https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los análisis del Político Enmascarado: el dilema de la oposición y la sociedad corrida hacia el centro

 El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

-Hola estimado Enmascarado; la última vez que hablamos de política abordamos la situación del Frente de Todos ¿Tiene tiempo para intercambiar conceptos sobre la oposición?

-Para usted siempre unos minutos hay… es un hombre respetuoso y entiende rápido…

-¿Qué piensa que va a hacer Juntos por el Cambio, a nivel nacional, en materia de estrategia electoral?

-Es una buena pregunta, aunque algo amplia. Ante todo, mirar encuestas, aunque esto parece una obviedad: hoy estamos en etapa de pre-largada, de mediciones de imágen positiva y negativa e intención de votos. Según la encuesta que usted mire, está arriba el peronismo o la tropa de cambiemos, pero básicamente casi todas coinciden en algo: el panperonismo tendría ventaja en la primera vuelta -estoy salteando las primarias-, pero no tiene chance alguna de ganar un balotaje, donde el voto unido de “la derecha” le saca más de 10 puntos de ventajas con comodidad. Acá entra JxC y Libertad Avanza, claro está.

-Comprendo, pero antes Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y compañía tienen que definir candidaturas…

-Exacto. Y eso se va a ir dilucidando con agujas contrareloj. No se olvide que acá la lapicera la siguen teniendo Cristina Fernández y Mauricio Macri. Ellos, más allá de los precandidatos emergentes, son los ordenadores. Ambos son inteligentes; sondean, dejan jugar, evalúan y después, deciden, sin dar metros de ventaja, cada uno a su modo. Pero volvamos al punto anterior. El peronismos en su conjunto tiene chances en primera vuelta de ganar, con un techo del 35 por ciento que le diría que es imperforable.

En algunos sondeos, las encuestadoras les dan a Cambiemos una cifra similar. Igual como usted sabrá, lo que se mide hoy cambia en esta Argentina como cambia el clima…Mi conclusión es que acá no habrá matices: o juegan mano a mano CFK y Macri, o se corren los dos y negocian hacia dentro de sus espacios para quedar bien parados. La disyuntiva de Macri, a mis ojos, es más difícil. La vicepresidenta está más ocupada en su situación judicial que en otra cosa. También le interesa blindar al camporismo en Provincia, pero eso es otro tema.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, hay que entender esto: la sociedad en algún punto se está corriendo hacia el centro. La grieta existe, pero en algún momento debería menguar, paulatinamente, pero menguar. La gente se cansa de los extremos, y de ahí es que versiones “moderadas” como la de Sergio Massa o el propio Horacio Rodríguez Larreta, tengan chances de competir, cada uno por su espacio. En este corrimiento, digámoslo así, tanto el ala dura del macrismo como el cristianismo acérrimo, van a tener que ceder para negociar.

-¿O sea; es Macri vs Larreta la cuestión central del otro lado de la grieta?

-Si, exactamente. Los dos quieren mantener el poder político en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aunque no parezca, esa es la razón que más pesa en la balanza de la futura negociación. Hasta ahora ambos juegan sus cartas. A Larreta le conviene ir mostrando sus barajas de a poco. Como lo está haciendo, con el “radical evolucionista” Martín Lousteau y con Fernán Quiros, por ejemplo.

Si Macri no recuperar la Ciudad y pierde la provincia, se encuentra en un escenario complicado. Por lo pronto, el ala dura de JxC está trabajando en Provincia, donde, se sabe, el candidato es el diputado nacional Cristian Ritondo, potencial rival en primarias del “colorado” Diego Santilli, el “palomo” que mejor posicionado está en la tierra que gobierna - y seguramente vuelva a gobernar por otro período-, Axel Kicillof.

Ritondo sale a hablar a sugerencia de Macri, más allá del “vuelo propio”: hace poco dijo, no con desatino “es muy difícil ir a una primaria contra Macri”. Pero volvamos a los números nacionales: la consultora Aresco, una de las pocas que le ve más ventajas a la oposición mirando el escenario en las PASO, publicó que Juntos lidera con 34.5, seguido del FdT con 30.2 y el libertario Javier Miler con casi 19 (18.8 para ser exactos).

-A nivel individual qué informa la consultora…

-Que Javier Milei es el más votado, con la cifra mencionada, seguido por la “halcona” mayor Patricia Bullrich, con 15.7, casi un empate técnico con el candidato del FdT que mayores chances de sumar porotos en materia de guarismos tiene: Sergio Massa, con 15.5.

Esto, claro está, siempre hablando de que CFK y Macri no jueguen personalmente, lo que sería la última batalla entre las dos principales figuras ordenadoras de la política argentina de los últimos 20 años.

-Bien Enmascarado, pero faltan precandidatos…

-Claro, seguimos: Alberto Fernández está cuarto con 14.7 y apenas más atrás Rodríguez Larreta, con 13. Facundo Manes, diputado UCR, queda último con 6.1 puntos. Hasta ahora así está la cosa, pero todo puede cambiar en la Argentina camaleónica e inestable.

-Gracias Enmascarado por sus visiones y aportes, como siempre.

-Hasta la próxima, estimado.




agencia nova