos y sus familias, para lo que también reciben el acompañamiento de las organizaciones que son parte de la iniciativa.
Se estima que los activos que tiene hoy la justicia argentina en su poder están valuados como mínimo en más de 100.000 millones de pesos. Bien Restituido elaboró el proyecto de “Ley de administración y reutilización social de bienes cautelados y decomisados”, inspirado en las acciones “antimafia” que se realizan en Italia y que busca lograr un marco normativo para el recupero de los bienes provenientes de actividades delictivas complejas y su reutilización con fines sociales, especialmente para acciones que den oportunidades reales a personas que estuvieron privadas de la libertad. La Red es una de las firmantes que impulsa la propuesta.
“El impacto positivo que se lograría de aprobarse este proyecto de ley sería transformador. Las ONG podrían acompañar más personas para evitar que reincidan; las cooperativas de trabajo de personas liberadas contarían con herramientas para mejorar su producción y generarían más puestos de trabajo; las universidades podrían capacitar a personas en contexto de encierro sin tener que sortear tantos obstáculos. Y el propio Estado garantizaría mecanismos efectivos y sostenibles para que finalmente las personas privadas de la libertad, liberadas y sus familias tengan oportunidades reales de inclusión”, explicó Sequeira.
La coordinadora de la Red Creer expuso en el panel “Sociedad civil organizada y reutilización de bienes decomisados: la participación de las víctimas directas e indirectas y las asociaciones que representan, en las políticas de reparación a través de empresas sociales y bienes”. En ese bloque también participaron, entre otros referentes internacionales, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; Michael Hopmeier, presidente de la londinense Unconventional Concepts; Stefania Pellegrini, investigadora de la italiana Universidad de Bologna, y Carlos Bayala, fundador de New Creative Science desde donde participa en procesos de paz en distintos países de América Latina.
El seminario, organizado por la asociación italiana Libera, se propuso compartir experiencias e iniciativas virtuosas sobre el uso social de bienes recuperados al crimen organizado en distintos puntos del mundo, para llevar a un nivel global ese tipo de políticas de reparación, con las cualidades particulares de cada región. El objetivo final de los intercambios que sucedieron en Roma fue contribuir a la producción de un instrumento internacional vinculante que acompañe la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también conocida como “Convención de Palermo, firmada en 2000 y que Argentina ratificó en 2007.
“Es sumamente importante que estas y otras tantas experiencias de uso social de bienes decomisados se conviertan en políticas públicas activas, eficientes, concretas, innovadoras para contribuir con la inclusión real de las personas que están o estuvieron en contextos de encierro, así como de otros grupos vulnerables en Argentina”, concluyó Sequeira, coordinadora general de la Red Creer.