https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

44º Convención Anual del IAEF


 

 

Carlos Melconian, "Tenemos que evitar cualquier sorpresa. Creemos que lo que decimos tiene sentido común. Se agotó aquello de “si digo lo que hago no me votan”. Se agotó la figurita de Evita en los barrios populares."

 

 

En el día de hoy, se está llevando a cabo la segunda jornada técnica de la 44º Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), bajo el lema, “El Poder de Pensar y Actuar en Red”.

 

 

CARLOS MELCONIAN

 

Veo a la transición hasta diciembre peor que antes. Este es un gobierno muy frágil. Empezó a irse a mitad de mandato. Con la vice presidenta definimos al nuevo ministro como el encargado de cruzar hasta la otra orilla. La sequía fue letal para un gobierno frágil.

 

El ministro se emperró en trasladarle el problema a la próxima administración. Desarrolló su estilo poco confiable en Washington. La decisión de ser candidato y ministro al mismo tiempo roza la irresponsabilidad.

 

Si con 11% de inflación mantiene el tipo de cambio, el 23 de octubre se repetirá agravada la situación del 13 de agosto. Entramos en circuitos “ochentistas”. Todo el impuesto país cobrado a las importaciones lo van a rifar con el reformateo del gasto público.

 

Ha desaparecido el ministro y ha quedado establecido el candidato.

 

Cuando el presidente Macri es derrotado se pone a disposición de las nuevas autoridades, tomando una serie de medidas que le allanaron el camino al nuevo gobierno. En esta última etapa post PASO no puede ser que el ministro Massa sea candidato.

 

Ha llegado el momento de hablar de lo que tenemos. Terminó la fantasía dolarizadora y de “motosierra”. No la cree ni el núcleo duro del propio candidato. Hay que trabajar con un programa de verdad. Hay mucha gente trabajando en él. No es “mi equipo”, son todos titulares. Lo que me da mucha tranquilidad. Hemos escrito capítulo por capítulo lo que creemos un programa integral.

 

 

DIANA MONDINO - LJUCIANO LASPINA

 

No tenemos un andamiaje político sólido. Una enorme falta de productividad. La mitad de la población dependiendo del sector público.

 

Una enorme incertidumbre electoral. Dos fuerzas políticas que quieren matar al peso. De un lado, el oficialismo con su emisión desorbitada: una expansión monetaria equivalente cada mes al 27% de la base monetaria. Y del otro lado se quiere matar el peso a través de la dolarización.

 

El peso la está pasando muy mal.

 

Un gran desafío es clarificar el debate, aunque por ahora no se encuentra el equilibrio. La racionalidad no está dominando la discusión económica –dijo Laspina.

 

La Libertad Avanza no quiere matar el paso, quiere matar la inflación –dijo Diana Mondino. Tenemos que distinguir entre dolarizar y despesificar. ¡Los dólares son de los exportadores! ¿Cuántos países del mundo obligan a sus exportadores a entregar sus dólares al banco central? Tenemos que permitir que los argentinos puedan usar sus dólares. Aunque haya algún señor al que le duela el bolsillo. Hemos tergiversado tanto una cantidad de conceptos…

 

Tenemos muchas coincidencias con Diana. El problema es fiscal 100%. Libertad cambiaria, prohibir el cepo por ley, bimonetarismo reformando el Código Civil y Comercial para recuperar el espíritu del Código Liendo-Cavallo. Hay una gran discusión “de campaña” respecto de la dolarización: la convertibilidad no cayó por el peso sino por el dólar. Por eso digo: no vayamos por ahí. Chile, Colombia, Perú, crearon sus bancos centrales independientes. Estabilidad de precios y financiera, y prohibición de prestarle al fisco, son reglas que Chile y Colombia sancionaron en sus constituciones. Habrá que poner esas reglas en nuestra Constitución. Eso lo podemos tener el año que viene en el Congreso.

 

El gobierno de Macri fue el primero en bajar los impuestos y en entregar su gobierno con equilibrio fiscal, pese a su debilidad política en el Congreso. Ahora Juntos por el Cambio va a tener una buena cantidad de legisladores y gobernadores. Me pasé la vida peleando contra el populismo. No quiero otra Argentina populista… aunque sea liberal –dijo Laspina. La gobernabilidad va a depender de cómo construyamos el nuevo sistema político.

 

¿Por qué el voto a LLA fue un “voto bronca”? ¿Por qué no un voto-esperanza? –se preguntó Mondino. LLA propone un plan a largo plazo. Y aun así la gente lo vota, incluso en los lugares muy pobres. Yo me uní por las ideas, no por las personas.

Las castas son las mafias, los narcos y Zaffaroni –dijo Laspina. La próxima presidenta tiene que ser Patricia Bullrich.

 

Diana Mondino dijo que vota a Milei por las ideas. Porque no hay más plata, no hay más remedio que hacer estas cosas. Y hacerlas bien, con LLA.

 

 

Durante mi gestión, los ministros negociaban con los sectores y después nos venían a pedir plata… ¡Les echábamos flit!.

 

Hay una docena de leyes ya escritas que enviaremos al Congreso. Y se negociará. Muy probablemente convivamos un primer tiempo administrando precios relativos. Hasta que podamos lanzar el programa de estabilidad. Por eso inicialmente la tasa de inflación no va a bajar.

 

Tenemos que evitar cualquier sorpresa. Creemos que lo que decimos tiene sentido común. Se agotó aquello de “si digo lo que hago no me votan”. Se agotó la figurita de Evita en los barrios populares. Tenemos que lograr que la gente se pronuncie nuevamente por el cambio.

 

 

IGNACIO TORRES - Gobernador electo de Chubut

 

El impacto de decisiones que pueda tomar la futura administración impacta de lleno en nuestra calidad de vida. Vamos a una Argentina de previsibilidad, de seguridad jurídica. Para nosotros en Chubut, el desafío es recuperar la calidad institucional. Somos la 4ª provincia exportadora. Sin embargo nos cuesta muchísimo agregar valor a nuestros recursos.

 

Tenemos mucho para militar, para dar batalla. Nuestro compromiso es mirar al futuro y dejar atrás las grietas inconducentes.