https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

44º Convención Anual del IAEF

 

En el día de hoy, se está llevando a cabo la primera jornada técnica de la 44º Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), bajo el lema, “El Poder de Pensar y Actuar en Red”.

 

A continuación, un resumen de los principales expositores:

 

 

Palabras de Diego Cazorla, Presidente del IAEF:

 

 

El lema propuesto por el Comité organizador, Pensar y trabajar en red es sumamente inspirador y fue puesto en práctica durante todo este largo año de trabajo con un equipo integrado por más de 20 colegas totalmente comprometidos con el objetivo.

Esta convención reúne características muy especiales e innovadoras como irán descubriendo a lo largo de las jornadas, pero deseo resaltar dos aspectos que forman parte de este proceso de “aggiornamiento” en el que venimos trabajando en el IAEF desde hace un tiempo y que nos parece fundamental remarcar.

 

-El primero tiene que ver con el involucramiento que hemos tomado en la lucha contra el cambio climático. Además de incorporar a nuestra agenda de Convención varios paneles dedicados al tema y de haber lanzado este año nuestro nuevo ciclo de Finanzas Sustentables, estamos realizando aquí en Madryn nuestra primera Convención Carbono Neutral, ya que mediremos y compensaremos las emisiones que se produzcan durante estos 4 días, compromiso que asumimos con enorme responsabilidad.

 

-El segundo y no menos importante, es que a partir de este año, nuestras Convenciones incorporan un Propósito Social, como forma de contribuir a la promoción de la inclusión financiera y la reducción de las desigualdades económicas. En esta oportunidad lo haremos a través del programa desarrollado con la Fundación Cimientos, y que consiste en la entrega de becas completas para nuestra certificación internacional AFC a tres jóvenes estudiantes que han atravesado un exigente proceso de selección. Mis felicitaciones a ellos y a todo el equipo que ha transformado este sueño en realidad.

 

Ahora, voy a dedicar unos breves minutos para compartir algunos mensajes institucionales.

Continuando la tradición pluralista del Instituto, la situación política será abordada en profundidad por analistas independientes y representantes de las tres principales fuerzas políticas a quienes agradecemos su participación (… ).

 

Estamos a las puertas de un trascendental acto electoral que absorbe nuestra atención en un entorno de extrema incertidumbre, ansiedad y nerviosismo. Sin dudas la Argentina necesita llevar adelante un difícil proceso de estabilización y un plan de crecimiento adecuadamente integrados, verdaderos desafíos que no deben desatender aspectos que consideramos esenciales:

 

Institucionalidad: Los cambios deben llevarse adelante en el marco de las instituciones. Sólo más república, mejor representatividad y más democracia pueden mejorar el sistema. La sociedad demanda que nos concentremos en el futuro con generosidad para enfrentar lo próximo.

 

Sustentabilidad: La cantidad y complejidad de los desafíos (inflación, salida del cepo, déficit fiscal, reforma fiscal, laboral, educación, seguridad y otros) requieren que una vez resuelto el proceso electoral, las fuerzas políticas establezcan mecanismos de diálogo y consensos básicos para darle sustentabilidad a las medidas a adoptar. No necesitamos estar de acuerdo en todo, ni tampoco pretender acuerdos perfectos, pero sí que sean razonables y privilegien el bien del conjunto por sobre los intereses particulares y las diferencias a la hora de pensar distinto.

 

Inclusión: Cualquiera sea el plan que se ponga en marcha, éste deberá contemplar la situación social de una amplia franja de la población a la que habrá que devolverle chances reales de alcanzar, mediante el esfuerzo y el trabajo, una vida digna. En dicho plan, como a fines del siglo XIX se hiciera bajo el liderazgo de D.F. Sarmiento, necesitamos reinstalar a la Educación como Política de Estado, y hacer que vuelva a ser un vehículo transformador e igualador de oportunidades.

 

En este proceso debemos comprometernos todos, desde el IAEF trabajaremos para estimular el fortalecimiento del Sistema Financiero y del Mercado de Capitales, necesitamos crear un ambiente amigable para el inversor y direccionar los flujos de capital a proyectos de la economía real que impulsen el desarrollo y la actividad económica.

 

La Argentina necesita urgentemente liberar las fuerzas de la actividad privada tanto como sea posible, centrar la intervención del estado solo allí donde sea estrictamente necesaria y potenciar la colaboración y la construcción de redes sólidas entre el sector público y el sector privado.

 

Dejo para el final la urgente necesidad de abrirnos al mundo integrándonos de manera inteligente a la nueva multipolaridad….

 

…porque mientras dedicamos tiempos y recursos a temas que ya deberían estar resueltos, una combinación extraordinaria de fenómenos geopolíticos globales y de potencialidades propias, definen como quizás nunca ha sucedido, cuál es la inserción que Argentina podría tener en el concierto global.

 

El potencial dinamizador y exportador en complejos tales como el de la minería (litio y cobre especialmente), el de la energía en la ventana de la transición energética, el de alimentos en la cadena agro-bio-industrial y en la denominada industria del conocimiento, están en condiciones de sostener un proceso sustentable de crecimiento que revierta en plazos razonablemente cortos décadas de estancamiento al tiempo de generar los márgenes de maniobra necesarios para reformular otros complejos aspectos socioeconómicos.

 

Hablamos de vectores de desarrollo incuestionablemente disponibles, pero que para concretarse requieren esencialmente de inversión privada, la que sin dudas fluirá en la medida que se vaya regenerando la CONFIANZA.

 

El principal propósito de esta 44 Convención del IAEF, es aportar nuestro granito de arena para volver a instalar al Futuro en la conversación de los argentinos. Porque estamos absolutamente convencidos que por detrás de la encrucijada en la que nos encontramos, existe una enorme y concreta oportunidad de poner en marcha un Proyecto de país que nos permita avanzar hacia el progreso después de tantos años de estancamiento.

 

 

GUSTAVO SASTRE – Intendente de Puerto Madryn

 

El trabajo en red es una política que venimos gestionando desde hace tiempo, para que el inversor se sienta tentado a invertir en nuestra provincia.

 

Nuestro país necesita gente honesta, más allá del color político. Desde Puerto Madryn queremos aportar nuestro granito de arena. Nuestra ciudad está, con Neuquén Capital, a la vanguardia del crecimiento demográfico.

 

Aluminio, actividad pesquera, construcción privada, son nuestros puntos fuertes. Y el turismo. Somos el 6º destino más elegido de la Argentina.

Superar mezquindades políticas, terminar con la grieta que tanto daño le ha hecho al país.

 

 

CASIANA SILVEYRA PERDRIEL – Presidenta de la 44º Convención del IAEF.

 

Traté de crear una Convención que dejara una huella trascendente. ¿Entendemos lo que necesita mi cliente? Hay un montón de intereses generales que deben unir sinergia y aumentar la competitividad.

 

Puerto Madryn es testimonio del poder del trabajo en red. Queremos hacer un llamado a la acción. A ser más conscientes del entorno, más empáticos. Tenemos que trabajar de manera articulada, en red. Para ello hay que trabajar mucho la confianza, dejar de lado los egos. Soñamos con una Argentina que contenga a los protagonistas del cambio, más allá de los funcionarios que nos gobiernen. Dejemos la queja y empecemos a preguntarnos para qué, cuál es el propósito, que a nadie se le ocurra actuar sin haber articulado con su entorno.

 

Aumentamos la cantidad de sponsors, la cantidad de oradores, de inscriptos. Pese al escenario complejo en que vivimos. Cuanto mayor adversidad, más necesario es actuar en red.

 

 

Rafael Grossi - Director General, International - Atomic Energy Agency

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica se encarga de inspeccionar todas las instalaciones nucleares en el mundo. Manejamos las grandes crisis, relacionadas además con la seguridad. Tenemos una muy fuerte impronta política. Técnicas nucleares en medicina, en agricultura, también son parte de nuestra responsabilidad.

Soy el primer latinoamericano en ocupar esta función.

 

Hay en el mundo un renacimiento de la energía nuclear. Es limpia. El OIEA asegura el funcionamiento de las centrales nucleares.

 

Argentina fue el primer país, en 1974, en tener una central nuclear. Con desarrollo de saberes locales de una manera exitosísima. Es el único país que exporta reactores nucleares: a Perú, a Argelia, a Egipto, a Australia y acaba de ganar una licitación en Países Bajos.

 

INVAP es una empresa de tecnología que nace “del huevo nuclear”. Somos un país con larga tradición en el uso pacífico de la energía nuclear. Un caso único de círculo virtuoso de continuidad.

 

Hay hoy fuerte interés en reactores pequeños y modulares. Y Argentina es uno de los pocos países que los está desarrollando. El sector nuclear ha alcanzado un nivel de excelencia importante. La Argentina nuclear es una Argentina virtuosa, en un marco tan problemático.

 

Necesitamos más emprendedores, dijo María Julia Bearzi - Directora Ejecutiva - Endeavor Argentina. La red es un activo que genera valor.

 

Gastón Irigoyen - CEO & Co-Founder – Pomelo. Actuamos en seis países. Sin trabajo en red no podríamos llevar adelante nuestro propio negocio. Creemos mucho en el futuro de Argentina. Somos muy entusiastas, invertimos mucho. Las redes necesitan líderes.

 

Pablo de Gregorio dijo que, con 40 años de democracia, llevamos muchas cosas pendientes. Los extremos de populismo o de nacionalismo suelen complicar la generación de valor. La pobreza y las desigualdades no permiten crecer. Tenemos que tender redes más allá de nuestras zonas de confort.

 

 

Diego Tártara - CTO - Globant  - Globant es una compañía muy partícipe del mercado argentino. Nuestro reto hacia el futuro es la “hipercustomizacion”. El ganador será quien pueda tener una visión 360, en colaboración con otros.

Argentina no termina de entender la importancia de la industria del conocimiento. Seguimos hablando de mega inversiones, en vez de apoyar una industria que sólo requiere talento y conocimiento.

 

La fragmentación de pantallas demanda contenidos. Que no sólo tienen que ver con innovación tecnológica sino con el liderazgo, el trabajo en equipo. Quien sobreviva será quien encuentre las mejores alianzas estratégicas.

 

Con inteligencia artificial trabajamos mucho en la cadena de producción. Si no tenemos la capacidad y adaptabilidad, el camino se nos hará más dificultoso. En todo lo que tenga que ver con finanzas, las oportunidades de la IA son infinitas.

 

En cuanto al empleo, deberemos identificar contenidos que requieran el vínculo emocional, por ejemplo. No hay que preocuparse, toda tecnología nueva genera oportunidades laborales distintas. Ahora los cambios se están produciendo vertiginosamente: tenemos que ayudar a la reformulación de puestos de trabajo, reentrenando gente. Es una transformación radical.

 

Todas las oportunidades hacia el futuro dependen de la educación. Hay que agiornar las carreras.

 

En la comunicación tenemos que ser súper claros. No den por supuesto que las personas que ustedes lideran entienden lo que ustedes dicen.