Cuando Inglaterra y España se enfrenten el domingo en la final del Mundial de fútbol femenino, habrá en juego algo más que el orgullo deportivo. El patrocinador del equipo ganador, Nike (NYSE:NKE) o Adidas (ETR:ADSGN), también se juega un potencial aumento multimillonario de las ventas.
El patrocinio deportivo es un enorme negocio para los fabricantes de ropa. La camiseta local de Nike para el equipo femenino nacional de Estados Unidos ganador de la Copa del Mundo en 2019 se convirtió en la camiseta de fútbol más vendida, tanto para hombres como para mujeres, en una sola temporada en su sitio web, dijeron ejecutivos a inversores.
Los ingresos generales en el primer trimestre después del torneo crecieron un 10%, dijo la compañía, y los ingresos por prendas de vestir de el Mundial femenino de 2019 fueron cuatro veces mayores que los de la edición de 2015, dijeron los ejecutivos.
Ahora, Nike, que patrocina a Inglaterra, y su rival de larga data Adidas, que patrocina a España, esperan aprovechar ese rendimiento.
"Es después del partido cuando realmente empiezan a conseguir esa exposición y rentabilidad", afirmó Liz Papasakelariou, responsable de productos de consumo para Norteamérica del grupo de consultoría Publicis Sapient.
Nike (13) y Adidas (10) aportaron la mayoría de las equipaciones utilizadas en el torneo femenino, con 23 de las 32 camisetas de los equipos.
Nike perdió un enorme potencial de ingresos cuando Estados Unidos, a la que patrocina desde 1995, sufrió la eliminación más temprana de su historia en el torneo. Pero su acuerdo con Inglaterra, campeona de Europa, ha resultado lucrativo, ya que las Leonas buscarán su primer título en la final contra España.
La camiseta femenina de Inglaterra, cuyo precio es de 79,95 libras (102 dólares), se agotó el miércoles en todas las tallas excepto la extra pequeña en el sitio web del minorista JD Sports, imitando la demanda registrada durante la histórica trayectoria de las Leonas hasta la Eurocopa del año pasado.
Las camisetas de Inglaterra parecían agotarse antes de la final en el minorista Sports Direct, con un "aumento masivo" de la demanda de banderas de celebración y banderines, según Ger Wright, director general de deportes de la empresa matriz Frasers Group.
Adidas dijo que ve una "demanda continua" de camisetas de España y está reponiendo las existencias en los socios minoristas y sus propias tiendas. Sus réplicas de camisetas tienen un precio de 90 euros, mientras que las auténticas cuestan 140 euros.
El gigante alemán de ropa deportiva también tiene previsto lanzar "ropa de celebración a medida" pocos días después de la final si España levanta el trofeo.
El CEO de Adidas dijo a principios de este mes que la demanda de sus productos del Mundial femenino en general ha sido más fuerte de lo que esperaba.
La cadena española TVE vio una media de 1,92 millones de espectadores con una cuota del 45,5% durante la victoria de España en semifinales sobre Suecia, lo que lo convierte en el partido de la Copa del Mundo femenina más visto hasta la fecha en el país.
Con una audiencia media de 7,13 millones de telespectadores -y un pico de 11,15 millones-, la semifinal de Australia contra Inglaterra fue el programa de televisión australiano de mayor audiencia registrado por la empresa de investigación OzTAM desde su lanzamiento en 2001.
reuters