https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Argentina sin luz? Paraguay amenaza con Yacyretá

 

En represalia del peaje en Hidrovía, el país vecino retirará la totalidad de la energía de Yacyretá, quitando el excedente a Argentina por la crisis energética.


Se pudrió todo entre Argentina y Paraguay. Tras el repudio común de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay de la implementación del peaje “unilateral y arbitrario” en la Hidrovía Paraguay-Paraná -una cuota que el Gobierno de Argentina cobra a las embarcaciones que navegan por el Paraná para pagar los trabajos de dragado y balizamiento- el gobierno de Santiago Peña anunció que retirará la totalidad de la energía de Yacyretá.

Según medios paraguayos, Argentina, históricamente, venía retirando aproximada­mente el 85 % de la energía producida por la hidroeléc­trica, hecho que cambió desde la semana pasada. Paraguay pasó de retirar 100 W de ener­gía de Yacyretá a 900 W tras la decisión oficial.

Un golpe para Argentina ya que, de esa manera, perderá el excedente que obtenía en prevención del déficit energético que sufre.

Según LN de Paraguay, Peña, afirmó el pasado domingo, durante un pro­grama televisivo que Para­guay ya retira el 100 % de la energía eléctrica de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY) correspondiente para el país.

En una conservación LN+, Peña señaló que Paraguay retira muy poca energía históri­camente de Yacyretá como un gesto diplomático, de manera que la Argentina pueda tener mayor disponi­bilidad, teniendo en cuenta el déficit energético en el país vecino.

Paraguay ya retira el 100 % de la energía eléctrica de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY).

Paraguay ya retira el 100 % de la energía eléctrica de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY).

En ese sentido, reconoció que la decisión generó un costo para la Argentina que tuvo que salir a buscar energía de otro sis­tema que no era el que gene­raba Yacyretá como a Brasil pero a un costo más alto.

 

Además, el gobierno paraguayo aprovechó a justificar la medida por el incumplimiento en los pagos por parte del Gobierno argentino, que asciende, dice, a 50 millones de dólares. Según los datos de la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande), la estatal cuenta con los recursos téc­nicos para poder hacerlo.

Algo distinto

Un panorama muy distinto del que planteaban los medios oficialistas el martes 12 de septiembre tras la reunión del día anterior entre la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano en Asunción.

 

Tal como contó Urgente24, en primera instancia se logró un punto de acuerdo con Paraguay que contempla "el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la Hidrovía". En este sentido "se estableció una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este peaje", explicaron, horas después de que los gobiernos de Bolivia, Paraguay Brasil y Uruguay lamentaran de manera conjunta la implementación del cobro decidido por el país.

 

Sobre la represa, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de 4.500 millones de dólares producto del capital invertido para la construcción de la mega obra sobre el Río Paraná. Al mismo tiempo, la Argentina comprometió la normalización de los pagos por el flujo de energía hacia el territorio argentino por el cual hay un saldo pendiente del 2022, por $86.000 millones que se cancelarán en los próximos cuatro meses, en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay.

Asimos, la tensión continúa. El gobierno paraguayo convocó al embajador argentino a una reunión por sus dichos sobre el conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná para este jueves 14 de septiembre

 

En un reportaje de Radio Dos de Argentina, el diplomático Oscar Domingo Peppo Peppo consideró que el conflicto en la hidrovía - “está escalando” por culpa de las autoridades paraguayas. “Paraguay recurrió a medidas unilaterales”.

 

“La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa. Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”.

 

También, según supo Ámbito financiero, Paraguay abrió de forma inconsulta una compuerta en Yacyretá el jueves pasado, días antes del anuncio del presidente del país vecino en que anunciaba el retiro total de energía de Yacyretá.

 

"La nota 42/2023 hace referencia a una serie de maniobras del pasado jueves en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que incluyeron la apertura de compuertas del vertedero Añá Cuá, por fuera de la programación establecida que llevaron a más que cuadruplicar el caudal descargado en el vertedero".



urgente24